sábado, 23 de febrero de 2013

Tramo I. Policía, Sociedad y Democracia Socialista. Reflexión a partir de la canción “Ruperto“de Alí Primera

Reflexión a partir de la canción “Ruperto“de Alí Primera
ACTI VIDAD.
Preguntas generadoras:

¿Qué tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotras y nosotros?

¿Qué elementos de mi barrio puedo relacionar con la dominación cultural?

¿Cómo se formó tu comunidad?

¿Cómo ha evolucionado?

¿Cómo ha sido la relación con la policía?
 

64 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas Noches, hasta el día de mañana sábado 08 de Marzo estará disponible el tema para que suban sus comentarios. cualquiera duda me pueden contactar por los Medios que ustedes conocen.

      Eliminar
    2. Hola, mi saludo a todos los Dicentes, sirva informarle que este tema estará abierto hasta el dia martes a las 4:00 pm, aquellas personas que no hallan subido su tema tienen todos estos días para hacerlo.

      Eliminar
    3. ¿Qué tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotras y nosotros?
      Esto refleja que anteriormente los pobres o las personas de campos no contaban con accesos para el servicio de salud y tenían que apelar por hiervas y brujo para poder curarse de cualquier enfermedad y vivir, esto demuestra que debido a tanta falta de servicios y de mala calidad de vida que muchas personas de pueblos de muy bajos recursos emigran a otros estados más que todo la ciudad para poder obtener un trabajo sea cual fuese y poder vivir mejor….donde muchas veces fracasaban y otros no si tenían suerte….. Antes el sistema capitalista, a partir de la doble naturaleza que engendra, reserva, por un lado, democracia para los poderosos, la minoría, y, por el otro, dictadura para los débiles, que es la gran mayoría. En manos privadas el empleo se convierte para el hombre común, como en el caso de RUPERTO -que tuvo que “robar” porque no tenía ni siquiera un empleo, porque siendo los poderosos los dueños de las empresas era difícil, se le negó el derecho al trabajo a la vida digna, hoy en día los medio de producción están en mano del pueblo, gracias a las misiones implantadas por el gobierno de Hugo Chávez... Podemos decir que los humildes, los campesinos etc…, tenemos accesos a la salud, al trabajo a la educación gracias a esos programas sociales programas sociales que día a día tenemos que esforzarnos para que sean mejores.
      ¿Qué elementos de mi barrio puedo relacionar con la dominación cultural?
      En nuestra comunidad existía las culturas pero poco a poco se fue perdiendo por el desinterés de la comunidad, por ejemplo en semana santa la mayoría de las personas no acuden a misa no respetan esos días, en carnaval solo un pequeño grupo realizan festividad con los niños, hace falta volver a retomar esas culturas juntos comunidad, a través de los consejo comunales, coordinadores de misiones y con apoyo del gobierno..
      ¿Cómo se formó tu comunidad?
      Mi comunidad de las tapias se formo a través de invasiones a las casas q estaba construyendo una empresa llamada MEPRICA en el año 1982 donde la dicha empresa se fue a quiebra debiéndole la mano de obra a los trabajadores donde los mismos tomaron la medida de invadir las estructuras como medio de pago.. y así fueron formando ranchos, contribuyendo esto un problema de hacinamiento por no contar con los servicios básicos, por este motivo un equipo de luchadores sociales de la comunidad buscaron soluciones, gracias a ellos se logran los servicios básicos, asfaltado y así sucesivamente se fue consolidando la comunidad.
      ¿Cómo ha evolucionado?
      Hoy en día es un urbanismo con todos los servicios básicos, se creó los consejos comunales asistencia médica y escuelas. Y demás programa sociales implementado por el gobierno nacional.
      ¿Cómo ha sido la relación con la policía?
      Gracias al nuevo modelo policial, poco a poco se está implementando policía y comunidad con ayuda de los consejos comunales para así minimizar un poco la delincuencia, ya que existe demasiada inseguridad.
      ¿Qué es el estado?
      El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberanía permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la policía y la administración pública.
      Para que un Estado se constituya como tal, es necesario que cuente con ciertos elementos básicos. Entre ellos se encuentra el Pueblo, cuya principal característica radica en su universalidad. El pueblo es considerado como el componente más elemental de un Estado, de este modo, no podría existir Estado sin pueblo ni pueblo sin Estado.

      Cuáles son los componentes del estado

      1º Población (elemento humano del Estado);
      2º Territorio (espacio físico);
      3º Poder Político (forma de organización colectiva para lograr sus fines).

      Discente: Euclides Tapia.CI. 12.725.364

      Dia lunes...





      Eliminar
  2. ¿Qué tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotras y nosotro

    Que grasias al capitalismo pasamos por todas esas calamidades que vivio ruperto y desde la llegada del comandante presidente HUJO CHAVES que impremento el socialismo en VENEZUELA Y LA LUCHA CONTRA EL CAPITALISMO la pobresa ya no existe y todos tenemos los mismo derechos tenemos alimentacion salud educacion y vivienda

    ¿Qué elementos de mi barrio puedo relacionar con la dominación cultural?

    En mi comunidad se mantiene la cultura AFRODECENDIENTE
    el popular baile de tambor en honor a san juan mitos costumbres que dejaron nuestros antepasados y que hoy predomina en nuestra cultura


    ¿Cómo se formó tu comunidad?


    Se formo por la luchas de un grupos de vecinos que vivian en un sector de alto riesgo que en la epoca de lluvia causaba daños por la cresidas de los causes de los rios y grasias a la politica social de nuestro presidente HUJO CHAVES hizo realidad la creacion de un urbanismo con casas dignas con todos sus servicios

    ¿Cómo ha evolucionado?

    Se creo el consejo comunal que atraves de su politicas el urbanimo a cresido en numeros de casa en materia deportiva salud por medio de medicos cubanos en materia cultural atraves de nuestros niños que a jenerado empleo y mejor calidad de vida a nuestra comunidad


    ¿Cómo ha sido la relación con la policía?

    Con respecto a la policia miembros de la comunidad an interferido en varias ocaciones en prosedimientos sin tener conosimientos de la falta o delitos que a cometido dicha persona alegando la desconfianza que nos tienen . Y GRASIAS A LA POLITICA DE POLICIA COMUNIDAD a mejorado

    RICHARD JIMENEZ C.I 13313657






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, feliz tarde amigo Richard, tu texto encaja dentro de la actividad asignada, sin embargo es claro y notorio que tiene bastantes errores ortográficos, te ruego por favor que mejores en la ortografía y de esa forma tener un texto excelente. del resto los objetivos fueron logrado por su persona.

      Eliminar
  3. ¿Qué tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotras y nosotros? el personaje refleja la vida de aquellas personas de escaso recursos, personas humildes que viven en nuestro pais que gracias a la dignificacion del gobierno bolivariano de nuestro comandante chavez, es la obligacion como reza en la constitucion de la republica bolivariana de venezuela. donde se esta radicando hacia los mas necesitados la mayor ayuda social para mejorar la calidad de vida de esas personas, ruperto nos da a entender que el fue un hombre humilde con sus esperanzas de buscar un futuro prospero para su familia, y el capistalismo explotando a la clase baja y que no fueron tomados en cuenta por el gobierno capistalista de aquellos tiempos. hoy en dia el gobierno bolivariano busca y ayuda a miles de personas con escasos recursos y con una serie de programas sociales. ¿Qué elementos de mi barrio puedo relacionar con la dominación cultural? la cultura es un efecto de cultivar los conocimientos humanos. bien sea en modo de vida y costumbres de una epoca o grupo social. por lo tanto existe muchos elementos en mi barrio que influyen en compenetrar una serie de culturas y juegos tradicionales que llevan a mi comunidad a tener valores y pricipios culturales que son inculcados en los jovenes para hacer de nuestra gente una comunidad con pricipios y eticas de valores culturales. ¿Cómo se formó tu comunidad? mi comunidad se formo por un pequeño grupo de personas todas de una misma familia que llegaron a la zona con intenciones de cultivar y sembrar para comer, es alli donde comienza una serie de construccion de ranchos y enpieza a crecer y se multiplican sus habitantes, hoy en dia es una comunidad muy poblada y con costumbres tipicas de nuestros ansestros. ¿Cómo ha evolucionado? mi comunidad a evolucionado muy bien, ya que dentro de ella existen una serie de progreso, servicios y asistencias que anteriormente no contabamos, con el trascurrir del tiempo y la gran atencion prestada por el gobierno central,regional y municipal y por que no la misma comunidad oganizada. que con aseroria del gobierno nos han ayudado a nuestra comunidad cuente con unos servicios de primera calidad, comoson los mercalitos,panaderias comunitarias,bloquera comunitarias, urbanismo,ganaderia, infocentro, modulos policial, campos y areas deportivas para la practica de deporte,servicio de trasporte publico,y rutas sociales. esta evolucion a llevado a que mi comunidad sea una de las mas beneficiadas y con una mayor oganizacion del concejo comunal que son pilares fundamentales con asambleas y proyecto que llevan a una mejor vida en nuestra comunidad. ¿Cómo ha sido la relación con la policía? la policia en nuestra comunidad a sido de buena aceptacion, ya que hoy en dia contamos con un modulo de policia comunal lo que lleva a tener un buen servicio de vigilancia policial y un buen acercamiento policia-comunidad.la policia se a visto envuelta en varias actividades dentro de mi comunidad con su presencia y participacion en actividades deportiva y culturales, tambien contamos con una comision de seguridad comunal dentro del consejo comunal, que con una serie de asambleas con la comunidad y la policia se han organizado y han contribuido a proyectos para reforzar la vigilancia policial y combatir rapidamente esos focos de delincuencia que puedan afectar a nuestra comunidad. Discente: francisco rafael Piña. C.I.10.860.490

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Francisco, tu texto esta muy bueno, ya que a traves del escrito se aprecia la relación que Tiene el personaje con la realidad y muy especialmente con el contexto de tu comunidad donde se aprecia la organización y la importancia que le dan al Poder Popular con la Policía. sin embargo te sugiero que a los nombres Propios le coloque la primera letra en mayúscula, ejemplo, Gobierno, Bolivariano, Chavez, Constitución de la República Bolivariana Venezuela. del resto cumple con los objetivo planteado.

      Eliminar
  4. 1¿ Que tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotras y nosotros?

