Hola, amigos Discentes este Tema estará abierto hasta el día Jueves a las 12:00 am. es Importante que participe.
Actividad 2. Lectura: Entre Derechos.
Actividad 2. Lectura: Entre Derechos.
¡Leamos
con atención!
El
Derecho ha sido considerado por la historia de las civilizaciones como un
instrumento en las manos del ser humano para conducir los destinos de los
núcleos sociales y ordenarlos jurídicamente; es decir, reglamentar la conducta
de los ciudadanos de acuerdo a ciertas reglas o normas de carácter
impero-atributivo para ordenar jurídicamente dichas conductas, socialmente buscando
un fin.
La
finalidad del Derecho es la búsqueda u obtención de:
•
El bien común.
•
La seguridad jurídica.
• La Justicia o injusticia.
En la República Bolivariana
de Venezuela el bien común puede estar referido al concepto de seguridad ciudadana
que abarca, de acuerdo al Texto Constitucional de 1999, el derecho de
protección que tiene el pueblo venezolano frente a todas las situaciones de
amenaza, vulnerabilidad y riesgo, tanto de su integridad física como de sus
propiedades; también, incluye el disfrute de las garantías y los derechos constitucionales.
Por ello, se ha erigido como una de las principales responsabilidades y
competencias del Estado venezolano.
A continuación se explicarán
una serie de contenidos sobre aspectos
jurídicos que deben ser conocidos:
Principios que delimitan las
prácticas de aplicación de la Ley.
Las normas legales contienen
hipótesis generales, abstractas e impersonales que buscan regular las
relaciones humanas en forma ordenada para conseguir una vida social armónica.
Estas hipótesis, que pueden presuponer situaciones de hecho o de derecho, se materializan
cuando la conducta de un sujeto se adecúa a ellas o una situación contemplada
se realiza. En ese momento, la ley se debe aplicar a fin de determinar los
sujetos y las consecuencias de derecho. Puede haber dos acepciones de
aplicación de la ley, una es cuando la autoridad administrativa o la jurisdiccional, al materializarse los
supuestos fácticos previstos en la hipótesis legal deben imponer a los sujetos
involucrados las consecuencias resultantes; la otra acepción, es de que el sólo
hecho de materializarse los presupuestos fácticos previstos en la hipótesis
legal, ipso iure, surgen sus consecuencias, independientemente de la
intervención de autoridad alguna, la que en caso de intervenir sólo las declarará
e impondrá.
Presunción
de inocencia
El principio de inocencia o
presunción de inocencia es un principio jurídico penal que establece la
inocencia de la persona como regla. Solamente a través de un proceso o juicio
en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle
una pena o sanción.
La contracara de la
presunción de inocencia son las medidas privativas como la prisión preventiva. En
el derecho penal moderno solamente se admiten medidas privativas cuando hay
riesgo de fuga o peligro cierto de que la persona afecte la investigación del
hecho de forma indebida.
Derecho
a un Juicio justo
“El estado de derecho no es
tan sólo el uso formal de instrumentos legales, sino también el imperio de la
justicia y de la protección de todos los miembros de la sociedad frente al
poder gubernamental excesivo”.
Comisión
Internacional de Juristas, 1986.
Un juicio justo es un pilar
fundamental en todo orden jurídico-estatal. La observancia de los derechos judiciales
y procesales es una expresión del Estado de Derecho. Sin la protección ante la
arbitrariedad estatal y la presunción de inocencia resulta difícil crear la confianza
de la opinión pública en los instrumentos jurídico-estatales en general.
El derecho a un juicio justo
establecido en el Artículo 6 de la CEDH puede ser considerado un derecho cuantitativa
y cualitativamente importante en la Convención. El Artículo 6 es la norma con
el mayor significado práctico: por ejemplo, de las 695 sentencias pronunciadas
por la Corte Europea de Derechos Humanos en el año 2000, 591 (el 85%) involucraron
al Artículo 6.
Derecho
a la vida privada
En otras épocas el uso de la
información que se tenía acerca de las personas no ofrecía problemas, pero con
el advenimiento y auge de la informática, y por la índole misma de las
necesidades de la vida moderna, han proliferado una gran variedad de archivos
que almacenan toda clase de información sobre los individuos y muchas veces el
afectado no está enterado de la gran cantidad de datos que hay en un fichero que
contiene todo lo que es factible saber acerca de alguien, por lo que todos esos
datos pertenecientes a una persona, pueden estar al alcance de miradas
indiscretas, surgiendo un riesgo desconocido anteriormente, el de los ataques a
la vida privada y la pérdida de la intimidad de lo cual se derivan problemas
jurídicos que anteriormente no habían sido planteados ni en la doctrina ni en
la práctica.
