lunes, 11 de marzo de 2013

¿QUÉ ES EL ESTADO? , ¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DEL ESTADO?


Tramo I
Unidad Curricular. Policía, sociedad y Democracia Socialista.

A través de este espacio, vamos a desarrollo de manera individual  ¿QUÉ ES EL ESTADO? , ¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DEL ESTADO?, es importante que citemos a autores que manejen cada uno de estos concepto ya que de esta manera podremos conocer un poco mas lo que es Estado: Origenes, Estructura, formas de Gobierno, ya que en clase vamos a profundiza con debates de ideas cada uno de los temas investigado y desarrollado.



 












  Nota: Las Imagenes son solo guias, mas no debe ser tomado en cuenta para desarrollar o plasmar lo investigado por cada uno de ustedes.







16 comentarios:

  1. ESTADO.
    Es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico con independencia y autodeterminación con órganos de gobierno y de Administración que persiguen determinados fines mediante actividades concretas.
    COMPONENTES DEL ESTADO.
    TERRITORIO: Espacio físico que garantiza la existencia del Estado es el ámbito espacial que determina el ejercicio de la competencia por parte del estado, así mismo como lo establece nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Título II Del Espacio geográfico y de la División Política y el Capítulo I Del Territorio y demás Espacios Geográficos.
    POBLACIÓN: Conjuntos de personas en un lugar, Comunidad de los que sirven en ese territorio de acuerdo con el ordenamiento jurídico establecido.
    SOBERANIA: Poder o Autoridad que posee una persona o un grupo con derecho a tomar decisiones y resolver conflictos. Máxima potestad del pueblo que no proviene de ningún otro poder: Para lo cual puede ejercer directamente o mediante representantes.
    Discente: Eliazar García C.I: 13.786.756 del día lunes.

    ResponderEliminar
  2. Que es el estado : es un concepto político, que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva,formada por instituciones que tienen el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.estas instituciones poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que rigen a una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un espacio territorial especifico, esta soberanía permite que dentro de los poderes de un estado se puedan encontrar otras instituciones, como lo son, las fuerzas armadas, policía y la administración publica.
    Los elementos de un estado son los siguientes:
    PUEBLO :principal característica radica en su universalidad, el pueblo es considerado como el componente elemental de un estado de modo, no podría existir estado sin pueblo ni pueblo sin estado.
    PODER :se define como la capacidad de ejercer un dominio y control de las personas, y de este modo, poder reglamentar su comportamiento y actividad.el ejercicio del poder puede ser llevado a cabo en forma voluntaria,o bien a la fuerza, si embargo del modo que sea supone cierto nivel de subordinación de las personas al estado.
    TERRITORIO :se define como el espacio físico dentro del cual es posible ejercer el poder estatal que permite diferenciar y dar independencia del poder que ejercen otros estados sobre otros territorios.

    INDEPENDENCIA, MARTES 12 DE MARZO DE 2013
    DISCENTE: JOSE FRANCISCO CAMACARO MARTINEZ
    V: 13.313.215
    2DA COHORTE DE TSU DIAS LUNES
    TLF 0426-107-57-89

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Oliver Romero este es mi concepto de estado y sus componentes: Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.SUS COMPONENTES:su territorio, su población.

    ResponderEliminar
  4. Al definir al Estado, definiremos primeramente a la palabra "estado", que se compone de varios factores organizado con elementos físicos y formales. La palabra "Estado" viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de autorregularse, por eso de la justificación del Estado.
    El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberanía permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la policía y la administración pública.
    Como se puede intuir a partir de la definición de Estado, se trata de algo bastante fácil de confundir con el Gobierno, sin embargo, se diferencian en que este último es el que va cambiando con las diferentes personas que ocupan cargos durante períodos de tiempo previamente delimitados, mientras que el Estado es aquel que opera bajo instituciones permanentes en el tiempo, por lo que se trata de algo que se construye paso a paso con la historia de cada nación.
    El Estado está conformado por los siguientes componentes: población, territorio, estructura jurídica y soberanía.

