sábado, 25 de agosto de 2012

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL


¿QUÉ ES UN PROYECTO SOCIAL?

            Es una unidad conceptual más limitada en la cual se especifican tanto la necesidad de un grupo de población como las acciones mediante las cuales se pretende intervenir para satisfacer esa necesidad o para mejorar las condiciones que afectan a dicho grupo. El carácter social de un proyecto se determina porque los habitantes de las comunidades no pueden cubrir los gastos de la prestación de algunos servicios, como el que prestan los funcionarios policiales.
            El proyecto social tiene una estructura coherente de objetivos que se concretan en el futuro con respecto a los beneficios esperados por la población. Los proyectos sociales, en cuanto tales, son propuestas en espera de ejecución.      Por ello, en la fase de proyectos no se podría hablar de resultados efectivos, sino de resultados por esperarse. Los proyectos sociales son instrumentos con los que cuentan el Estado y las comunidades organizadas para participar y ejercer un papel protagónico en las políticas públicas. Permiten canalizar recursos en atención a necesidades colectivas. Las comunidades deben intervenir y ejercer su poder de decisión en la gestión del proyecto. Las instituciones públicas tienen la obligación de darle curso a los proyectos presentados por las comunidades.
            Feliz día, hoy me van ayudar  a desarrollar los diferentes conceptos con respecto a la  evaluación de proyectos comunales de seguridad, ya que es importante que manejemos cada uno de estas definiciones y de estas manera nuestro trabajo policial comunitarios sea todo un éxito.
         Por eso es importante que desarrollemos cada uno de los conceptos con nuestros puntos de vista y de esta manera estaremos desarrollando  concepto desde nuestro criterio y puntos de vista.
  1. En qué consiste la evaluación de Proyectos de Seguridad Ciudadana.
  2. Diga un concepto de rendición de cuentas.
  3. Que es Control interno y control externo de la policía.
  4. Los consejos comunales y la Controlaría Social de la policía.
  5. La función policial y la Controlaría Social.
Preguntas generadoras para el desarrollo de la temática de la sesión:


¿Qué es para usted rendir cuentas?
¿De qué manera rinden cuentas los funcionarios policiales en la policía?
¿Creen ustedes que la policía debe rendir cuentas a las y los integrantes de la comunidad y desde la comunidad?
¿Quién debe ejercer la controlaría social con respecto al trabajo que hacen los policías?


Es importante que tengamos en consideración los elementos que a continuación te presentamos para la entrega de la presente actividad.


1. Cuida la redacción de tu reflexión crítica, es decir, sé clara(o), coherente, preciso(a).
2. Usa expresiones sencillas y de fácil comprensión haciendo gala de la diversidad del lenguaje.
3. Plantea tu reflexión personal sobre la base de lo analizado, identificando elementos precisos de los contenidos del encuentro, recuerda aportar ideas que trasciendan a los propios planteamientos de lo leído.






29 comentarios:

  1. RICARD JIMENEZ C,I N° 13.313.657


    RICHARD JIMENEZ C,I N° 13.313.657





    ¿Qué es para usted rendir cuentas?

    Es informar explicar justificar los resultados de las actuaciones realizadas


    ¿De qué manera rinden cuentas los funcionarios policiales en la policía?

    A trabes de informes realizados por diligencias asignadas procedimientos ejecutados por decisiones tomadas que son entregados al supervisor inmediato que realiza los indicadores de Gestión

    ¿Creen ustedes que la policía debe rendir cuentas a las y los integrantes de la comunidad y desde la comunidad

    Si ya que en la LEY DE ESTATUTO DE LA FUNCION POLICIAL en su articulo 74 y de conformidad con lo previsto en el articulo 77 de la LEY ORGANICA DEL SERVICIO,DE LA POLICIA Y CUERPO DE DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA. Nos indica que debemos realizar un proceso de rendición de cuenta de las actividades ,planificasion ,desempeño y rendimiento policial

    ¿Quién debe ejercer la controlaría social con respecto al trabajo que hacen los policías?

    La contraloría la ejerce los comité de ciudadano del control policial;Los consejos comunales ;Y las organizaciones comunitarias y sociales estructuradas

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  2. ¿Qué es para usted rendir cuentas?
    Es dar a conocer e informar,explicar todo lo hecho en una gestion de trabajo y justificar con resultados las actuaciones realizadas.