A partir de la década de los
sesenta, tanto los países de derecho escrito como los que se rigen por el Common
Law, se han enfrentado a la necesidad de elaborar leyes al respecto, en dos
sentidos: sobre la incidencia de la informática en la vida privada y social por
una parte y las posibles formas de su protección por la otra.
El tema del derecho a la
intimidad se correlaciona con el del derecho a la información que caracteriza a
nuestro mundo contemporáneo y entre los cuales es necesario encontrar el
equilibrio de estos dos importantes fenómenos de nuestro tiempo: la publicidad excesiva
y la necesidad del secreto.
En la ciencia del derecho,
cuando existe una obligación (en este caso la de informar), tiene como
correlativo un derecho subjetivo (el de reserva de la vida privada) por lo que
la libertad, el derecho a la intimidad y la informática son temas importantes
de reflexión y discusión de los juristas y filósofos del derecho, ya que la
técnica ha afectado no sólo el campo de la vida social como en épocas
anteriores, sino que ahora se han llegado a violar dos de los dones más preciados
del hombre: su libertad e individualidad.
La protección del derecho a
la intimidad contra las afectaciones provocadas por el desarrollo de la
tecnología, requiere de estudios detallados para regla reglamentar el conflicto
entre el derecho a la información y el derecho a la vida privada, el honor y la
intimidad.
Ética
en la lucha contra el delito
La Cultura de la legalidad
nos hace referencia al hecho de que cada persona tiene la responsabilidad de
ayudar a desarrollar una sociedad con igualdad de derechos y obligaciones.
Buscando que sientan la obligación de cooperar con la Policía Nacional en la
lucha contra los delitos y su prevención, haciendo que el trabajo como policías
sea más eficiente, eficaz y efectiva y menos peligroso. En la lucha contra la
delincuencia y la prevención de los delitos es de vital importancia la ayuda y
aporte de la ciudadanía ya que puede suministrar información exacta para
combatir los problemas de inseguridad y evitar que se conviertan en próximos
delitos, generando un ambiente de seguridad y tranquilidad para la ciudadanía.
Para lograr dicho objetivo
debemos capacitar a los futuros(as) funcionarios(as) tanto en la parte
operativa y táctica, haciendo especial énfasis en la enseñanza de las leyes y
normas para poder dar una correcta interpretación para que las cumpla y las
haga cumplir generando un ambiente de confianza en la ciudadanía.
De esta manera los y las
policías deben trabajar activamente con la comunidad promoviendo la cultura de
la legalidad, principio fundamental de la sociedad, ya que las acciones de cada
individuo son el reflejo de la formación del hogar.
Deliberando sobre las leyes y mi función policial.
Para el cierre de nuestro
encuentro 2 estamos invitados e invitadas a reflexionar en torno a la
responsabilidad en la aplicación de la ley y el rol en la prevención y
detección temprana del delito que tenemos, considerando el impacto que ambos elementos
tienen en nuestra sociedad y la garantía que el estado a través de sus
representantes debe dar a sus ciudadanos y ciudadanas. Para ello, asumamos una
actitud crítica frente a nuestro quehacer diario como funcionarios y
funcionarias policiales y de manera escrita plasmemos nuestras ideas,
opiniones, sentires y saberes que enriquezcan nuestro proceso reflexivo en
mínimo una (1) cuartilla y máximo (2) dos cuartillas.
Es
importante que tengamos en consideración los elementos que a continuación te
presentamos para la entrega de la presente actividad.
1. Cuida la redacción de tu
reflexión crítica, es decir, sé clara(o), coherente, preciso(a).
2. Usa expresiones sencillas
y de fácil comprensión haciendo gala de la diversidad del lenguaje.
3. Plantea tu reflexión
personal sobre la base de lo analizado, identificando elementos precisos de los
contenidos del encuentro, recuerda aportar ideas que trasciendan a los propios
planteamientos de lo leído.
4. Apóyate en los elementos
básicos de la teoría.
5. Cierra tu escrito con un
mensaje contundente que nace de la reflexión realizada.