    La población entra aquí como uno de los elementos más importantes en la formación del Estado; son aquellos grupos de personas que se reúnen en un territorio determinado, instalándose en una comunidad política para crear derechos y obligaciones sobre los demás, creando a su vez el orden jurídico para el mantenimiento del orden dentro de su población. Es bien pues la población la causa que origina el nacimiento del Estado. El Estado podrá dar unidad política y jurídica a varias comunidades nacionales, como lo testimonia la historia, pero no puede ser anterior a ellas. Primero existen el hombre y los grupos comunitarios y sociales que este compone y después la persona jurídica llamada Estado. La justificación que tiene la población para con el Estado es el que le da forma y estructura jurídica y natural a esto, actuando a través de sus diferentes funciones en que se desarrolla su actividad, para garantizar la soberania.
    La soberanía tiene relación con la autoridad sobre un territorio, en este caso sobre el área delimitada por los límites territoriales de un estado. En realidad es un concepto bastante amplio; asimismo la soberanía ha ido cambiando y evolucionando a través de la historia. Pero en la actualidad hay elementos comunes, y al respecto es primordial los principios de respetar los límites y el mismo territorio nacional, el rol del estado como entidad administrativa, y de las leyes cuya autoridad rigen dentro del territorio en cuestión.
    DISCENTE: ILDEFONZO RODRIGUEZ
    C.I.V-10.374.398
    2DA COHORTE DE TSU DIAS LUNES

    ResponderEliminar
  5. EL ESTADO Y SUS COMPONENTES
    Al definir al Estado, definiremos primeramente a la palabra "estado", y que se compone de varios factores organizado con elementos físicos y formales.
    La palabra "Estado" viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de autorregularse, por eso de la justificación del Estado.
    El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberanía permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la policía y la administración pública.
    Como se puede intuir a partir de la definición de Estado, se trata de algo bastante fácil de confundir con el Gobierno, sin embargo, se diferencian en que este último es el que va cambiando con las diferentes personas que ocupan cargos durante períodos de tiempo previamente delimitados, mientras que el Estado es aquel que opera bajo instituciones permanentes en el tiempo, por lo que se trata de algo que se construye paso a paso con la historia de cada nación.
    El Estado necesita de una serie de elementos para poder considerarse y constituirse como tal, sin ellos estaría incompleto, estos elementos integradores son: La Población, Territorio, el Sistema Jurídico y la Soberania.

    La Población: Es el conjunto de los individuos que habitan en un momento dado en un Estado, y se encuentran integrados dentro de la concepción del mismo. Desde el punto de vista jurídico es importante precisar las diferencias que se pueden encontrar en una población, entre ellas el idioma, la identidad y la nacionalidad que es la principal diferencia y la más importante porque además es el factor jurídico determinante de la población.

    El Territorio: Puede entenderse como la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad legítima.
    El Sistema Jurídico: Este es un elemento imprescindible dentro de la organización de un Estado, y está conformado por el conjunto de leyes que regulan el comportamiento de los individuos de la sociedad. Este sistema permite la creación de los órganos o instituciones que se encargan de aplicar lo consagrado en las leyes, cada órgano tiene una función específica para la administración de justicia. Sin las leyes o sin el sistema jurídico, el Estado no podría lograr sus fines, ya que la misma es la que legitima la actuación del Estado a través de sus órganos.

    La Soberanía: Tal vez en términos más sencillos sirve la definición en cuanto a que la soberanía nacional es del derecho del estado para ejercer libremente sus poderes. La soberanía tiene relación con la autoridad sobre un territorio, en este caso sobre el área delimitada por los límites territoriales de un estado. En realidad es un concepto bastante amplio; asimismo lo que entendemos por soberanía ha ido cambiando y evolucionando a través de la historia. Pero en la actualidad hay elementos comunes, y al respecto priman los principios de respetar los límites y el mismo territorio nacional, el rol del estado como entidad administrativa, y de las leyes cuya autoridad rigen dentro del territorio en cuestión.