    ¿De qué manera rinden cuentas los funcionarios policiales en la policía?
    El funcionario policial puede rendir cuenta todos los dias de los procedimientos,recorridos,entrevistas,charlas,reuniones realizadas en las comunidades a traves de los indicadores de gestion.

    ¿Creen ustedes que la policía debe rendir cuentas a las y los integrantes de la comunidad y desde la comunidad.

    No siempre el funcionario policial le debe rendir cuenta a la comunidad de las actuaciones y procedimientos realizados por que si bien sabemos en la ley del estatuto de la funcion policial en su articulo 74 y el articulo 77 de la ley organica del servicio de policia y del cuerpo de policia nacional bolivariana nos dice que debemos realizar un proceso de rendicion de cuenta a la comunidad mas no especifica y la rendicion puede ser en un sitio acorde en la comunidad o en la estacion policial.

    ¿Quién debe ejercer la controlaría social con respecto al trabajo que hacen los policías?
    La ejercen los comited de ciudadanos del control policial,los concejos comunales y las organizaciones comunitarias.

    HECTOR JEFFERSON SILVA CASTILLO CI.16.594.035

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  3. Desde mi punto de vista, un proyecto se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodología definida, para lo cual se tiene que precisar de un equipo de personas idóneas, en este caso hablaríamos de los consejos comunales, donde esta organización tiene la corresponsabilidad de organizarse y formarse adecuadamente, así como la evaluación de otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prevé el logro de determinados resultados, sin contravenir las normas y buenas prácticas establecidas en los derechos humanos, el proyecto tendrá una programación ajustada a tiempo, que responde a una necesidad, con actividades de duración limitada. Hoy en día la Gestión de Proyectos ha madurado y ha dado lugar a un conjunto de técnicas y disciplinas, que utilizándolas adecuadamente conducen a una buena organización. Por lo tanto el proceso de Planificación constituye un instrumento importante, pues al utilizarlo permite alcanzar crecimiento y desarrollo en mayor grado, expresado por indicadores de gestión que evidencian bienestar, progreso y mejoras en los niveles de vida". Aunado a toda esta actividad nos conlleva a responder de los logros o alcances obtenidos dentro de la comunidades, esto pasaría a ser rendir información, que es un deber legal y ético que tiene todo funcionario o persona de responder a la administración pública por el manejo de bienes o proyectos asignados en el cumplimiento o mandato que le ha sido conferido. Por lo tanto en el nuevo proyecto de policía comunal se tiene que ejercer una contraloría social externa e interna con la finalidad de darle seguimiento al trabajo encomendando, medir los logros alcanzados o en sus efectos medir la calidad de vida del entorno social, esta acción o responsabilidad estará sujeta o supervisada por ambas partes, es decir institucionalmente y socialmente par poder alcanzar ese binomio de éxitos



    Discente:
    Said Lozada
    CI: 7.907.693

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  4. Para mi Oscar Perez rendir cuentas con respecto al servisio de Policia Comunal tiene que ver que los policías tienen que descubrir
    que si desean gozar del apoyo y de la cooperación
    del público, deben estar preparados para escuchar lo que
    la población tenga que decir, aunque sea desagradable.
    Si la policía no se propone como mínimo, tolerar lo que
    el público tiene que decir sobre las operaciones, la policía
    será vista a penas como relaciones públicas y el distanciamiento
    entre policía y público una vez más va aumentar posterior a todo esto conlleva a darle los resultados de la proximidad realizada y el logro de los objetivos para que el servisio se eficas y para que la comunidad se sienta stifecha con la labor en ese sector.

    Para lograr que la policia y el servicio de Policia Comunal rinda sus cuentas debe existir primero que nada la proximidad y lograr la aseptacion de la comunidad y por medio de la rendicion de cuentas le de las respuestas necesarias las soluciones de sus problematicas Con respecto a la policía, a la gente común le interesa
    saber cómo es su desempeño para contener la delincuencia,
    brindar seguridad y proteger a los ciudadanos.
    Rendir cuentas significa suministrar una explicación
    de qué, cómo o para qué se ha hecho algo que alguien
    podía (tenía la facultad), debía (tenía la obligación) o no
    debía (tenía la prohibición) de realizar. Así, un padre pide.