    Debido al quehacer de la vida del día a día las mayorías de las personas emigran del campo a la ciudad, de la ciudad a otros estados o países, en busca de una mejor calidad de vida y resulta que muchas veces le va peor. Como es el caso de Ruperto que es un campesino que se va a la ciudad en busca de mejor calidad de vida y resulta que allá tubo que vivir en un rancho, en la miseria y no tenia ni para comer viéndose en la necesidad de salir a robar ya que se le murió su hijo y no tenia como enterrarlo.
    La enseñanza que nos deja esta historia es que debemos pensar bien las cosas antes de hacerla y no dejarnos llevar por ilusiones que mas adelante nos puede costar nuestras vidas

    2¿Qué elemento de mi barrio puedo relacionar con la denominación cultura?

    -Las Misiones porque han sido de gran apoyo en mi comunidad.
    -tradiciones culturales.
    -los consejos comunales porque atraves de ellos se elaboran proyectos, para ser llevado acabo en la comunidad.

    3¿Cómo se formo tu comunidad, como ha evolucionado, como ha evolucionado con la policía?

    Mi comunidad La Victoria ubicada en el Municipio Urachiche, eran Terrenos que fueron comprados por la alcaldía del municipio, luego a través de la asociación de vecinos fueron entregados a las familias que allí habitan, donde posteriormente se hicieron diligencias ante los organismos encargados para solicitar fuera ejecutado un proyecto de habitad y vivienda, dónde se logro la construcción de las mismas, para ofrecerle un techo seguro y digno a las familias.
    Ha ido evolucionando con la incorporación de la gestión de los consejos comunales, se cuenta con un establecimiento de la red mercal, Modulo de Barrio Adentro, C.E.I.B (PREESCOLAR), Modulo Policial.
    La evolución con la policía se cuenta con un modulo policial y mediante mesas de trabajo con el consejo comunal y organismo de seguridad, se ha logrado el patrullaje para resguardar y proteger a los habitantes de la comunidad.

    ESTADO: Es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico con independencia y autodeterminación con órganos de gobierno y de Administración que persiguen determinados fines mediante actividades concretas.

    COMPONENTES DEL ESTADO.

    TERRITORIO: Espacio físico que garantiza la existencia del estado es el ámbito espacial que determina el ejercicio de la competencia por parte del estado.
    POBLACIÓN: Comunidad de los que sirven en ese territorio de acuerdo con el ordenamiento jurídico establecido.
    SOBERANIA: Máxima potestad del pueblo que no proviene de ningún otro poder:Para lo cual puede ejercer directamente o mediante representantes.

    Eduardo Suarez C.I. 6.603.309

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suarez, mi saludo amigo esta bien tu escrito, pero creo que no me di a explicar con su persona la pregunta 2 del ensayo, ya que tiene que ve con las diferentes culturas que nos han impuesto a traves del tiempo y hoy somos lo que ellos quisieros que fueramos. por otro lado te cuidado l escribir las palabras, ya que tubo es una palabra que significa. Objeto cilíndrico, hueco y alargado que está abierto por sus dos extremos: los humos de la cocina salen al exterior por un tubo. e igualmente se debe escribir en mayuscula las primeras palabras de nombres propios y de Instituciones. Que bueno que tu comunidad se este desarrollando a traves del Poder Popular.

      Eliminar
  5. ¿Qué tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotras y nosotros?
    Que debido a ese capitalismo salvaje que vivió Ruperto en aquella época su familia sufrió mucho, en cuanto a lo económico y social ya que se le vulneraban sus derechos, tanto en la salud como a tener una vivienda digna, desde la llegada del Comandante Presidente HUGO CHAVEZ en el año 98 el cual su objetivo es el socialismo y acabar con esos monopolios, dándole así poder al pueblo para combatir la pobreza donde ha dado un resultado impresionante porque el pueblo abrió los ojos y conoces sus derechos y sus deberes la cual están consagrada en nuestra Carta Magna.

    ¿Qué elementos de mi barrio puedo relacionar con la dominación cultural?
    Como muy bien sabemos nuestra cultura se ha perdido perdiendo con el pasar de los años, pero gracias a políticas implementadas por el gobierno revolucionario se han venido recuperando gracias al nuevo modelo educativo implementado en la actualidad en las escuelas donde instruyen a los estudiantes a conocer nuestro valores ancestrales y afrodecendiente, poniendo en práctica los bailes de tambor, la celebración de san juan, san Benito, bailes de música llanera, arpa, cuatro y maracas etc.

    ¿Cómo se formó tu comunidad?
    En aquella época mi comunidad de tierra amarrilla ubicada en Yaritagua Municipio Peña, eran unas parcelas donde habitaban aproximadamente unas 20 familias en casas de barros, donde no existía asfaltado, alumbrado, red de cloacas, aseo urbano, escuelas, donde permanecieron y lucharon para sobrevivir ya que el Estado no cumplía con ese deber de atender a los más necesitados.

    ¿Cómo ha evolucionado?
    ha avanzado satisfactoriamente en la actualidad cuenta con todos los servicios públicos, una escuela básica, un preescolar bolivariano, una escuela especial, tres mercal, dos auto lavados y múltiples bodegas, además de un Consejo Comunal organizado que lucha por el bienestar de la comunidad para así tener la mayor suma de felicidad posible.

    ¿Cómo ha sido la relación con la policía?
    Antes la policía era vista por la sociedad como represiva, debido a que se violaban muchos los derechos humanos de los ciudadanos ya que eran maltratados física y verbalmente hasta los asesinaban, al funcionario policial le creaban esa conducta negativa implementada por esos comandantes de turnos. Ahora con esta nueva transformación que está viviendo la policía lo que se quiere es que la comunidad, los ciudadanos vean al funcionario de otra manera, como un amigo no represivo que articule con los consejos comunales para así buscar la solución de los problemas que se presenten en dichos sector, esto se debe gracias a esa política implementada por nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías... VIVIREMOS Y VENCEREMOS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…….
    Discente: Edixon Castro C.I 13.264.971 los Días viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Edixon, mi saludo, muy bueno tu escrito, felicitaciones.

      Eliminar
  6. Aroa, 02 de marzo de 2013.
    Luis González C.I. 12.725.070.
    ¿Qué tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotras y nosotros?
    La realidad es que Ruperto es el espejo en la cual debemos mirarnos cada uno de nosotros pongo como ejemplo claro donde nos encontrarnos en esta faceta de estudio tan importante la cual demostramos claramente que somos personas como Ruperto con deseo de superación para mejorar nuestra calidad de vida, a lo inverso del compa Ruperto en la actualidad nosotros nos encontramos con un Gobierno incluyente ,donde se pregona la justicia, la igualdad social y a su vez se respetan los derechos humano como son: el derecho a la vivienda, salud y también el derecho al estudio enmarcado en nuestra carta magna..
    ¿Qué elemento de mí barrio puedo relacionar con la dominación cultural?
    La dominación cultural puede presentarse de distintas formas en mí comunidad se evidencia la transculturación porque los vecinos en su mayoría colocan en sus casas los fines de semanas música vallenato y reggaetón, también se observa en un vecino la practica del sincretismo religioso que no es más que la religión llamada santería de origen afrocubana….
    ¿Cómo se formó tu comunidad?
    La comunidad de “Los Chaguaramos” se formó a través de un colectivo organizado donde se luchó por el rescate de unas parcelas que estaban ociosas. Siendo estas rescatadas por un grupo de personas y con acuerdos con el dueño se compraron las parcelas, luego se realizó un proyecto habitacional, gracias a nuestro Gobierno Regional fue ejecutado.
    ¿Cómo ha evolucionado?
    Mi comunidad ha venido avanzando luego de la conformación del Consejo comunal y a través de esta se alcanzado logros significativos que nos permiten la buena convivencia en cuanto a que ya disfrutamos de los servicios públicos tales como: aguas servidas, aseo urbano, aguas blancas, también contamos con un modulo asistencial y una bodega mercal.
    ¿Cómo ha sido la relación con la policía?
    La relación con nuestra policía siempre ha sido de constante interacción ya que dentro de nuestro consejo comunal en el comité de seguridad se encuentran dos representantes de dicha institución que nos ha permitido la elaboración de planes eficaces contra la prevención del delito, la cual nos ha permitido la disminución de los mismos en nuestra comunidad.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotras y nosotros? Ruperto representa a muchos de los venezolanos que vivimos los desmanes del capitalismo, en la cual la clase popular cada vez se volvía mas pobre y aun de estar establecido en nuestra carta magna nuestros derechos sociales no se cumplía. es así como Ruperto se va del campo hacia la ciudad en busca de una mejor calidad de vida y resulta que se consigue con una pobreza aun peor a la que estaba viviendo muriendo su menor hijo al igual que sus sueños. hoy en día estamos viviendo un proceso de cambio en la que todos los venezolanos sin distingo de clases podemos gozar de los servicio sociales públicos de calidad, como en el sector Salud, alimentario, educativo y policial. ¿Qué elementos de mi barrio puedo relacionar con la dominación cultural? entiendo por dominación cultural a la cultura impuesta en nuestro país por tierras extranjeras, partiendo de este punto puedo decir mencionar la cultura Afro descendiente, la celebración del Halloween, la música Reggaetón entre otras, debemos rescatar nuestros valores culturales y resaltarlos. ¿Cómo se formó tu comunidad? mi comunidad Las Tapias, se formo cuando una empresa constructora contratada para la fabricación de casas se declaró en quiebra dejando a los obreros sin sus salarios ni sus prestaciones motivo por el cual estos se unieron y luego de un proceso judicial se quedaron con las casas las cuales aun no estaban culminadas como pago por el tiempo laborado, posteriormente se crea una junta de vecinos quienes lucharon por la recuperación de un terreno baldío con la cual se agrando el urbanismo. ¿Cómo ha evolucionado? la Urb. Tapias hoy en día cuenta con todos los servicios básicos, a demás de poseer dos lineas de taxis, moto taxis, unidades educativas, centros asistenciales y comercios. ¿Cómo ha sido la relación con la policía? el trato con la policía viene cambiando a pasos gigantescos ya que la comunidad no ve al cuerpo policial como represivos sino que ahora el funcionario debe ser un líder comunitario en el que las personas puedan confiar pero aun eso esta en pleno proceso. DISCENTE: Carlos Herrera C.I- 11.653.079.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Carlos, leo tu escrito y verdaderamente podemos decir que nuestras cultura no las robaron o cambiaron por algo impuesto por el capitalismo ya que todo es un mercado. Por el tema de tu Urbanización vemos allí como un pueblo cansado hace justicia para beneficio de un colectivo. excelente tu informe Felicitaciones.