    DISCENTE: ILDEFONZO RODRIGUEZ
    C.I.V-10.374.398
    2DA COHORTE T.S.U.
    (LUNES)

    ResponderEliminar



  6. DISCENTE: HENDDY HERNANDEZ
    C.I:13.184.069

    ESTADO:
    Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción. Según estos autores el estado se define de las siguientes maneras:
    -Groppali: Es la agrupación de un pueblo que vive permanentemente en un territorio con un poder de mando supremo representado éste en el gobierno.
    -Jellinek: Es una asociación de hombres sedentarios dotada de un poder de mando originario.
    -Bluntschli: Es la personificación de un pueblo.
    -Spengler: El estado es la historia considerada sin movimiento. La historia es el Estado pensado en el movimiento de influencia.
    -Kelsen: Es el derecho como actividad normativa. El derecho es el Estado como una actividad normada. "En el Estado alcanza su personalidad jurídica."
    -Carré de Malberg: Es la comunidad política con un territorio propio y que dispone de una organización.

    COMPONENTES DEL ESTADO:

    1-.El pueblo o ciudadanía: es el conjunto de individuos que dentro de la población se encuentra habilitado para ejercer derechos políticos. Estos individuos, constituidos como pueblo -colectivamente- integran un todo que es el titular de la soberanía.
    2-.El territorio: es el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. El territorio es un instrumento para el Estado, necesario para la realización de sus funciones y cumplimiento de sus fines. El territorio es fuente de recursos, ámbito de desarrollo de actividades, hábitat de la población y se proyecta como parte del ecosistema terrestre. Finalmente, el territorio es el ámbito espacial que delimita el ejercicio de la competencia por parte del Estado y donde se asienta su colectividad.
    3-.sistema jurídico: este es un órgano imprescindible dentro de la organización de un estado, y está conformado por el conjunto de leyes que regulan el comportamiento de los individuos dentro de la sociedad. Este sistema permite la creación de los órganos o instituciones que se encargan de aplicar lo consagrado en las leyes, cada órgano tiene una función específica para la administración de justicia.

    13 de marzo de 2013 12:37









    ResponderEliminar
  7. Estado: es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
    componentes de estado:

    territorio: espacio físico que garantiza la existencia del Estado; es el ámbito espacial que determina el ejercicio de la competencia por parte del Estado y donde se asienta su colectividad.
    Población: comunidad de los que viven en ese territorio de acuerdo con el ordenamiento jurídico establecido
    La Soberanía: máxima potestad del pueblo, que no proviene de ningún otro poder. Para lo cual puede ejercer directamente o mediante representantes
    dicente: GOLKAN YANEZ C.I N° 11.275.927

    ResponderEliminar
  8. Estado.
    Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
    El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores
    Los elementos básicos de cualquier Estado son:
    Población
    Territorio
    Norma
    Población.
    Primer elemento del Estado por cuanto éste es, ante todo, una agrupación humana. La población es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable. Este asentamiento estable o residencia exigido a los integrantes de la población excluye a los extranjeros de paso o transeúntes.
    Territorio.

    El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la única condición de existencia del Estado, en cualquier territorio -mutable o indeterminado- podría cumplirse la condición para establecer un Estado en particular. Esto no parece ser así, advirtiéndose que la relación entre Estado y territorio es por lo común estable y específica. El territorio se convierte en elemento de cada Estado, no cualquier territorio sino uno determinado, lo que no implica afirmar su invariabilidad, ya que éste admite cambios.
    Norma.
    Este es un elemento imprescindible dentro de la organización de un Estado, y está conformado por el conjunto de leyes que regulan el comportamiento de los individuos de la sociedad. Este sistema permite la creación de los órganos o instituciones que se encargan de aplicar lo consagrado en las leyes, cada órgano tiene una función específica para la administración de justicia.
    Dentro de este sistema jurídico compuesto por leyes, la más importante ley y de la que se derivan todas las demás, es la Constitución, ya que la misma establece las instituciones, su composición, funciones y competencias. Es también la llamada Carta Magna, la que establece en su cuerpo todo lo que se entiende por sistema jurídico. Sin la ley o sin el sistema jurídico, el Estado no podría lograr sus fines, ya que la misma es la que legitima la actuación del Estado a través de sus órganos.
    DISCENTE JORGE GIMENEZ
    C.I.13.986.543
    AMBIENTE LOS LUNES. CENTRO DE PRENSA

    ResponderEliminar
  9. Estado: Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción..
    Elementos del Estado.