    Es el deber ser y asi sera la rendicion de cuentas para que las comunidades sientan y se enteren del servisio policial y sean atacadas las fortalezas y debilidades no como anteriormente que solo era la critica de lo malo de la policia sin saber mas alla su efectividad.
    La ética profesional tiene que ver con el orgullo por el
    buen desempeño de la función policial. Este es un principio
    que establece la Ley Orgánica del Servicio de Policía
    y va a reforzar la Ley del Estatuto de la Función Policial. El
    principio se basa en la idea de que quienes mejor pueden
    definir la competencia y el criterio profesional para
    la policía son los propios policías y sus mejores estándares para su desempeño profesional.
    El control interno de la policía requiere, según el Art.
    80 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía, el establecimiento
    de una instancia interna, independiente e imparcial,
    para detectar fallas de los funcionarios, sustanciar
    su procesamiento e identificar responsabilidades, todo
    ello con el objeto de controlar las faltas e incrementar las
    buenas prácticas policiales. Una buena práctica policial
    es un modo de actuar sostenido en el tiempo que incremente
    el rendimiento de la policía a la vez que brinda
    protección a los ciudadanos.

    La contraloria social deberia ser aplicada por la comunidad en general y reforsarla con el consejo comunal respectivo para que sea de una forma libre y democratica del punto de vista del mismo Esto significa que pueden surgir entre los ciudadanos
    muchas inquietudes en cuanto a cómo adecúan
    los funcionarios policiales sus respuestas a las demandas
    ciudadanas, quiénes son los ciudadanos sobre los cuales
    recaen los procedimientos policiales y cuál es la capacidad
    institucional para cambiar efectivamente políticas
    vinculadas con procedimientos policiales.El Estado reconoce a la policía como una instancia
    formal que tiene en su función atender denuncias ciudadanas
    de diversa naturaleza como víctima de delitos,
    aparcamientos ilegales, exceso de velocidad, vandalismo,
    violencia doméstica, consumo de alcohol, accidentes de
    tránsito y auxilio ante emergencias. las mismas
    se traducen en competencias que ameritan especialización
    al momento de actuar para atender las situaciones
    denunciadas por parte de los ciudadanos. Dentro de la
    policía, los funcionarios deben estar capacitados para
    responder adecuadamente a los llamados de los ciudadanos,
    según se trate el caso bien sea, a través de patrullaje
    vehicular o peatonal, asistencia radial centralizada.

    Supervisor (PEY) Lcdo. Oscar E. Perez P. C.I V-13.314.633.

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  5. San Felipe, 28 de agosto de 2012

    Oficial/jefe (P.Y) Lcdo. Rafael Padilla

    1) Es dar una explicación de la forma como se ejecuta o se ejecuto un proyecto y la manera estructurada como se debía realizar para un propósito por medio de una persona, grupo, entidad pública como privada para el bienestar de le sociedad.
    2) En el trabajo basado en buenas prácticas policiales a través de procedimientos y modo de actuación, mediante de resultado por la eficiencia y eficacia y el buen desempeño de la función policial como principio, y los vigilantes de que esto se cumpla está estructurada dentro de la institución policial, ya que son los garantes y responsables del buen desempeño policial y que no empañen y perjudiquen la imagen de la institución policial por la negligencia o la mala práctica policial que conlleven a la violación de los derechos humanos.
    3) SI, porque son las instancia responsables de participación, articulación e integración entres grupos sociales como lo son los consejos comunales, para la ejecución de proyectos como lo es la seguridad integral, por medio de la gestión pública y velar por la labor de las instituciones del estado mediante funciones del servicio público, ya que son los catalizadores para conocer las funciones realizadas por la policía en el bienestar y el desarrollo de las comunidades.
    4) La contraloría social con respecto al trabajo que ejercen los funcionarios policiales dentro de una comunidad la ejerce los consejos comunales por medio de los ciudadanos que habitan la misma.