      Eliminar
  8. ¿Qué tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotras y nosotros? Ruperto Hombre humilde que emigro a la ciudad con su familia en busca de un mejor vivir para su bienestar social, encontrándose con la cruda realidad de no conseguir empleo, se muere su hijo por falta de atención medica en su desespero comete el error de robar para darle cristiana sepultura a su hijo siendo apresado golpeado y vejado. hoy en día como lo consagra la constitución, el estado velara por la salud del pueblo de forma gratuita y eficiente, consagra el respeto a los derechos humanos y el trato a los ciudadanos detenidos sin maltrato ni vejaciones tanto físicas como verbales. ¿Qué elementos de mi barrio puedo relacionar con la dominación cultural? no hay encuentros o eventos culturales en el barrio que vallan desechando o aboliendo esas culturas impuestas por culturas ajenas de nuestro país. ¿Cómo se formó tu comunidad? se organizo un grupo de personas que lucharon por el rescate de un terreno baldío y posteriormente realizaron el parcelamiento a fin brindar a un numeroso grupo de familia de la condición habitacional. ¿Cómo ha evolucionado? hoy en día la comunidad "Altos del Eden" cuenta con los servicios de agua potable y energía eléctrica. ¿Cómo ha sido la relación con la policía? la comunidad aplaude las buenas acciones de la institución policial, aunque tiene temor a denunciar irregularidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, Quien eres ya que faltan tus datos, tu escrito esta bien y tiene allí un error ortográfico se escribe VAYAN, es un verbo en cambio a la palabra VALLA, es un objeto donde se colocan avisos publicitarios.

      Eliminar
    2. buen día soy el Discente Reinaldo Bastardo C.I. 7.010.579, gracias por la corrección lo tendré en cuenta para una próxima oportunidad

      Eliminar
  9. ¿Qué tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotras y nosotros? Que Ruperto como muchos de nosotros vivimos una época donde imperaba el capitalismo y la marginalidad de la clase humilde donde era imposible acceder a un servicio de salud de calidad por el simple hecho de no tener empleo dinero. hoy en día ese capitalismo ha ido mermando gracias a la gestión de este gobierno quien implemento planes de seguridad social para todos los venezolanos por igual sin distingo de raza o posición social.¿Qué elementos de mi barrio puedo relacionar con la dominación cultural? en el sector donde habito se observan tradiciones culturales impropias como la celebración del Halloween ademas de las culturas Afro descendientes que vienen desde la época colonial entre otras. ¿Cómo se formó tu comunidad? mi comunidad "San Javier parroquia San Javier marin, lleva 300 años de fundada siendo inicialmente conocida con el nombre de "aguas de culebra" debido a las corrientes de ríos y caminos de tierras que rodeaban la comunidad. ¿Cómo ha evolucionado? san javier ahora cuenta con todos sus servicios básicos, ademas de poseer instituciones publicas y privadas importantes para el crecimiento económico de la comunidad, siendo esta reconocida como una de las mas importantes parroquias del Estado Yaracuy. ¿Cómo ha sido la relación con la policía? el trato de la comunidad con la policía se viene fortaleciendo a medida que los funcionarios policiales y la comunidad se integran a través de los consejos comunales entrelazándose para un fin común como lo es la seguridad. DISCENTE: Figueroa Isidro C.I. 10.139.994. 2da cohorte. ambiente Enrrique Tirado Reyez dia viernes.

    ResponderEliminar
  10. 1)- ¿que tiene que ver "Ruperto", con la realidad de cada uno se nosotros?.
    Bueno: para mi "Ruperto" representa a cada uno de nosotros que tenemos sueños y que queremos hacerlo realidad, pero que nos dejamos confundir con palabras bonita, maquillándonos la realidad y vendiéndola como la mejor y la única salida a nuestra situación. Y que por este sueño de cada uno de nosotros caemos en un error. "RUPERTO" tenia sueños y emigrar a la capital, cono muchos, tratar de realizar su sueño, pero al enfrentar la realidad se ve envuelto en una historia de dolor; Gracias al capitalismo burgués, que nos oprime con su política económica y mezquina, excluyéndonos para evitar la superación y mantenernos de alguna forma oprimido. En la actualidad y gracia al socialismo y a quien lo dirige. Cambia radicalmente todo este escenario y nuevamente soñamos y mas que soñar pojemos hacerlo realidad.
    2)- ¿Que elemento de mi barrio puedo relacionar con la denominación cultural?
    En la comunidad a la cual pertenezco y habito, tiene una cultura propia de nuestro antepasado. Como son: "NIÑO DE LOS CACHITO" Y sus fiesta patronales y religiosa, que hoy compartimos con el resto de nuestras comunidades de este estado y a nivel nacional, gracias a las política del gobierno en el intercambio culturales.
    3)- ¿Cómo se formo tu comunidad?
    "SAN JAVIER DE AGUA DE CULEBRA" Así se comenzó a conocer esta comunidad, se señala como unas de las poblaciones más antigua del estado, se dice que fue habitada en el período de colonización y hoy en día se mantiene con el nombre de "SAN JAVIER" Siendo parroquia.
    4)- ¿Cómo ha evolucionado?
    Su evolución con el pasar del tiempo, estuvo detenido y que hoy en día, gracias a la política del gobierno ha cambiado su imagen, con asfaltado nuevo, casa cultural, crecimiento poblacional y de complejo habitacional. Es tanto su crecimiento que ya tiene tres urbanizaciones y su crecimiento se ha triplicado y goza de ser nombrada parroquia.
    5)- ¿Como ha sido la relación con la policía?
    Al principio la relación de la comunidad con la policía, en algunos casos, eran vistos por sus habitantes, como arbitraria, por su forma de actuar. En la actualidad y gracia a las política, "POLICIA-COMUNIDAD Y DE LOS COSEJOS COMUNALES", donde sus habitantes han despertado y han adquirido conocimiento y orientación, comienza a ver la policía con otra visión.

    ALUMNO DE LOS VIERNES...
    BENITO OROPEZA. C.I. 7.914.69






















































    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola benito, muy bueno tu escrito, sin embargo recuerda que nuestra cultura ha sido desplazada por otras cultura donde todavía se ven a diario en los medios de comunicación tales como, Radio, Televisión, Internet, prensa, que nos quieren vender algo que no es real recuerda que ese tema lo desarrollamos en clase, sin embargo es como dices tu y tus compañeros de clase, este gobierno con su pueblo esta rescatando nuevamente nuestra cultura originaria. por otro lado trabajemos cada dia en mejorar nuestra Institución Policial ya que tenemos como aliado al Gobierno Bolivariano muy especialmente el Consejo General de Policía y la UNES.

      Eliminar
  11. ¿Qué tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotras y nosotros?

    R: Se relaciona con la realidad que vive el día a día cada uno de nosotros, porque somos ciudadanos Venezolanos que nos toca trabajar y luchar para alcanzar nuestros sueños y a pesar de los obstáculos que enfrentamos no perdemos la esperanza de continuar trabajando con empeño y ahínco hasta alcanzar una mejor calidad de vida, con la implementación de las nuevas políticas de estado nuestro Gobierno Bolivariano a través de nuestro Comandante Presidente ha dirigido su gestión a mejorar la calidad de vida de los más necesitados, erradicando la Burocracia y el Capitalismo salvaje que agobia, discrimina, olvida y atropella la clase más necesitada “Pobre”, en el caso de RUPERTO se refleja ese ciudadano lleno de sueños y esperanzas que se dirigio a la ciudad buscando un mejor calidad de vida y realizar sus sueños y le toco vivir en un rancho y hasta perder un hijo por ese sueño, la enseñanza que nos deja es que antes de empezar una aventura de ese tamaño hay que evaluar los pro y contras para no tener que lamentarnos.

    ¿Qué elementos de mi barrio puedo relacionar con la dominación cultural?

    R: No debemos ocultar que nuestra cultura se ha ido perdiendo con el pasar del tiempo esto debido a la pérdida de valores tanto en la familia como en la sociedad todo eso por culpa del Capitalismo amarillista que ha logrado inculcar modas foráneas a nuestros jóvenes, igual debo decir que con las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano se han venido recuperando gracias al nuevo modelo Educativo de la actualidad en el hogar y escuelas donde los estudiantes conocen en realidad nuestro valores ancestrales y afrodecendiente, se realizan los bailes tradicionales, fechas patrias, y otras que se habían perdido.

    ¿Cómo se formó tu comunidad?

    R: Mi comunidad se forma a través de un proyecto habitacional de la Institución llamada INAVI donde les fueron asignadas unas pocas viviendas a ciudadanos de pocos recursos ya que para ese entonces debías pertenecer al partido de Gobierno de turno (Copei) y dar una suma sustanciosas a los encargados de la asignación de casas, hoy en día la comunidad lleva un progreso acorde con la realidad gracias al Consejo Comunal que se encarga de llevar los programas del Gobierno Bolivariano.

    ¿Cómo ha evolucionado?

    R: Ha evolucionado de forma positiva, ya que gracias al Consejo Comunal se le ha podido llevar a la comunidad jornadas de Salud, alimentos, al igual que todos unidos se realiza mantenimiento de las calles conservación de las áreas verdes y mesas de trabajo para ayudar a todos los habitantes.

    ¿Cómo ha sido la relación con la policía?