    Los elementos básicos de cualquier Estado son:

    1º Población (elemento humano del Estado);
    2º Territorio (espacio físico);
    3º Poder Político (forma de organización colectiva para lograr sus fines).

    Población:

    Primer elemento del Estado por cuanto éste es, ante todo, una agrupación humana. La población es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable. Este asentamiento estable o residencia exigido a los integrantes de la población excluye a los extranjeros de paso o transeúntes.
    Este conjunto humano estará integrado habitualmente por nacionales y extranjeros. Los nacionales son aquellos que tienen la nacionalidad del Estado de que se trata.

    La nacionalidad en definitiva es el vínculo jurídico que une a un individuo a un Estado. Sin embargo, como se ha dicho, en general dentro de los Estados también pueden encontrarse extranjeros que residen dentro del estado y por tanto, deberán respetar las normas internas y, serán sujetos también de ciertas funciones del Estado respecto de la población. Entre ellas, la más relevante, su protección de diversos riesgos a que pueda estar expuesta: agresiones externas, ingreso de enfermedades, etc.

    Territorio.

    El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la única condición de existencia del Estado, en cualquier territorio -mutable o indeterminado- podría cumplirse la condición para establecer un Estado en particular. Esto no parece ser así, advirtiéndose que la relación entre Estado y territorio es por lo común estable y específica. El territorio se convierte en elemento de cada Estado, no cualquier territorio sino uno determinado, lo que no implica afirmar su invariabilidad, ya que éste admite cambios.

    Organización política.

    La organización política es la forma específica como la colectividad humana se estructura en una realidad territorial a través de órganos que están dotados de poder de coerción. Para el Derecho Constitucional el tema relevante es el poder estatal.

    Se considera al poder en general, como un tipo de influencia y a ésta como un fenómeno social en que un sujeto activo obtiene que otro sujeto (pasivo) haga (acción) o no haga (abstención) algo que el sujeto activo pretende.

    El poder no es otra cosa que una influencia respaldada por la fuerza o amenaza de fuerza. Alguna doctrina entiende que la sanción puede ser positiva o bien negativa. Ejemplo de la primera es un premio (un incentivo tributario); ejemplo de la segunda una multa o un castigo de privación de libertad.