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  6. Oficial agregado. Meza Luis. CI:11.274.302
    Análisis de concepto sobre fundamentos del servicio de policía comunal
    En que consiste la evaluación de Proyectos de Seguridad Policial
    Consiste en el seguimiento antes y después de los logros obtenidos por la ejecución del proyecto en materia de seguridad, como por ejemplo: disminución de tiempo óseo de adolecentes. Con respecto a lo que compete a la función del servicio de policía comunal, lo más importantes es la rendición de cuentas y en esta actuara la participación de los ciudadanos, consejos comunales y otras entidades de la comunidad.
    Concepto de rendición de cuenta
    En materia de la policía, rendición de cuentas es darle a saber a la gente común la disminución delictual, dar seguridad y protección, esto es a través de la explicación de planes de patrullaje, división geográfica, procedimientos para ejecutar los contenidos en los artículos 205, 206, 207 del COPP, planes de protección a la victima ante la delincuencia y de esta manera se rinde cuentas ante la población siendo la beneficiada del servicio policial.
    Control interno y externo de la policía
    Control interno esta destinado a la supervisión y corrección de trabajos policiales, para alcanzar una ética profesional policial apoyándose en las buenas prácticas y protección de los derechos humanos y protección de los ciudadanos. Este principio esta establecido en la ley orgánica del servicio de policías, apoyados con la ley del estatuto de la función policial y esto es que; quienes mejor pueden definir la competencia y el criterio profesional policial, son los propios policías.
    Según el artículo 80 de la ley orgánica del servicio de policía, estipula instancias internas e imparcial, encargadas de detectar fallas, argumentar procedimientos e identificar responsabilidades, con el fin del control de faltas para aumentar las buenas prácticas policiales y el reglamento de la policía nacional a establecido dos instancias para cumplir con tal fin: la oficina para identificar los actos de servicio y la oficina de control

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  7. Oficial agregado. Meza Luis. CI:11.274.30

    Según el artículo 80 de la ley orgánica del servicio de policía, estipula instancias internas e imparcial, encargadas de detectar fallas, argumentar procedimientos e identificar responsabilidades, con el fin del control de faltas para aumentar las buenas prácticas policiales y el reglamento de la policía nacional a establecido dos instancias para cumplir con tal fin: la oficina para identificar los actos de servicio y la oficina de control de desviaciones policiales vigilantes en los casos de redes o actividades delictivas de envergadura dentro de la policía. También en la conformación del consejo disciplinario integrado por funcionarios de alta jerarquía y moralidad provenientes de diversos cuerpos policiales en función de actuar en los expedientes disciplinarios mas graves que ameriten destitución del funcionario policial esto con la recomendación hacia el director de la policía .
    El control externo de la policía nos refiere sobre la participación ciudadana establecido en los artículos 6 y 55 en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. El articulo 81 de la ley orgánica de la policía nos cita, que la comunidad organizada a través del consejo comunal y otras formas de participación popular podrán opinar y hacer sugerencias para optimizar el servicio policial, esta participación popular no puede ser entendida como intervención en las normas del desempeño profesional de la policía es decir, que las legalidades de la actividad policial no será intervenida por preferencias de ciudadanos.

    Consejos comunales y la contraloría social de la policía
    Los artículos 2 y 3 de la ley de los consejos comunales nos refiere sobre la articulación e integración de grupos sociales para gestionar las políticas públicas y proyectos basado en los principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad, justicia e igualdad social etc. El control social es el encargado para definir, individualizar las conductas de los venezolanos como aceptables o no ante la comunidad, esta unidad esta compuesta por miembros de la comunidad, que se acciona a través de asamblea de ciudadanos y los integrantes son elegidos por miembros de la comunidad, con una conducta intachable, dado que su participación es el desempeño de las instituciones del estado mediante funciones de servicios públicos, los miembros de las comunidades son los mejores protagonistas en relación al desempeño de los funcionarios públicos, si estos responden o no a las

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  8. Oficial agregado. Meza Luis. CI:11.274.30
    Necesidades sociales de la comunidad, es por eso que los funcionarios públicos deben ser responsables antes las instituciones donde accionan su trabajo y ante las comunidades a la que se deben. La contraloría social es la participación de los ciudadanos en materia de contraloría social para que ambas se engranen en una gestión al favor del interés público.

    Función policial y contraloría social
    Función policial es que el estado reconoce a la policía formalmente y la función como tal es atender denuncias ciudadanas de diversas naturalezas como victimas de delitos, exceso de velocidad, violencia domestica etc. El policía debe tener siempre claro cuales son sus funciones. Antes las situaciones denunciadas por partes de los ciudadanos, los funcionarios policiales siempre deben de tener presente cuales son sus funciones de competencias para responder correctamente, según sea el caso a través de patrullaje vehicular o peatonal y asistencia radial centralizada. Relacionada con las políticas publicas en función policial, los ciudadanos son los beneficiaros directos de dichas políticas y en democracia es importante la opinión ciudadana sobre el efecto de función policial, es de allí que la contraloría social es una forma de controlar estas políticas donde los ciudadanos observan como el policía esta asistiendo a la población.

