sábado, 25 de agosto de 2012

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL


¿QUÉ ES UN PROYECTO SOCIAL?

            Es una unidad conceptual más limitada en la cual se especifican tanto la necesidad de un grupo de población como las acciones mediante las cuales se pretende intervenir para satisfacer esa necesidad o para mejorar las condiciones que afectan a dicho grupo. El carácter social de un proyecto se determina porque los habitantes de las comunidades no pueden cubrir los gastos de la prestación de algunos servicios, como el que prestan los funcionarios policiales.
            El proyecto social tiene una estructura coherente de objetivos que se concretan en el futuro con respecto a los beneficios esperados por la población. Los proyectos sociales, en cuanto tales, son propuestas en espera de ejecución.      Por ello, en la fase de proyectos no se podría hablar de resultados efectivos, sino de resultados por esperarse. Los proyectos sociales son instrumentos con los que cuentan el Estado y las comunidades organizadas para participar y ejercer un papel protagónico en las políticas públicas. Permiten canalizar recursos en atención a necesidades colectivas. Las comunidades deben intervenir y ejercer su poder de decisión en la gestión del proyecto. Las instituciones públicas tienen la obligación de darle curso a los proyectos presentados por las comunidades.
            Feliz día, hoy me van ayudar  a desarrollar los diferentes conceptos con respecto a la  evaluación de proyectos comunales de seguridad, ya que es importante que manejemos cada uno de estas definiciones y de estas manera nuestro trabajo policial comunitarios sea todo un éxito.
         Por eso es importante que desarrollemos cada uno de los conceptos con nuestros puntos de vista y de esta manera estaremos desarrollando  concepto desde nuestro criterio y puntos de vista.
  1. En qué consiste la evaluación de Proyectos de Seguridad Ciudadana.
  2. Diga un concepto de rendición de cuentas.
  3. Que es Control interno y control externo de la policía.
  4. Los consejos comunales y la Controlaría Social de la policía.
  5. La función policial y la Controlaría Social.
Preguntas generadoras para el desarrollo de la temática de la sesión:


¿Qué es para usted rendir cuentas?
¿De qué manera rinden cuentas los funcionarios policiales en la policía?
¿Creen ustedes que la policía debe rendir cuentas a las y los integrantes de la comunidad y desde la comunidad?
¿Quién debe ejercer la controlaría social con respecto al trabajo que hacen los policías?


Es importante que tengamos en consideración los elementos que a continuación te presentamos para la entrega de la presente actividad.


1. Cuida la redacción de tu reflexión crítica, es decir, sé clara(o), coherente, preciso(a).
2. Usa expresiones sencillas y de fácil comprensión haciendo gala de la diversidad del lenguaje.
3. Plantea tu reflexión personal sobre la base de lo analizado, identificando elementos precisos de los contenidos del encuentro, recuerda aportar ideas que trasciendan a los propios planteamientos de lo leído.