    DISCENTE: Felipe Tovar:
    C.I.: 13.095.745
    AMBIENTE LOS LUNES. CENTRO DE PRENSA

    ResponderEliminar
  10. CONCEPTO DE ESTADO. El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberanía permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la policía y la administración pública.. El análisis que hace EL AUTOR Emile Durkheim del Estado, lleva hacia una forma de gobierno democrático. La noción de lo “político” presupone una división entre el gobierno y los gobernados. Aunque la existencia de autoridad no puede tomarse como el único criterio que indica si hay organización política Durkheim sugiere que el término “Estado” no se haga extensivo a la sociedad política como un todo, sino que se reserve para designar la organización de funcionarios que es el instrumento en que se concentra la autoridad gubernamental. Por lo tanto, Estado para Durkheim es: la existencia de una autoridad constituida, que se ejerce dentro de una sociedad que tiene por lo menos algún grado de diferenciación estructural, que es aplicada por un grupo preciso de funcionarios “El estado, no es superior a la sociedad, pero si reglamenta tanto las relaciones económicas como las morales, hecho que no implica una subordinación del individuo al Estado.
    ELEMENTOS DEL ESTADO..
    El territorio: el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. El autor sociólogo Emile Durkheim rechaza la idea de que la ocupación permanente en un área territorial fija sea característica necesaria para la existencia de un Estado. Ya que aunque los territorios fijos han aparecido a lo largo de la historia en las sociedades avanzadas, no pueden considerarse de importancia para definir si una sociedad es política o no.
    Población: Primer elemento del Estado por cuanto éste es, ante todo, una agrupación humana. La población es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable. Este asentamiento estable o residencia exigida a los integrantes de la población excluye a los extranjeros de paso o transeúntes. La nacionalidad en definitiva es el vínculo jurídico que une a un individuo a un Estado. Sin embargo, como se ha dicho, en general dentro de los Estados también pueden encontrarse extranjeros que residen dentro del estado y por tanto, deberán respetar las normas internas y, serán sujetos también de ciertas funciones del Estado respecto de la población. Entre ellas, la más relevante, su protección de diversos riesgos a que pueda estar expuesta: agresiones externas, ingreso de enfermedades, etc.
    Pueblo.El pueblo o ciudadanía es el conjunto de individuos que dentro de la población se encuentra habilitado para ejercer derechos políticos. Estos individuos, constituidos como pueblo -colectivamente- integran un todo que es el titular de la soberanía. En un régimen democrático los derechos políticos se refieren, fundamentalmente, a la participación de la comunidad en la generación y funcionamiento de órganos representativos. Así, la ciudadanía permite al individuo disfrutar delDerecho a sufragio, Derecho a ser elegido, (y de la posibilidad de incorporarse a la función pública (cuando para ser designado funcionario público se exige la calidad de ciudadano.
    Organización política: La organización política es la forma específica como la colectividad humana reestructura en una realidad territorial a través de órganos que están dotados de poder de coerción. Para el Derecho Constitucional el tema relevante es el poder estatal. Se considera al poder en general, como un tipo de influencia y a ésta como un fenómeno social en que un sujeto activo obtiene que otro sujeto (pasivo) haga (acción) o no haga (abstención) algo que el sujeto activo pretende.
    DISCENTE. EUCLIDES TAPIA CI: 12.725.364 DIA: LUNES.

    ResponderEliminar
  11. El Estado: es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido.

    El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado.

    La población: es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable. Este asentamiento estable o residencia exigida a los integrantes de la población excluye a los extranjeros de paso o transeúntes

    Norma: es un elemento imprescindible dentro de la organización de un Estado, y está conformado por el conjunto de leyes que regulan el comportamiento de los individuos de la sociedad.
    ATENTAMENTE: LUIS MEZA
    AMBIENTE CENTRO DE PRENSA

    ResponderEliminar
  12. El estado:es una organización capacitada para establecer normas jurídicas que van a regular los individuos que habitan en una sociedad.

    Terrritorio.Espacio geográfico donde habitan grupos de individuos en la sociedad.

    pueblos:conjunto de personas o individuos que conforman una sociedad y habitan en un espacio geográfico.

    ResponderEliminar
  13. ESTADO Y SUS COMPONENTES

    El Estado: es una comunidad humana que viven en un territorio, que comparte un conjunto de instituciones políticas, jurídicas y administrativas y que está regida por un Gobierno común.
    Entre las funciones de la población estan: a) Integrar un Estado para que este pueda se pueda formar; b) Elemento humano principal o fundamental del Estado para que el mismo realice sus actividades.
    Sus características son las siguientes:
    • Sin población no se concibe un Estado
    • La población no esta aislada, al momento de conformarse el Estado. Ya existe anteriormente un grupo de personas a un territorio
    El Estado está conformado por los siguientes componentes: población, territorio, estructura jurídica y soberanía.
    a) Poblacion: es un conjunto de individuos, constituido de forma estable, ligado por vínculos de reproducción e identificado por características territoriales, políticas, jurídicas, étnicas o religiosas. Una población, pues, se definirá como tal si tiene continuidad en el tiempo y si esta continuidad está asegurada por vínculos de reproducción que ligan padres e hijos y garantizan la sucesión de las generaciones. Finalmente, una población se define también por las características que trazan su perfil y sus límites. Los límites y fronteras de las distintas poblaciones son tales que los agregados así definidos asumen su propia autonomía y estabilidad, reproduciéndose y conservándose en el tiempo.
    b) Territorio: es una porción de la superficie terrestre que pertenece a un país, una provincia, una región, etc. El término puede hacerse extensivo a la tierra o terreno que posee o controla una persona, una organización o una institución.
    c) Sistema juridico: : Elemento necesario dentro del Estado, ya que esta constituido por el conjunto de leyes que rigen el comportamiento de los individuos en la sociedad. A traves de este sistema se originan las instituciones u organos encargados de la aplicacion de lo estipulado en las leyes, los cuales poseen una función específica para la administración de justicia. Sin el sistema jurídico, el Estado no podría obtener sus fines, ya que es la actuacion legitimas del Estado a través de sus órganos.