    Preguntas generadoras para el desarrollo de la temática de la sesión

    Que es rendir cuentas
    En relación a la función policial, es dar a conocer el desempeño para la disminución de la delincuencia y todo lo enmarcado en seguridad ciudadana, originando así reuniones ante la comunidad para dar entender planes y explicar modos de actuar la policía en bien de la comunidad organizada.

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  9. Oficial agregado. Meza Luis. CI: 11.274.30
    Quien debe ejercer la contraloría social con respecto al trabajo que hacen los policías
    A través de reuniones con miembros de las comunidades por medio de los consejos comunales (asamblea de ciudadanos), en la parte encargada de seguridad en determinada comunidad, con las explicaciones por parte de los funcionarios policiales, en relación a planes para combatir la inseguridad, como brindar más seguridad entre otras y esto en favor de la ciudadanía en común.
    Creen ustedes que la policía debe rendir cuentas a las y los integrantes de la comunidad y desde la comunidad
    Es una buena opción para cristalizar la labor de la policía hacia las comunidades, pero siempre y cuando como también de manera absolutamente importante, que esa rendición de cuenta sea a personas netamente aptas para ejercer dichos cargos, con una buena reputación, moral como principios muy bien definidos.

    Quien debe ejercer la contraloría social con respecto al trabajo que hacen los policías
    Miembros de las comunidades (comisión conformada por miembros de la misma comunidad, en la parte encargada de seguridad ciudadana), engranados con representantes políticos y por supuesto miembros de la institución policial.

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  10. Yo Eduardo Suarez considero que se habla de “policía y comunidad”,
    particularmente en las grandes ciudades, como una
    forma de acoplar el trabajo policial a lo que la gente
    desea, y de eliminar tensiones entre las y los ciudadanos
    y la policía, incluyendo la violencia, los prejuicios,
    el distanciamiento y el manejo puramente legalista de
    los problemas. Se busca un modelo que permita acercar
    los vecinos a la policía, y que esta actúe más en sintonía
    con las necesidades de la gente que con las pautas internas
    y burocráticas de funcionamiento.La Policía Comunal o Comunitaria es entendida
    como “una filosofía y una estrategia organizacional
    que proporciona una nueva asociación entre la comunidad
    y la policía.Su propósito fundamental es atender la seguridad de
    la comunidad, tanto en la ciudad como en el campo, en
    estrecha coordinación con los Comités de Seguridad y de
    Prevención Integral de los Consejos Comunales; así mismo,
    en consulta permanente y seguimiento con todos
    los residentes de un sector geográfico determinado.La policía
    debe ser adaptable. Para realizar esta tarea se debe dar
    a los comandantes subordinados libertad para actuar de
    acuerdo a con sus propias lecturas de las condiciones locales,
    La descentralización del comando es necesaria para
    que se aproveche la ventaja que da el conocimiento particular,
    obtenido y alimentado por el mayor desenvolvimiento
    de la policía en la comunidad.En su rol de servidor
    público, está presto para apoyar a los/as ciudadanos/as
    de manera individual, o a sus organizaciones, especialmente
    los Comités de Prevención y Seguridad de los
    Consejos Comunales, prestando atención a promover la
    autogestión de las organizaciones de la comunidad, sin
    pretender liderazgos que generen dependencia o sustituyan
    a los voceros de tales organizaciones sociales.Campaña informativa. Reconocimiento público a la labor del servicio de policía
    comunal. Rendición de cuentas a la comunidad (divulgación de
    los delitos que fueron esclarecidos o los presuntos autores
    detenidos, actividades realizadas, entre otras).

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    Respuestas
    1. Oficial Eduardo Arteaga
      En Venezuela esta pasando grandes cambios y unos de los mas resaltantes es el nuevo modelo de policia nacional donde deja de ser una policia represaria a una policia mas humanista respetando los derechos de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, es por eso que actualmente dentro de dicho modelo esta los fundamentos de la policia comunal, la cual es integracion policia y comunidad para asi trabajar en conjunto para el bienestar de las comunidades.