    El Funcionario Policial como es sabido era visto por las personas o comunidad como un ser abusivo falta de educación y represivo, todo esto porque muchas veces por falta de conocimiento o por órdenes arbitrarias se violaban los derechos humanos de los ciudadanos siendo estos maltratados física y verbalmente, en nuestro estado y en nuestra policía hubo casos extremos donde fueron desaparecidos ciudadanos. Pero ya las comunidades o ciudadanos están viviendo lo que se ha querido desde siempre la convivencia Policía-Ciudadano, los ciudadanos ven al funcionario de otra manera, como amigo, un ser educado y formado esto gracias a los Consejos comunales así se ha venido llevando a cabo en mi comunidad ya que los problemas que se presentan en el sector son comunicados los mismos, gracias a esa política implementada por nuestro Comandante Presidente y seguimos adelante con la misión A Toda Vida Venezuela.
    Discente: Carlos Doubront
    C.I:12081285
    Ambiente:Centro de Prensa, día viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, mi saludo, que bueno esta tu escrito, te felicito porque el objetivo de la clase llego como se esperaba, todavia Ruperto esta entre nosotros, y gracias a Dios que la concepcion como veian al Policia ya a estado cambiando sin embargo debemos trabajar cada dia por mejorar tanto en la parte individual como en el colectivo para que de esta forma ayudemos a cambiar la imagen de nuestra noble Institucion Policia.

      Eliminar
  12. Aroa, 02 de marzo de 2013.
    Luis González C.I. 12.725.070.
    ¿Qué tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotras y nosotros?
    La realidad es que Ruperto es el espejo en la cual debemos mirarnos cada uno de nosotros pongo como ejemplo claro donde nos encontrarnos en esta faceta de estudio tan importante la cual demostramos claramente que somos personas como Ruperto con deseo de superación para mejorar nuestra calidad de vida, a lo inverso del compa Ruperto en la actualidad nosotros nos encontramos con un Gobierno incluyente ,donde se pregona la justicia, la igualdad social y a su vez se respetan los derechos humano como son: el derecho a la vivienda, salud y también el derecho al estudio enmarcado en nuestra carta magna..
    ¿Qué elemento de mí barrio puedo relacionar con la dominación cultural?
    La dominación cultural puede presentarse de distintas formas en mí comunidad se evidencia la transculturación porque los vecinos en su mayoría colocan en sus casas los fines de semanas música vallenato y reggaetón, también se observa en un vecino la practica del sincretismo religioso que no es más que la religión llamada santería de origen afrocubana….
    ¿Cómo se formó tu comunidad?
    La comunidad de “Los Chaguaramos” se formó a través de un colectivo organizado donde se luchó por el rescate de unas parcelas que estaban ociosas. Siendo estas rescatadas por un grupo de personas y con acuerdos con el dueño se compraron las parcelas, luego se realizó un proyecto habitacional, gracias a nuestro Gobierno Regional fue ejecutado.
    ¿Cómo ha evolucionado?
    Mi comunidad ha venido avanzando luego de la conformación del Consejo comunal y a través de esta se alcanzado logros significativos que nos permiten la buena convivencia en cuanto a que ya disfrutamos de los servicios públicos tales como: aguas servidas, aseo urbano, aguas blancas, también contamos con un modulo asistencial y una bodega mercal.
    ¿Cómo ha sido la relación con la policía?
    La relación con nuestra policía siempre ha sido de constante interacción ya que dentro de nuestro consejo comunal en el comité de seguridad se encuentran dos representantes de dicha institución que nos ha permitido la elaboración de planes eficaces contra la prevención del delito, la cual nos ha permitido la disminución de los mismos en nuestra comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Luis, que bueno tu escrito, y tiene razon debemos utilizar la actividad del espejo, ya que es de autoestima y debemos mirarnos para ver como soy, quien soy y a donde voy, que bueno que tu comunidad haya evolucionado bien y que la Policia sea aceptada en la misma, sin embargo debemos trabajar con mucho ahinco para tener una mejor Policia.

      Eliminar
  13. hola buenas noches profe espero que se encuentre bien mi nombre axcel marrero ci : 20.827.901
    ¿ que tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotros?
    bueno considero que la historia de ruperto tiene que ver mucho con nosotros y ese pasado salvaje nos dio una lección a todos para en este presente poder valorar lo poco o mucho que nos dan, Ruperto y su familia pasaron por el verdadero capitalismo y no estaban al tanto de los derechos en la salud como a tener una vivienda digna, gracias a el socialismo implantado por nuestro presidente se nota la gran diferencia entre el capitalismo y el socialismo, los policias ya no son represivos si no pasivos colocando el dialogo como su primer arma, dando estudios universitarios para el policia y respetando los derechos humanos que es lo primordial.

    ¿Qué elementos de mi barrio puedo relacionar con la dominación cultural?

    En el sector donde vivo catia los magallanes, se celebra normalmente los dias festivos tales como: carnavales, semana santa, y Halloween etc. considero que Halloweenno se deberia de celebrar por ser cultura de otro pais.

    ¿Cómo se formo tu comunidad?

    mi comunidad catia los magallanes se formo gracias a un grupo de personas que voluntariamente se pusieron de acuerdo y realizaron una invación de terrenos en la cual se comenzo con casa muy pequeñas y hoy en dia es un conjunto residencial.

    ¿Cómo ha evolucionado?

    bueno gracias a el socialismo de nuestro presidente se a creado un consejo comunal y se han realizados proyectos como lo son de fachadas de viviendas,canchas deportivas,nuevos cdi y poniendo en plactica los que son todas las misiones que ayudan a muchas personas a seguir adelante.

    ¿Como ha sido la relación con la policía

    En todo comienzo la policia se ha visto como una policia represiva viviendo la comunidad con miedo por parte de la policia pero gracias a el nuevo modelos policial se a visto el mejoramiento de la policia y trabajando en conjunto con la comunidad se a visto el aceptamiento de la policia nacional bolivariana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Axcel, mi saludo, estimado es cierto todo lo que dices, pero debemos rescatar nuestra cultura a pesar que estamos en una culturalizacion de manera global, nos hemos distanciado de nuestras raíces. Vemos cómo cada día se agrandan las distancias generacionales. Los abuelos no se ocupan como antes de culturizar a sus nietos a través de relatos familiares, folclóricos, tradicionales. Son escasos los hogares en los que se transmiten las costumbres, afectados también por los nuevos modelos de familias en los que las relaciones adquieren complicadas estructuras por la formación de sucesivas parejas por parte de los progenitores y la pérdida de los valores tradicionales. Asistimos a una aculturación forzada por los medios de comunicación, en la que nuestros hijos aprenden términos de uso común en otras latitudes ignorando las equivalencias idiomáticas de nuestro país. El lenguaje se construye y articula a partir del pensamiento. Cuanto más pobre sea el desarrollo del pensamiento, tanto más pequeño será el caudal de ideas y vocablos que expresen esas ideas. Amigo debemos trabajar por una mejor Venezuela para nuestros hijos e hijas y por supuesto para una mejor Policia.

      Eliminar
  14. Hola compañeros, me alegra mucho leer sus escritos y de esta forma tener un cruce de saberes. felicitciones a todos. Nos vemos el Viernes.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches profesor disculpe la tardanza mi nombre es Mguel Puerta c.i: 18.555.133

    ¿Qué tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotras y nosotros?

    La letra de la canción de Ruperto nos deja una pequeña reflexión y un claro ejemplo entre el capitalismo y el socialismo, también se puede decir que en el capitalismo teníamos un poder demasiado represivo sin muchas oportunidades de trabajo y gracias al socialismo generado por el comandante Hugo Chávez todo ha cambiado de una manera muy notable se ha generado muchas fuentes de empleos con la finalidad de reducir la inflación de la pobreza, haci como también ha creado nuevos centros de salud con los médicos cubanos y ha reducido un poco el índice de la delincuencia que se ha venido generando en estos años creando la policía nacional bolivariana, como también se están realizando las obras de viviendas dignas para que la mayoría de los ciudadanos de la clase baja puedan tener una mejor calidad de vida y haci lograr que los niños y jóvenes puedan tener una mejor educación.

    ¿Qué elementos de mi barrio puedo relacionar con la dominación cultural?

    Cabe destacar que la cultura en mi barrio se ha venido deteriorando y es muy preocupante ya que esas son culturas que nos han dejado nuestros antepasados y es muy preocupante el notar como se está olvidando debido al capitalismo que estábamos viviendo. Sin embargo no se puede olvidar que estamos en una revolución socialista y estamos tratando de recuperar todas esas grandes culturas de nuestro país por medio de nuestros niños y nuestros jóvenes.

    ¿Cómo se formó tu comunidad?

    Mi comunidad se formó por un grupo de personas de diferentes familias que llegaron con la intención de cultivar para poder comer y desde allí se empezó la construcción de casa y poder vivir en viviendas dignas para poder tener una mejor calidad de vida.

    ¿Cómo ha evolucionado?

    Mi comunidad ha logrado evolucionar por medio de la creación de la junta comunal y con la creación de canchas deportivas para lograr que los jóvenes puedan realizar sus deportes sin ningún tipo de problemas o dificultades y haci lograr alejarlos un poco más del mundo de las drogas.

    ¿Cómo ha sido la relación con la policía?

    Como todo al principio ha sido un poco fuerte la aceptación de la policía ya que siempre ha sido vista como un ente de represión pero por medio de la junta comunal se ha logrado la aceptación de la policía nacional y contando con el cuerpo de policía comunal se ha logrado aun haci una mejor aceptación y participación de la policía.

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotras y nosotros?... Ruperto es el ejemplo del hombre de campo que abandona su estabilidad campesina en busca de su sueño generando por el capitalismo despiadado que empobrece al hombrecomun sumergiendolo en un ambiente de vajo bienestar publicitadpo pòr las grandes explotaciones en la pobreza,la marginalidad y la frustacion de todos los sueños es lo que consigui Ruperto al abandonar el campo. ¿Qué elementos de mi barrio puedo relacionar con la dominación cultural?...En mi barrio vivimos el vajo bienestar publisitado por las grandes empresas que vuelcan a los jovenesa llevar una vida sin sentido embuenlto en la violencia de la musica del reggetonque infunde en la drogas,muertos, y lasmujeres de la mala vida. ¿Cómo se formó tu comunidad?... esta comunidad tuvo sus origenes en los años 30,por campecinos quienes vivian del cultivo del cafe en las haciendas elguarapo del cerro el avila. ¿Cómo ha evolucionado?...Evoluciono en comerciantes ,y profesionales que trabajaban pòr sus familias promoviendo estudio ,saludy bienestar ,lamentablemente muchos de estas.Abandonaron las aulas. ¿Cómo ha sido la relación con la policía?...Se han presentado muchos enfrentamiento y ayanamientos,debido a que muchos de estos jovenes ya se encuentran en camino de las drogas y los delitos,causando angustias en sus nucleos familiares.Roberto Morantes. Ambiente 43

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Roberto, tienes bastantes errores ortográfico, por favor se un poco precavido a la hora de escribir un texto para que no tengas errores ortográficos.