    d) La soberanía: es la capacidad de decisión o el derecho a decidir que tiene una persona o una colectividad. Por lo tanto el Estado tiene derecho a decidir sobre su territorio y sobre los ciudadanos, con independencia de los otros países (PODER)

    HERMES RODRIGUEZ
    C.I.15.283.432
    2DA COHORTE DE TSU DIAS LUNES

    ResponderEliminar
  14. ACTIVIDAD DE RUPERTO (1)QUE TIENE QUE VER RUPERTO CON LA REALIDAD DE CADA UNO CON NOSOTROS R: QUE EL CREYÓ QUE AL ICE OH VIVIR EN UN PAÍS COMO VENEZUELA ,CAMBIAR DE UN LUGAR RURAL A URBANO VIVIRÍA MEJOR SIN TRABAJO SIN CASA Y FUERA DE SU FAMILIA ,LO ÚNICO QUE CAMBIO FUE EL COLOR DE SU PARIDO POLÍTICO SI NO ES DEL PASV NO CONSIGUE NADA .(2)QUE ELEMENTOS DE MI BARRIO PUEDO RELACIONAR CON LA DOMINACIÓN CULTURAL R: EL ELEMENTO QUE PUEDO VER ES EL DE LOS CONSEJOS COMUNAL QUE ANTES CON LA ASOCIACIÓN DE VECINOS REALIZABAN ACTIVIDADES CULTURAL Y CON EL APOYO DE LA CÁMARA MUNICIPAL Y HOY EN DÍA VIVEN PALIANDO ENTRE VECINOS Y LA COMUNIDAD VIVEN EN TERAPIA CADA DÍA AUMENTA LA INSEGURIDAD Y MAS DESUNIÓN SOCIAL Y FALTA DE ORIENTACIÓN EN MATERIA DE GESTIÓN SOCIAL Y BUSQUEN LA MEJORA DE LA COMUNIDAD QUE DAN PENA EN LA COMUNIDAD .(3)COMO SE FORMO TU COMUNIDAD R: SE FORMO POR UN PLAN DE VIVIENDAS DEL GOBIERNO NACIONAL EN EL AÑO DE 1979 CON EL NOMBRE DE LAS ACEQUIAS (CRECE DORA)ERAN TIPOS BARRACAS CON VISIÓN DE AMPLIAR Y MEJORAR LA FACHADAS POR TAL MOTIVO SE DENOMINABA LAS CRECE DORAS (4)COMO HA EVOLUCIONADO R: A EVOLUCIONADO POR SUS PROPIOS MEDIOS Y SE VE EL CAMBIOS SEGÚN LOS INGRESOS ECONÓMICOS DE RESTO MIENTRAS LOS MIEMBROS DE CONSEJOS COMUNAL SOLO PELEEN ENTRE SI NUNCA VERÁN EL CAMBIO Y MEJORA DE LA COMUNIDAD.(5)COMO HA SIDO LA RELACIÓN CON LA POLICÍA R: SOLO ENTRAÑA A LA POLICÍA VECINAL QUE SIEMPRE ESTABAN EN LA COMUNIDAD Y CON LAS BRIGADAS JUVENIL REALIZABAN ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y OCUPABAN A LOS JÓVENES EN GESTIÓN SOCIAL HOY EN DÍA VEN SOLOS LOS POLICÍA CUANDO VAN A REALIZAR EL RELEVO DE TURNO EN EL CDI Y EN EL COMERCIO SE PREGUNTAN AHORA SOLO EL COMERCIO TIENE PRIORIDAD Y LA COMUNIDAD NO NO HAY BUENA COMUNICACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD Y LA POLICÍA . DISCENTE D.F.O.