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    2. Oficial Agregado:NICOLAS LOPEZ
      En mi opinion como funcionario policial es de ver la manera de enfocarnos mas en lo q queremos para el bienestar y seguridad de nuestro pueblo trabajando en conjuntos,y asi ver de raiz cuales son las necesidades de cada persona al entorno de nuestras comunidades en base a sus derechos como persona, ya se por desempleo o problemas humanitarios, esto a fin de poder controlar o disminuir poco a poco el inpacto de los ciudadanos al no poder controlar sus problemas, y al verse sometido a este tipo de situacion,es halli donde empiezan las grandes problematicas de inseguridad.
      hoy en dia damos gracias a la transformacion y al nuevo sistema de la policia nacional por contar con las herramientas necesarias y asi ayudar a nuestro pueblo con etica y moral para lograr dichos objetivos.

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  11. SUPERVISOR TORRES E.JOSE LUIS
    C.I 14710620

    ¿Qué es para usted rendir cuentas?

    Cuando se informa a terceros acerca de los resultados de la gestión de cualquier servicio, se está realizando un ejercicio de rendición de cuentas. La rendición de cuentas es la obligación que tiene cualquier servidor público de informar sobre los logros de su actuación y el uso de los recursos para lcanzarlos.
    A tales efectos hay que tener presente la Resolución sobre Rendición de Cuentas, específicamente lo establecido en sus artículos 5 y 6 sobre la presentación de informes de resultados y desempeño policial (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.390 de fecha 19 de marzo de 2010).

    ¿De qué manera rinden cuentas los funcionarios policiales en la policía?

    Atravez de la realizacion de informes de actuaciones policiales realizadas durante su servicio y documentos donde reflejan las distintas operaciones ejecutadas por la labor diaria exigidas por el cronograma de trabajos o pla de gestion anual.

    ¿Creen ustedes que la policía debe rendir cuentas a las y los integrantes de la comunidad y desde la comunidad?

    SI. La Rendición de cuentas, cuando se expone a la comunidad, debe reseñar fundamentalmente los resultados y los aspectos relevantes del proceso de gestión del plan comunal y los proyectos comunales de seguridad ciudadana. Esta información debe limitarse a estos temas y no abordar elementos confidenciales que comprometan la seguridad de personas y organizaciones de la comunidad.


    ¿Quién debe ejercer la controlaría social con respecto al trabajo que hacen los policías?

    Los Comités de Control Ciudadano de la Policía previstos en el artículo 84 de la LEFP.
    Oficina de Control de Actuación Policial y Atención a Víctimas y se estimulará a la comunidad a denunciar a funcionarios y funcionarias cuya actuación sea contraria al espíritu y misión de los cuerpos policiales del país.

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  12. Supervisor Torres E Jose Luis
    C.I 14710620

    ¿Qué es para usted rendir cuentas?

    Cuando se informa a terceros acerca de los resultados de la gestión de cualquier servicio, se está realizando un ejercicio de rendición de cuentas. La rendición de cuentas es la obligación que tiene cualquier servidor público de informar sobre los logros de su actuación y el uso de los recursos para lcanzarlos.
    A tales efectos hay que tener presente la Resolución sobre Rendición de Cuentas, específicamente lo establecido en sus artículos 5 y 6 sobre la presentación de informes de resultados y desempeño policial (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.390 de fecha 19 de marzo de 2010).

    ¿De qué manera rinden cuentas los funcionarios policiales en la policía?

    Atravez de la realizacion de informes de actuaciones policiales realizadas durante su servicio y documentos donde reflejan las distintas operaciones ejecutadas por la labor diaria exigidas por el cronograma de trabajos o pla de gestion anual.

    ¿Creen ustedes que la policía debe rendir cuentas a las y los integrantes de la comunidad y desde la comunidad?

    SI. La Rendición de cuentas, cuando se expone a la comunidad, debe reseñar fundamentalmente los resultados y los aspectos relevantes del proceso de gestión del plan comunal y los proyectos comunales de seguridad ciudadana. Esta información debe limitarse a estos temas y no abordar elementos confidenciales que comprometan la seguridad de personas y organizaciones de la comunidad.


    ¿Quién debe ejercer la controlaría social con respecto al trabajo que hacen los policías?