      Eliminar
  17. Buenos días profesor me dirijo hacia usted con gran respeto, espero que se encuentre bien le escribe el discente Yonder Urbina perteneciente al ambiente 43 C.I 23617114.

    1- ¿ Que tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotros (a)?
    Tiene semejanza ya que la mayoría de la población de la ciudad de caracas es perteneciente a regiones Andinas, quienes hacen su proceso de migración hacia acá a la capital, pasando por dificultades de vivienda y trabajo ya que la mayoría de estas son personas de bajos recursos que comienzan su vida desde cero ubicándose en sitios rurales los cuales se conocen como barrios. Estas personas son las que fundaron las barriadas venezolanas ya que no contaban con un plan de gobierno que le brindara una ayuda.

    2- ¿Que elementos de mi barrio puedo relacionar con la dominación Cultural ?
    En el área donde habito aún se mantienen los bailes y creencias de la región andina, en fecha de aniversario de la creación de la comunidad practican bailes y realizan compartir entre familias de la zona, esto lo realizan con motivo de no dejar que se pierdan las costumbres de Venezuela, y que los mas pequeños sigan la tradición, que ha disminuido un poco y eso es lo que no se quiere.

    3-¿Como se formo tu comunidad?
    Se formó por la llegada de personas de otras regiones del país que buscaban una mejor calidad vida, un hogar propio realizado por ellos mismos, y además para brindarle una oportunidad de estudio a sus hijos y progreso que los hicieran sentir orgullosos por el esfuerzo que realizaron ellos.

    4-¿Como ha evolucionado?
    Gracias a la llegada del comandante Hugo Rafael Chávez Frías ha cambiado por completo la población venezolana, ya que anteriormente el poder lo ejercía el capitalismo y no se observaba el progreso, se evidenciaba era pobreza. A la población de clase social media la mantenía como esclavizada era menos para la población y mas para las personas adineradas .
    Como muestra de ello está mi comunidad la misma ha avanzado de manera positiva, por la creación de los consejos comunales que se han encargado de brindarle ayuda a las familias para que acomoden sus viviendas y la vialidad la han mejorado en su mayoría, además con la creación de la misión madres del barrio, misión sucre y demás misiones las han mejorado y ahora hay personas conocedoras de sus derechos y deberes y eso es lo que no le gusta al capitalismo y el mejoramiento de escuela Cecilia Nuñez Sucre que se encontraba en mal estado.

    5-¿ Como ha sido la relación con la Policía?
    Como ya sabemos la policía en momento atrás se encontraba muy mal vista por los ciudadanos no le tenían respeto sino temor, ya que se regia bajo una política represiva todo era agresión y maltrato contra todos,violaban los derechos humanos de cualquiera y como la gente anteriormente no conocía de ellos no actuaban para defenderse. Hoy en día a cambiado la manera de tratar por parte de la policía ya la ciudadanía comienza a creer en ellos a verlos de otra manera y a respetarlo.
    Con la creación de la Policía Nacional, y su cuerpo de policía comunal a mejorado aún más mi comunidad ya que ellos son quienes educan a los mismos y están presentes en reuniones y en cualquier acto que se generé por que siempre se llegue acuerdos que sean para el bienestar de todos y la seguridad también se observa que ha mejorado.

    Sin mas que decir me despido. Hasta luego profesor espero respuesta satisfactorias.
    Defender, proteger y servir a nuestro pueblo.
    Salud para el presidente que se mejore pronto.
    No volveran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yonder mi saludo, tu escrito esta muy bueno me gusto mucho tu historia y la visión de Ruperto con la realidad, felicitaciones, sin embargo ahorita revisando los escritos de cada uno de tus compañeros en especial el tuyo veo que lo leí tarde, ya que allí me le deseas salud a nuestro presidente donde en este momento ya es noticia que murió, sin embargo hoy vive en nosotros y debemos seguir trabajando unidos para terminar de construir lo que el nos dejo para que nosotros lo terminemos. gracias y hasta la victoria siempre amigo. venceremos

      Eliminar
  18. Hola buen día profesor me dirijo a usted con un gran saludo soy el discente Johel Azuaje C.I 24409004
    ambiente 43.

    1- ¿Que tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotros (a)?.

    El capitalismo se aprovecha de las personas que emigran de los estados andinos, por no tener una carrera universitaria y no conocer sus derechos humanos y los explotan de la forma que ellos quieren ya que llegan con necesidad económica y de vivienda y por buscar un mejor futuro hacen cualquier cosa sin importar cuantos los humillen y lo exploten en el trabajo que consiguen...

    2-¿Que elemento de mi barrio puedo relacionar con la dominación cultural?

    En donde yo vivo todavía se conservan algunas culturas religiosas, bailes culturales, comidas típicas y entre otras. Que ayudan a los jóvenes de las drogas y de los malos vicios es por esto la dominación de la cultura es buena para mi barrio y para muchos barrios mas...

    3-¿como se formo tu comunidad?

    se formo por personas que emigraron de demás estados buscando mejor calidad de vida para su familia y estabilidad laboral y comenzaron con casas de madera y de tierra, las calles de tierra y sin alumbrado y de hay en adelante formaron su vida y con ayuda del gobierno bolivariano se han ido superando confortablemente aunque falta algunos arreglos en cuanto a seguridad, pero con la ayuda de la policía se que se puede lograr

    4-¿como a evolucionado?

    Si podemos ver anteriormente habían muchas cosas que mejorar, pero a medida del tiempo a evolucionado de forma prospera y para bien de la comunidad. Gracias a la ayuda de nuestro presidente Hugo Rafael Chavez Friaz y todas las misiones que han impulsado a todas las comunidades para su mejora y evolución

    5-¿como a sido la relación con la policía?

    Como sabemos la policía es la autoridad en la comunidad y si hay integración entre policía y comunidad la relación sera la mejor ya que el dialogo es la base de todo y si hablamos de la policía comunal que es la que mas interactúan con la comunidad y saben cuales son los problemas que aquejan a la misma y sabrán la mejor solución al conflicto...

    sin mas nada que decir me despido con un cordial saludo y espero pronta respuesta de usted
    Defender, proteger y servir a nuestro pueblo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Johel, tu escrito esta bien, sin embargo te pregunto es solamente los merideños lo que se parecen a Ruperto o Ruperto se identifican con muchos Venezolanos?.

      Eliminar
  19. Buenos días profesor: me dirijo a usted con un cordial saludo y con todo respeto es el discente Luis Avellaneda de portador de cédula de identidad C.I V- 19788764 del ambiente 43.


    1-¿Que tiene que ver Ruperto con cada unos de nosotros?
    Ruperto tiene que ver muchos en común con nosotros. Ya que una persona humilde, sencilla y luchadora. Y porque nuestra ciudad de caracas es perteneciente a la región andina. Pero en lo general mucho de nosotros pasamos por diferentes cosas, mas cuando nos trasladamos a otra ciudad o país. Lo cual hay que comenzar otra vida y hacer nuevas amistades.

    2-¿ Que elementos de mi barrio puedo menciona con la denominación cultural?
    En el barrio donde habito se celebra las fiestas con juegos deportivos, ya que esos eventos motiva a las personas que habitan en esta zona para un buen convivir uno con los otros. Y dando le a entender a los niños que es bueno compartir con los vecinos en tranquilidad y armonía.

    3-¿como se formo tu comunidad?
    Fue formada por unas personas extranjeras de de nacionalidad española y por venezolanos de barrios humildes buscando una mejor tranquilidad y un bienestar para su familia. Así de esta manera llegar a tener un futuro y buenos beneficios-

    4-¿Como a evolucionado?
    Hoy en día existe un consejo comunal programado por nuestro comandante de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chavez Frías. Gracias a ese plan mi sector a sido mejorado, claro no del todo aun falta mas apoyo de parte del gobierno pero se que en un futuro se puede mejorar por completo.

    5-¿ Como a sido la relación con la policía?
    Mi comunidad por ser un buen lugar para vivir de un tiempo para acá se a mantenido en contacto con los funcionarios de la policía para mantener la paz social y que otras personas de afuera no causen problema en la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola no entiendo el porque dice que caracas es perteneciente a la región andina. no entiendo.

      Eliminar
  20. Discente:
    Víctor Gil C.I: 12. 277.192

    1- ¿Qué tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotros y nosotras?

    Tiene mucho que ver, ya que nosotros al igual que Ruperto estamos sufriendo las secuelas de capitalismo, gracias a la misma vivimos rodeados de pobreza, exclusión, maltratos, carencias, desempleo, estas consecuencias en algunos momentos han conllevado a ciertos individuos a cometer delitos, buscando una solución a sus problemas, no tomando en cuenta que su condición de pobre no goza de los privilegios, que le pudieran dar el dinero, es decir, el ser mejor tratado y tener igualdad de condiciones.

    2- ¿Qué elementos de mi barrio puedo relacionar con la dominación cultural?

    En mi barrio, los jóvenes escuchan y bailan reggaetón, usan ropas de marcas extranjeras, en épocas de navidad se celebra con arbolitos, Santa Claus y espíritu de la navidad.

    3-¿Cómo se formo tu comunidad?

    La fundación de esta comunidad se origino a través de invasiones a la misma donde se construyeron ranchos, caminos o vías de accesos, sus habitantes eran hombres y mujeres trabajadores de la zona y sus alrededores; posterior a esto surgieron las calles de tierras, muchas empalizadas las cuales se apoyaban en árboles frutales como el mango que existía por doquier. Lo cual dio origen a su nombre el sector El Manguito.





    4- ¿Cómo ha evolucionado?

    Inicialmente existía solamente la avenida Bolívar o anteriormente llamada ‘calle real’ Luego de que poco a poco se fue habitando, se fueron construyendo otras calles y avenidas a las cuales los mismos habitantes les fueron colocando los nombres. Los pobladores del sector formaron el comercio, ya que establecieron bodegas, panaderías, entre otros. Muchas madres de familias realizaban empanadas, sopas de mondongo, y las famosas morcillas; también existían cantinas donde vendían licor y en el patio jugaban bolas criollas.
    Actualmente la comunidad cuenta con una gran cantidad de establecimientos comerciales y talleres, importantes vías de accesos, cuenta con un consejo comunal, con un centro de Barrio Adentro, clínicas odontológicas, cancha deportiva, asociación de ciegos, iglesias de orientación espiritual y por supuesto con una comunidad organizada.