    ResponderEliminar
  15. DISCENTE: VALDEMIN RODRIGUEZ C.I. V-11.275858
    CENTRO DE PRENSA LUNES COHORTE TSU

    EL ESTADO Y SUS COMPONENTES
    Es la agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción.
    El Estado está conformado por los siguientes componentes: población, territorio, estructura jurídica y soberanía.

    A.Población: es un término definido desde la Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Si bien se trata de un concepto que se define en términos bastante sencillos, el estudio de la población es, sin duda, de gran aporte para múltiples disciplinas.
    B.Territorio: El concepto de territorio es amplio y diverso. En geografía es largamente utilizado, y si en algunos casos su uso tiene una concepción política, en otros está más íntimamente ligado con variantes de paisaje, región, espacio y clima. En la astronomía y tradición espacial, el territorio ya no encierra un aspecto político o legal, sino que tiene que ver con sistemas entendidos como lugares interconectados por redes y flujos. Para el estudio del paisajismo, por citar otro ejemplo, territorio es sinónimo de paisaje natural o cultural que entraña una relación con el uso que la sociedad hace del suelo
    C.Estructura Juridica: El estado surge como una forma de organizar la convivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado. Supone una realidad social y política a la cual deben ajustarse las normas a dictar por el Estado.
    D.Soberania: es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir que la soberanía, más que un derecho, es el "poder".

    ResponderEliminar
  16. LA CARTOGRAFÍA
    Es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales de diferentes dimensiones lineales y demás representaciones, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio, además de representar los contornos de las cosas, las superficies y los ángulos, se ocupa también de representar la información que aparece sobre el mapa, según se considere qué es relevante. Esto normalmente depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala. Actualmente estas representaciones cartográficas se pueden realizar con programas de informática llamados SIG, en los que tiene georreferencia desde un árbol y su ubicación, hasta una ciudad entera incluyendo sus edificios, calles, plazas, puentes y jurisdicciones. Su importancia y utilidades son enormes es fuente fundamental para realizar una buena gestión del inventario de los recursos naturales y medio ambiente, se debe contar con la información cartográfica que contenga infraestructuras, litología, vegetación y fauna, a partir de estos datos las aplicaciones son variadas, mejora la gestión de cuencas hidrográficas, recursos pesqueros, del subsuelo, madereros o agrícolas, control de la contaminación y riesgos geológicos. Es de gran importancia para la planificación urbana territorial posee un control y seguimiento, la planificación territorial cuenta con la cartografía y sobre todo con el SIG, la herramienta más potente para el planeamiento y el cruce de datos, permite obtener criterios para la ubicación de nuevos asentamientos, uno de los mejores ejemplos donde la cartografía muestra sus utilidades es en el catastro, contiene información territorial, localización, superficie, límites e información temática, propietarios, valoraciones, usos y su conjunción ofrece una gestión rápida de la información solicitada, Creando y actualización los inventarios aplicables a las necesidades de invertir en nuevas obras como, bienes mueble, papeleras, jardineras, bancos, señalizaciones elementos que acaparan buena parte del presupuesto municipal y que es difícil tener localizados. Disponer de una cartografía actualizada y en formato digital permite tener control de la carga impositiva y desde luego agiliza los trámites administrativos obteniendo en poco tiempo beneficios para la comunidad en reducción en las redundancias en el trabajo la capacidad de centralizar y compartir datos permite que la realización de tareas no se doble ahorrando tiempo y esfuerzo acortamiento de plazos para la planificación y ejecución de obras mejores resultados en los análisis, metodología más eficaz y rigurosa para la planificación urbana y territorial………………………………………………
    Discente:
    Rafael Ramón Ríos
    CI: 10.372.594

    ResponderEliminar

La educación popular es una visión innovadora de la vida, que busca la formación de los sujetos, a partir de su propia participación e interacción con los demás en la construcción del conocimiento.