    Los Comités de Control Ciudadano de la Policía previstos en el artículo 84 de la LEFP.
    Oficina de Control de Actuación Policial y Atención a Víctimas y se estimulará a la comunidad a denunciar a funcionarios y funcionarias cuya actuación sea contraria al espíritu y misión de los cuerpos policiales del país.

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  13. ¿Qué es para usted rendir cuentas?

    Cuando se informa a terceros acerca de los resultados de la gestión de cualquier servicio, se está realizando un ejercicio de rendición de cuentas. La rendición de cuentas es la obligación que tiene cualquier servidor público de informar sobre los logros de su actuación y el uso de los recursos para alcanzarlos.
    A tales efectos hay que tener presente la Resolución sobre Rendición de Cuentas, específicamente lo establecido en sus artículos 5 y 6 sobre la presentación de informes de resultados y desempeño policial (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.390 de fecha 19 de marzo de 2010).

    ¿De qué manera rinden cuentas los funcionarios policiales en la policía?

    A través de la realización de informes de actuaciones policiales realizadas durante su servicio y documentos donde reflejan las distintas operaciones ejecutadas por la labor diaria exigidas por el cronograma de trabajos o plan de gestión anual.

    ¿Creen ustedes que la policía debe rendir cuentas a las y los integrantes de la comunidad y desde la comunidad?

    SI. La Rendición de cuentas, cuando se expone a la comunidad, debe reseñar fundamentalmente los resultados y los aspectos relevantes del proceso de gestión del plan comunal y los proyectos comunales de seguridad ciudadana. Esta información debe limitarse a estos temas y no abordar elementos confidenciales que comprometan la seguridad de personas y organizaciones de la comunidad.


    ¿Quién debe ejercer la controlaría social con respecto al trabajo que hacen los policías?

    Los Comités de Control Ciudadano de la Policía previstos en el artículo 84 de la LEFP.
    Oficina de Control de Actuación Policial y Atención a Víctimas y se estimulará a la comunidad a denunciar a funcionarios y funcionarias cuya actuación sea contraria al espíritu y misión de los cuerpos policiales del país.



    Supervisor Torres E Jose Luis
    C.I 14710620

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  14. La rendición de cuentas es dar a conocer a la colectividad sobre el desempeño positivo en materia de seguridad que ejercen los funcionarios policiales en las comunidades, esta rendición se hace pública no necesariamente en asamblea de ciudadanos como se acostumbra hacerlo sino también por medios de las prensas escritas, radios o televisión locales u otras. Con respecto al contenido de la rendición lo expresado a la ciudadanía son algunas de las acciones programadas próximas a realizar o los resultados de estas, siendo lo ya expresado la manera como los funcionarios policiales rinden cuentas a la comunidad, además de estos con el buen desempeño ético, moral y responsable del funcionario seremos vistos con buenos ojos por los miembros de la comunidad y su apreciación hacia nosotros siempre será la mas positiva. El nuevo modelo de la policía nacional hace énfasis al servicio de la policía comunal en el cual policía y comunidad debe de existir un dialogo constante donde la comunidad exprese las necesidades de inseguridad y la institución policial adopte medidas con la plena intención de revertir el problema de una manera eficiente, desde este ámbito surge la necesidad de rendirle cuentas a la colectividad con respecto a la problemática que ya se nos fue planteada, al mismo tiempo va a existir una reciprocidad de ideas que proporcionarán a los habitantes de la comunidad una mejor calidad de vida.
    HERNANDEZ HENDDY

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  15. ¿Qué es para usted rendir cuentas?

    Cuando se informa a terceros acerca de los resultados de la gestión de cualquier servicio, se está realizando un ejercicio de rendición de cuentas. La rendición de cuentas es la obligación que tiene cualquier servidor público de informar sobre los logros de su actuación y el uso de los recursos para alcanzarlos.
    A tales efectos hay que tener presente la Resolución sobre Rendición de Cuentas, específicamente lo establecido en sus artículos 5 y 6 sobre la presentación de informes de resultados y desempeño policial (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.390 de fecha 19 de marzo de 2010).

    ¿De qué manera rinden cuentas los funcionarios policiales en la policía?

    A través de la realización de informes de actuaciones policiales realizadas durante su servicio y documentos donde reflejan las distintas operaciones ejecutadas por la labor diaria exigidas por el cronograma de trabajos o plan de gestión anual.

    ¿Creen ustedes que la policía debe rendir cuentas a las y los integrantes de la comunidad y desde la comunidad?