    5- ¿Cómo ha sido la relación con la policía?

    Anteriormente los habitantes eran pocos comunicativos y desconfiados, por ende no le prestaban colaboración a los entes policiales en un momento que se presentara cualquier conflicto relacionado con la inseguridad de la comunidad; actualmente se ha venido formando mesas de trabajos donde se integran el consejo comunal, funcionarios policiales y comunidad en buscas de disminuir la delincuencia en el sector.

    6- Reflexión de Ruperto de Ali Primera


    La canción Ruperto de Ali Primera es un poema que nos invita a la reflexión a que sigamos luchando para acabar de enterrar de una vez por todas al capitalismo, nos exhorta a trabajar por el bienestar de nuestro país y desde luego para nuestro beneficio. ¿De qué forma?.... trabajando nuestras tierras o sea trabajando lo nuestro y que no debemos creer en sueños falsos de grandeza como lo pinta el capitalismo en donde solo se beneficia un grupo a costa de la destrucción de la mayoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guaooo, Hola Gil, tu escrito esta muy completo, que bellas palabras de la realidad de nuestras vidas. felicitaciones Gil.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

  22. Muy buenas tardes profesor, le escribe la DISCENTE : DESIREE PEREZ CI. 20.329.156
    perteneciente al ambiente : 43. Me despido sin mas nada que agregar Feliz tarde

    ¿Qué tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotras y nosotros?
    Ruperto una persona soñadora, de bajos recurso económicos y humilde como muchas personas de nuestro país, sin embargo , busco la manera de salir a delante con su familia , tuvo que pasar por ciertas pruebas que la vida suele ponernos , gracias al gobierno de nuestro presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS, muchas personas de nuestro país cuentan con la disponibilidad te tener una mejor vida social ya que el presidente creo la gran misión a toda vida Venezuela , misión vivienda, y muchas mas, para poder ayudar a personas humildes como lo era ruperto . Claro esta que el hecho de que ruperto no tenia los suficientes recursos económicos para poder velar a su hijo dignamente , no lo excusa de salir a robar , ni a el ni a nadie .
    ¿Qué elementos de mi barrio puedo relacionar con la dominación cultural?
    Bueno donde resido en teatros , av lecuna. Tengo al lado la plaza DIEGO IBARRA donde he tenido la oportunidad de asistir a conciertos y actividades culturales gratuitas , y también se observa que quieren rescatar esas culturas de nuestros país las cuales se han perdido un poco pero podemos mejorarlas trabajando en grupo como uno solo.
    ¿Cómo se formó tu comunidad?
    Desconozco un poco de como se creo el sector donde resido ya que antes vivía en los teques y me mude a caracas hace poco tiempo
    ¿Cómo ha evolucionado?
    La comunidad a mejorado en algunos aspectos ,como las plazas y calles , aunque falta por mejorar muchas cosas que con el tiempo todo se podrá .
    ¿Cómo ha sido la relación con la policía?
    La relación con la policía con la que hoy contamos es buena , ya que no contamos hoy en día con una policía represiva como la de a años anteriores . Siempre están a la orden de la comunidad en todo momento .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discente: Jose Monsalve
      C.I. V-12.083.750

      1- ¿Qué tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotros y nosotras?

      Nosotros al igual que Ruperto estamos sufriendo las secuelas del capitalismo, vivimos rodeados de pobreza, exclusión, maltratos, carencias, desempleo, esta consecuencia ha conllevado a ciertos individuos a cometer hecho delictivos en busca de una solución a sus problemas, por su condición de pobreza no gozan de privilegios, que le pudieran cubrir sus necesidades, y ser mejor tratados al tener igualdad de condiciones.

      2- ¿Qué elementos de mi barrio puedo relacionar con la dominación cultural?

      Los jóvenes usan ropas de marcas extranjeras a la moda, y en navidad la celebran con arbolitos y Santa Claus y villancico.

      3-¿Cómo se formo tu comunidad?

      La fundación de mi comunidad se origino a través de una organizacion de personas que origino la construccion de la urbanizacion canaima norte la cual consta de tres calles con vías de accesos.

      4- ¿Cómo ha evolucionado?

      Existía solamente las calles con el pasar del tiempo construyeron la avenida Cedeño que dio una evolucion favorable a la urbanizacion. Los pobladores del sector formaron comercios, bodegas, panaderías, entre otros. Actualmente la comunidad cuenta con importantes vías de accesos, cuenta con un consejo comunal, cancha deportiva, iglesia y por supuesto con una comunidad organizada.


      5- ¿Cómo ha sido la relación con la policía?

      Anteriormente los habitantes eran pocos comunicativos y desconfiados ahora con el nuevo modelo policial se ha visto la colaboracion de la comunidad hacia la policia; actualmente se ha venido formando mesas de trabajos donde se integran el consejo comunal, funcionarios policiales y comunidad en buscas de disminuir la delincuencia en el sector.

      6- Reflexión de Ruperto de Ali Primera


      La canción Ruperto de Ali Primera es una poesia para la reflexión a que sigamos luchando por el socialismo que viene impulsando nuestro presidente para acabar con el capitalismo y vivir en un pais libre y socialista, como lo quiere nuestro maximo lider...

      Eliminar
    2. Hola Jose, tu escrito esta bastante aceptable y muy bueno.

      Eliminar
  23. Discente: Manuel Campos C.I: 12.281.870
    Abiente de los viernes. Enrrique Tirado Reyes.


    ¿Que tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotros y nosotras?

    Este personaje de Ruperto tiene en mente como todos nosotros de querer buscar una forma mas éficaz de bienestar y superacion para su familia, pero como toda realidad fue engañado por el brutal capitalismo salvaje que solo ha traido miseria a toda aquella persona pobre.


    ¿Que elementos de mi barrio puedo relacionar con la dominacion cultural?

    El barrio como cultura popular, se han introducido en el, las grandes empresas transnacionales para convertir a su gente en el centro del consumismo; por lo tanto queda en nosotros hacer que los jovenes se integren al deporte los cuales son mas vulnerables en determinadas barriadas.


    ¿Como se formo tu comunidad?

    Mi comunidad logro surgir de necesidades de todos los que las habitamos, sin perder la escencia de la honradez de cada familia que la compone para asi tranformarla en urbanismo donde se constituya los servicios necesarios que puedan ayudar para el desarrollo de cada miembro familiar.


    ¿Como ha evolucionado?

    La evolucion de mi comunidad no escapo de estos cuarenta años de desidia que pasaron por todos los barrios de venezuela, desde el año 1999 en adelante, hemos visto como la politica implementada por nuestro presidente Hugo Rafael Chavez han venido creciendo los servicios publicos para el buen desenvolvimiento y desarrollo de sus habitantes, ejemplo: los barrio adentro que existe actualmente en cada comunidad.


    ¿Como ha sido la relacion con la policia?

    Para nadie ha sido un secreto que hace cuarenta años atras, la policia estaba convertida en una fuerza violenta de los derechos humanos contra jovenes que no tenian el espacio adecuado para desarrollarse como estudiantes o deportitas; hoy en dia existe una integracion entre policia-comunidad formando un binomio para hacerle frente a todo problema que se presente o que atente contra la seguridad y todo aquel flagelo que ponga en peligro el bienestar comun de la misma.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel Campos, se debe seguir trabajando en que nosotros los Policias no seamos mas Violadores de los derechos humanos, Mas aun con este legado que nos a dejado nuestro Presidente de la República.

      Eliminar
  24. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
    NUCLEO SAN FELIPE
    AMBIENTE: CENTRO DE PRENSA ENRIQUE TIRADO REYES
    DIA: VIERNES




    POLICIA SOCIEDAD Y DEMOCRACIA SOCIALISTA





    Discentes:
    Br. Valdelwin Rodríguez
    12.728.287




    Independencia, marzo 2013
    ¿Qué tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotras y nosotros?
    La realidad es que la vida cotidiana prevalece Una violencia espantosa que, obviamente, no puede detenerse sino multiplicarse cada vez más. Y Corresponden a lo que se denomina el Paradigma etiológico, que quiere decir, modelo de las Causas del delito. Por lo cual el capitalismo está acabando con el mundo.
    ¿Qué elementos de mi barrio puedo relacionar con la dominación cultural?
    Esta confrontación cultural evidencio la existencia de dos mundos opuestos, con órdenes sociales y políticos diferentes. El uno estaba en plena consolidación del sistema capitalista, mientras que el nuestro, se caracterizaba por ser una sociedad comunitaria y equitativa
    ¿Cómo se forma la comunidad?
    Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
    ¿Cómo ha evolucionado?
    Las comunidades tienen apoyo con los diferentes programas de responsabilidad social. El objetivo es que las comunidades sean conscientes de la enorme trascendencia que tiene la responsabilidad social corporativa. A través de estos programas, se ofrece información de lo importante que es cuidar este aspecto de su actividad
    ¿Cómo ha sido la relación con la policía?
    Las relaciones Policía y Comunidad se apoyan necesariamente en las relaciones existentes entre Estado y Comunidad. En vano sería, promover y aún llevar a la práctica, políticas institucionales para mejorar la proyección comunitaria de la Policía; dentro de un espectro social deteriorado y en donde los diferentes gobiernos, impulsan y/o carecen de políticas de desarrollo o fomentan modelos de exclusión que, además de generar reclamos y conflictos, los mismos se dirimen y concluyen generalmente con la solución estatal de enfrentar en la vía pública, a la policía con su gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valdelwin Rodríguez mi saludo, es necesario que en las Comunidades se trabaje en Proyecto Colectivo para hacer un bien común, ya que recuerda que se debe trabajar en la igualdad mas no en la equidad.

      Eliminar

  25. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
    NUCLEO SAN FELIPE
    AMBIENTE: CENTRO DE PRENSA ENRIQUE TIRADO REYES
    DIA: VIERNES




    POLICIA SOCIEDAD Y DEMOCRACIA SOCIALISTA




    Discentes:
    Br. García Danny
    6.603.964



    Independencia, marzo 2013

    ¿Qué tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotras y nosotros?
    La realidad de aquel hombre llamado Ruperto es la que vivieron muchos venezolanos en la pobreza y hundido en el capitalismo salvaje donde con un sueño, viaja a caracas para tener un techo, ve morir a uno de su hijo y pierde sus sueños No tenía pa’ enterrarlo el desempleado Ruperto y buscó robar, fue apresado por la policía y como siempre eficiente cuando se trata de los mas desposeído, con la solidaridad de muchos venezolanos fue depuesto al tiempo Ruperto lucho con el capitalismo para ser libre.
    La realidad es que no se ha reducido la pobreza, y se ha generado en cambio un fenómeno circular: los delincuentes sancionados por el sistema penal pertenecen en forma desproporcionada, a los grupos más pobres de la población, y el numeroso funcionario que los persigue también pertenece al mismo estrato. Con salarios mínimos, Y ambos grupos interactúan multiplicando una violencia espantosa que, obviamente, no puede detenerse sino multiplicarse cada vez más. Y Corresponden a lo que se denomina el Paradigma etiológico, que quiere decir, modelo de las Causas del delito. Hay explicaciones biológicas (hormonas, Neurotransmisores), psicológicas (personalidad, control Personal, aprendizaje, frustración), sociológicas (cultura), marginalidad y exclusión.
    ¿Qué elementos de mi barrio puedo relacionar con la dominación cultural?
    En mi sector la denominación de la cultura social se puede relacionar con la población, educación, actividades deportivas, bailes, canciones y instituciones del estado entre otros.
    ¿Cómo se forma la comunidad?
    La comunidad se forma con un grupo de personas y un proyecto social para la realización de habita y viviendas a través de los entes del estado quien está obligado de garantizar el bienestar del colectivo y la sociedad.
    Se forma con “un grupo de personas asociadas con el objeto de llevar una vida en común, basada en una permanente ayuda mutua". El grado de vida común y de ayuda mutua varía ampliamente según la comunidad
    ¿Cómo ha evolucionado?
    A través de la política del estado las comunidades se han visto favorecidas con la inclusión social y la participación de los sectores del poder popular y comunal a través del recurso otorgado por el estado venezolano
    ¿Cómo ha sido la relación con la policía?
    La relación de la comunidad, con los funcionarios policiales, ha sido cordial atreves de sus esfuerzo de la inclusión social de las comunidades con el nuevo modelo de policía que establece diferentes comunicación y reuniones, charla y orientación entre otros. y a consecuencia de las políticas implementada por la institución policial, con las diferentes instituciones del estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. García Danny mi saludo, en esta tarea, no es mi intención desarrollar las causas del delito, solo quería saber en que se parece Ruperto con la realidad de cada uno de nosotros y nosotras ya que es necesario conocer nuestra identidad, cuando le toque la materia para profundizar las causas de la criminalidad lo desarrollan allí.

      Eliminar
  26. ESTADO.
    Es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico con independencia y autodeterminación con órganos de gobierno y de Administración que persiguen determinados fines mediante actividades concretas.
    COMPONENTES DEL ESTADO.
    TERRITORIO: Espacio físico que garantiza la existencia del Estado es el ámbito espacial que determina el ejercicio de la competencia por parte del estado, así mismo como lo establece nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Título II Del Espacio geográfico y de la División Política y el Capítulo I Del Territorio y demás Espacios Geográficos.
    POBLACIÓN: Conjuntos de personas en un lugar, Comunidad de los que sirven en ese territorio de acuerdo con el ordenamiento jurídico establecido.
    SOBERANIA: Poder o Autoridad que posee una persona o un grupo con derecho a tomar decisiones y resolver conflictos. Máxima potestad del pueblo que no proviene de ningún otro poder: Para lo cual puede ejercer directamente o mediante representantes.
    Discente: Eliazar García C.I: 13.786.756 del día lunes.

    ResponderEliminar
  27. ¿Qué tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotras y nosotros?
    Que todas las personas buscan un mejor estado de vida para ellos y para su familia, muchos viven de lejos buscando un mejor futuro pero casi no todo los logran encuentra personas que buscan su beneficio propio para ello y algunas de esta personas llegan hasta cometer delitos.

    ¿Qué elementos de mi barrio puedo relacionar con la dominación cultural?
    teatro, juegos culturales para los jovenes para que ellos busque la manera de no perder los valores.

    ¿Cómo se formó tu comunidad?
    por 5 familia que llegaron aun terreno ubicado en el km 5 del junquito ellos fueron los fundadores luego comenzaron a vender y fue cuando mi familia compro hasta los dias de hoy que ya ese una complejo res.

    ¿Cómo ha evolucionado?
    tenemos juntas de vecinos, encargados de jornadas deportivas y actividades familiares y sobre todo mucha seguridad
    ¿Cómo ha sido la relación con la policía?
    muy buena mejor dicho nunca se ha visto problema dentro de la comunidad por lo tanto la policia nunca a realizado operaciones por la comunidad.
    ronald bautista ambiente 43 modulo azul.

    ResponderEliminar
  28. Resp#1: Que Ruperto como muchos hombres y mujeres de nuestros pueblos y campos humildes y trabajadores tentados por querer tener una vida mejor y en su ingenuidad por no tener estudios emigra a la cuidad con su grupo familiar y que por creer en las políticas implantadas por el gobierno de turno cree que al abandonar sus tierras su cultura,cambiaria su vida, pero al encontrarse con la realidad y al no obtener las herramientas necesarias para progresar sus ilusiones se vieron frustrada para realizar su sueños y es por eso que al hacer esta reflexión me he podido dar cuenta de las grandes posibilidades que tenemos en esta revolución de mejorar nuestro sistema de vida ya que con el apoyo de este gobierno se nos brindan todas las herramientas necesarias a través de las leyes implantadas para mejorar y progresar en igualdad de condiciones.En cuanto a las funciones que desempeña el funcionario policial se nos demuestra con esa historia que en el pasado los organismos de seguridad eran manejados de forma represiva contra el pueblo y más contra los desposeídos,asi mismo en la actualidad las instituciones de seguridad a través de las nuevas políticas diseñadas por la UNES buscan mejorar el perfil del funcionario policial dotándolo de un compendio de aptitudes con fundamentos en las normas,principios y valores,establecidos en la constitución de la República.

    Res#2: Que nuestra comunidad a pesar de que se encuentra organizada a través de los concejos comunales se deben preparar ciudadanos que se incorporen a rescatar las actividades culturales ancestrales las cuales han sido olvidadas por falta de apoyo falta de medio de comunicación que atreves de la publicidad pueda generar mecanismo para la organización y fortalecimiento de nuestra cultura,para promover las actividades culturales y la sana recreación debiendo ejecutar políticas a través de los distintos programas culturales que proyecta nuestro estado y debe ser precisamente la comunidad quien coopere de forma importante y directa en la implementación de estas propuestas y que se conviertan en el principal colaborador y controlador de estas actividades.

    Resp#3: Es un sector que lo componen unas 400 ciudadanas(as)en su mayoría de clase baja que día a día busca la mejor manera de superarse en diversas áreas predominando la agricultura y el comercio.Actualmente está organizada gracias a las políticas impartidas por el Gobierno Nacional a través la Ley de los Consejos Comunales. Redundando estas en mejoras para la comunidad y sus ciudadanos atreves de las diversas misiones,proyectos sociales y económicos aprobados por el Gobierno dando así la mayor suma de felicidad posible.

    Resp#4: A través de la organización del Consejo Comunal nuestra comunidad ha contribuido en el impulso de iniciativas para la formulación de nuevas políticas por medio de sus vocerías.La evolución se ha evidenciado por el desarrollo del sector y la mejor calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas,ya que se han mejorados los servicios públicos por las aprobación de proyectos,así como de políticas sociales y económicas.

    Resp#5: Actualmente la comunidad mantiene una relación mancomunada y de organización con la institución policial ya que a través de la conformación de los consejos comunales se ha entrelazado la comunicación y el trabajo en materia de seguridad esta relación se da siguiendo los lineamiento de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional y la aprobación de nuevas leyes que van en beneficio de las comunidades ya que es precisamente la comunidad quien debe cooperar de manera directa para buscar las posibles soluciones a los diferentes conflictos.
    Discente: José Espinoza
    C.I: 7.559.895

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Jose, tu escrito esta muy bueno y muy completo, verdaderamente que hoy todavía hay Ruperto en nuestra Venezuela, sin embargo es como usted dice, que esta revolución no ha dado todo para dejar de ser un Ruperto. yo hoy mas que nunca los invito a seguir construyendo lo que no ha dejado nuestro máximo Lider Hugo Chavez Frías. Felicitaciones.

      Eliminar
  29. Discente: Ramón Padilla C.I: 5.462.095
    1- Que tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotros?

    Que siempre por falta de experiencia hemos tenido sueños y hemos sido tentado por el capitalismo, muchos hemos salido de nuestro pueblo hacia las capitales más desarrollado, pero cuando se llega a estos sitos se consigue otra realidad, en mi caso Salí del campo pero gracias a dios que he tratado de salir adelante con sacrificios poco a poco voy logrando mis metas, mis padres llegaron al pueblo a pesar trabajo y aprender algún oficio, ya que en el pueblo es otra realidad, mi padre tuvo que vivir en la clandestinidad debido a sus ideas y nosotros tuvimos que pasar mucha necesidad.

    2- ¿Qué elemento de mi barrio puedo relacionar con la denominación cultural?

    Dos elementos más visibles que se pudo relacionar los conjuntos de gaitas que existieron, los jóvenes practicaron e hicieron obras de teatros, algunos aun viven en el extranjero ya que son guitarrista, como el morocho sambrano (vive) en Francia, Lourdes Vargas gran exponente de mi barrio, atleta de taya internacional, muchos que emigraron y volvieron con otras culturas y costumbres.

    3- ¿Cómo se ha formado tu comunidad?

    En mi niñez habían casas de barro, bahareque, casas con techos de paja, las calles eran puras piedras y zanjones, las calles no tenían luz hasta ciertos sectores, poco a poco fueron haciendo convenios debido a las políticas que le dieron a los capitalistas al explotar al rio de cocorote, cierta calles y posteriormente el alumbrado eléctrico hasta la actualidad.

    4- ¿Cómo ha evolucionado?
    Se puede decir el mismo capitalismo en lo que es infraestructuras y alumbrado y algunos que otros proyectos has construido mas carreteras, casas, alumbrados eléctricos, cloacas y algunas que otras calles se han construidos sitios educativos como por ejemplo, la escuela Leonor Bernabo, león Trujillo, liceo Alvares de luego y con la llegada de la revolución, se construyo la aldea universitaria, las misiones robinsón y Rivas que existen en muchos sectores de pobreza criticas. Con la llegada de las misiones les brindaba a los estudiantes sus respectivas becas y a muchos ancianos tenían sus pensiones.

    5- ¿Cómo ha sido la relación con la policía?
    Anteriormente era pésima pero en los últimos años han mejorado debido a que los policías eras pocos comunicativos y muy groseros. En la actualidad la relación ha mejorado, porque en muchos sectores hay muchos policías y muchos de nosotros compartimos y nos relacionamos mas como compañeros de trabajo. Algunos somos instructores otros deportista como lo es mi persona pero retirado, en muchos casos consejeros y la gente nos ve con otros ojos, debido de que muchos de nosotros en nuestros sectores somos deportistas y enseñamos, y la gente nos ve bien por eso nosotros los policías tenemos el reto de prepararnos más cada día.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Ramon es verdad toda esa historia que tu nos cuentas aca, debemos seguir trabajando duro para que no hallan mas Ruperto en nuestra bella Venezuela. Felicitaciones Padilla.

      Eliminar
  30. ¿Qué tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotras y nosotros?

    R: Ruperto vivio una epoca dificil, ya que no se le respetaban sus derechos en cuanto a salud, vivienda, a un empleo digno, por lo que padecio economicamente y social, pero al igual que cada uno de nosotros lucha para alcanzar sus sueños, trabajando duramente para conseguir una calidad de vida. A la llegada de nuestro Comandante en Jefe Hugo Chavez a la Presidencia de nuestro país, se presenta con la firme intencion de acabar con la pobreza y el capitalismo donde estuvo sumergido por muchos años nuestro pueblo, haciendo valer nuestro deberes y derechos como lo establese nuestra Constitucion.

    ¿Qué elementos de mi barrio puedo relacionar con la dominación cultural?

    R: En nuestro pueblo se han perdido muchas culturas por ejm: en Semana Santa, muy pocas personas asisten a la proseción del Nazareno, igualmente a las misas de aguinalde en epocas navideñas esto en lo religioso, igualmente se an perdido los bailes tradicionales y las celebraciones de fechas patrias entre otras. Por lo que debemos inculcarles a nuestros hijos en nuestros hogares las culturas que se han perdido, de igual manera se esta logrando rescatar todos estos valores atravez del nuevo modelo educativo implementado por el Gobierno Bolivariano ya que los mismo estaban desapareciendo gracias al capitalismo que intenta apoderarse de nuestro pueblo, sebrando culturas y tradiciones de otros paises, utilizando los medio de comunicacion para tal fin.

    ¿Cómo se formó tu comunidad?

    R: En la ubanización donde resido Villa Osconi del Municipio Peña eran parcelas y potreros en donde no habian ningun tipo de producción, esos terrenos fueron obtenido por el gobierno en vista de la necesidades habitacionales se presento mel proyecto para dicho urbanismo siendo aprobado para la construcción de 32 viviendas q beneficiarian a igual nro de familia poco a poco fueron incluido sus servicios.

    ¿Cómo ha evolucionado?

    R: Seguimos contando con todos los servicios publicos de igual forma fuimos incluido a un consejo comunal dode nos han dado su apoyo con jornadas de salud y alimentacion y mesas de trabajos.

    ¿Cómo ha sido la relación con la policía?

    R. La comunidad a venido mejorando la relación con los funcionarios policiales, ya que atravez de la nueva politica de policia con la comunidad, por medio de los consejos comunales se le a demostrado los cambios de nuestra policia, dejando de ser represivo, arbitrario, y abusivo, haciendoles ver que ahora somos otra policia que nos preocupamos por los problemas de la comunidad y hacemos lo posible por solucionar dicho problema organizando mesa de trabajos con los consejos comunales.

    Discente: Yolangel R Ochoa M
    C.I:12.724.128
    Ambiente: Centro de Prensa Enrique Tirado Reyes, día viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolangel, hola mi saludo, tu escrito esta muy bueno. felicitaciones.

      Eliminar
  31. ¿Qué es estado?
    Es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad en un territorio determinado, teniendo plena soberanía sobre el mismo.

    ¿Cuáles son los componentes del estado?
    Soberanía: facultad de ser reconocido como la institución de mayor prestigio y poder en un territorio determinado.
    Territorio: Determina el límite geográfico sobre el cual se desenvuelve el Estado. Es uno de los factores que lo distingue de Nación.
    Población: es la sociedad sobre el cual se ejerce dicho poder compuesto de instituciones, que no son otra cosa que el mismo estado, que está presente en muchos aspectos de la vida social.
    Gobierno: El término gobierno refiere a la conducción política de un determinado estado o a quien ejerce la misma dicta las normas a regirse la población e instituciones.



    Discente: YONNY PINEDA
    C.I: 8516593
    2da corte de la unes día lunes

    ResponderEliminar
  32. Que es el Estado :Es un concepto político que se refiere, a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formadas por instituciones no voluntarias que tienen el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
    El Estado de define como el conjunto de instituciones que poseen la capacidad y potestad para establecer las normas que regulan la sociedad.teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. agrupación humana fijada en un territorio especifico en la que existe un orden social , político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coercion (derecho).
    los elementos que conforman Estado son su territorio, su población y su gobierno.
    territorio (espacio fisico )este es en dond ese asienta la poblacion costituye uno de los elementos fundamentales del estad, segun algunos mas que un elemento seria una condicion de existencia ya que sin territorio desaparece el estado.
    población ( elemento humano del estado )por cuanto este es toda una agrupación humana, la población es el conjunto de personas que habitan un territorio de manera estable es el primer elemento del estado.
    poder político (forma de organización colectiva para lograr sus fines)es la forma especifica como la colectividad humana se estructura en una realidad territorial a través de órganos que están dotados de poder coercion.para el derecho constitucional el tema relevante es bel poder estatal

    DISCENTE : JOSE FRANCISCO CAMACARO MARTINEZ
    V: 13313215
    DÍAS LUNES
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CAMARADA

    ResponderEliminar
  33. INVESTIGACIÓN
    Wilfredo López
    CI: 13619124

    1- ¿Que tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotros?
    La realidad de Ruperto se relaciona en que cada uno de nosotros pensamos y buscamos una mejora económica y social para nuestra familia, y también observamos a nuestro alrededor que muchas familias emigran hacia las grandes ciudades incluso al exterior en busca de ese sueño y mejoras, de la cual la mayoría regresa sin lograrlo.
    2- ¿Qué elementos de mi barrio puedo relacionar con la dominación cultural?
    El principal elemento de mi barrio es la música, puesto que los jóvenes y generación de relevo prefieren la música de otras naciones que la de nuestra patria y con la ayuda de los medios de comunicación que es lo que nos venden.
    3- ¿Cómo se formo tu comunidad?
    Mi comunidad se forma hace mas de 35 años y fue construida por el gobierno de ese entonces para los agro productores de la zona sur del municipio peña, la cual ya al estar casi culminada fue invadida por familias pobres y necesitadas de viviendas.
    4- ¿Cómo ha evolucionado?
    Ha evolucionado a través de las luchas constantes como cierre de vías, protestas, tomas de instituciones publicas para exigir los servicios básicos de una comunidad. Y hoy día todos los recursos y beneficios son canalizados por un consejo comunal organizado.
    5-¿Cómo ha sido la relación con la policía?
    En un principio había sido represiva puesto que oprimían las luchas y manifestaciones que planteaba la comunidad en busca de mejoras, nunca defendían los derechos de la misma, y no participaban en la busca de soluciones.
    Ahora en la actualidad se observa una mejor participación en las actividades desarrolladas en la comunidad.

    ResponderEliminar
  34. ¿Qué tiene que ver Ruperto con la realidad de cada uno de nosotras y nosotros?
    Nosotros como ciudadano y ciudadana de nuestra nación y humildes trabajadores pecadores por querer tener dinero, una vida mejor y en su inocencia por no tener estudios ni algo sostenible para su familia se traslada a la cuidad de caraca con su familiar y que por creer en las políticas implantadas por el capitalismo de ese entonces , cree que al renunciar sus vida su cultura, cambiaria su realidad, pero al encontrarse con la realidad y al no poseer las herramientas necesarias para progresar sus ilusiones se vieron fracasada para realizar su sueños y es por eso que al hacer nuestra reflexión me he podido dar cuenta de las grandes posibilidades que tenemos en esta revolución de mejorar nuestro sistema de estudio y de progreso. ya que con el apoyo de este gobierno se nos dan todas las disposición necesarias a través de las leyes establecidas para mejorar y progresar en igualdad de condiciones.
    ¿Qué elementos de mi barrio puedo relacionar con la dominación cultural?
    Sembrar los valores de la juventud con los estudios, cine, juegos, danzas.

    ¿Cómo se formó tu comunidad?
    Un grupo de familias que llegaron al sector y fundadores de un urbanismo de 45 casas debido a un proyecto que fue aprobado por el gobierno q beneficiarían a igual nro. De familia incorporando todo sus servicios.
    ¿Cómo ha evolucionado?
    Ha evolucionado con todo el servicio básico y jornadas de salud, proyecto alimentario y la incorporación del habitante a los consejos comunales.
    ¿Cómo ha sido la relación con la policía?
    Toda la vida la policía era represiva ya que reprimían las manifestaciones de los ciudadanos que buscaban defender sus mejoras sociales, violándole su derecho como persona humana, no salvaguardando las soluciones. En la actualidad tenemos una policía participativa en las actividades de la comunidad y por las nuevas políticas del gobierno actual.

    Discente.
    CARMEN AIDA MONTEZUMA
    CI. 7.591.538
    lunes

    ResponderEliminar

La educación popular es una visión innovadora de la vida, que busca la formación de los sujetos, a partir de su propia participación e interacción con los demás en la construcción del conocimiento.