    SI. La Rendición de cuentas, cuando se expone a la comunidad, debe reseñar fundamentalmente los resultados y los aspectos relevantes del proceso de gestión del plan comunal y los proyectos comunales de seguridad ciudadana. Esta información debe limitarse a estos temas y no abordar elementos confidenciales que comprometan la seguridad de personas y organizaciones de la comunidad.


    ¿Quién debe ejercer la controlaría social con respecto al trabajo que hacen los policías?

    Los Comités de Control Ciudadano de la Policía previstos en el artículo 84 de la LEFP.
    Oficina de Control de Actuación Policial y Atención a Víctimas y se estimulará a la comunidad a denunciar a funcionarios y funcionarias cuya actuación sea contraria al espíritu y misión de los cuerpos policiales del país.

    SUPERVISOR TORRES E JOSE LUIS C.I 14710620

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  16. La rendición de cuentas es dar a conocer a la colectividad sobre el desempeño positivo en materia de seguridad que ejercen los funcionarios policiales en las comunidades, esta rendición se hace pública no necesariamente en asamblea de ciudadanos como se acostumbra hacerlo sino también por medios de las prensas escritas, radios o televisión locales u otras. Con respecto al contenido de la rendición lo expresado a la ciudadanía son algunas de las acciones programadas próximas a realizar o los resultados de estas, siendo lo ya expresado la manera como los funcionarios policiales rinden cuentas a la comunidad, además de estos con el buen desempeño ético, moral y responsable del funcionario seremos vistos con buenos ojos por los miembros de la comunidad y su apreciación hacia nosotros siempre será la mas positiva. El nuevo modelo de la policía nacional hace énfasis al servicio de la policía comunal en el cual policía y comunidad debe de existir un dialogo constante donde la comunidad exprese las necesidades de inseguridad y la institución policial adopte medidas con la plena intención de revertir el problema de una manera eficiente, desde este ámbito surge la necesidad de rendirle cuentas a la colectividad con respecto a la problemática que ya se nos fue planteada, al mismo tiempo va a existir una reciprocidad de ideas que proporcionarán a los habitantes de la comunidad una mejor calidad de vida.

    HERNANDEZ HENDDY

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  17. ¿Qué es para usted rendir cuentas?

    Cuando se informa a terceros acerca de los resultados de la gestión de cualquier servicio, se está realizando un ejercicio de rendición de cuentas. La rendición de cuentas es la obligación que tiene cualquier servidor público de informar sobre los logros de su actuación y el uso de los recursos para alcanzarlos.
    A tales efectos hay que tener presente la Resolución sobre Rendición de Cuentas, específicamente lo establecido en sus artículos 5 y 6 sobre la presentación de informes de resultados y desempeño policial (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.390 de fecha 19 de marzo de 2010).

    ¿De qué manera rinden cuentas los funcionarios policiales en la policía?

    A través de la realización de informes de actuaciones policiales realizadas durante su servicio y documentos donde reflejan las distintas operaciones ejecutadas por la labor diaria exigidas por el cronograma de trabajos o plan de gestión anual.

    ¿Creen ustedes que la policía debe rendir cuentas a las y los integrantes de la comunidad y desde la comunidad?

    SI. La Rendición de cuentas, cuando se expone a la comunidad, debe reseñar fundamentalmente los resultados y los aspectos relevantes del proceso de gestión del plan comunal y los proyectos comunales de seguridad ciudadana. Esta información debe limitarse a estos temas y no abordar elementos confidenciales que comprometan la seguridad de personas y organizaciones de la comunidad.


    ¿Quién debe ejercer la controlaría social con respecto al trabajo que hacen los policías?

    Los Comités de Control Ciudadano de la Policía previstos en el artículo 84 de la LEFP.
    Oficina de Control de Actuación Policial y Atención a Víctimas y se estimulará a la comunidad a denunciar a funcionarios y funcionarias cuya actuación sea contraria al espíritu y misión de los cuerpos policiales del país.

    Supervisor Torres Jose Luis

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  18. 1) Un Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, es un conjunto de estrategias trazadas de manera conjunta por las autoridades competentes de un Departamento, Distrito o Municipio, para atender las problemáticas y los hechos que atentan contra la convivencia y la seguridad ciudadana de dichos territorios.

    2)Rendir Cuentas es la acción, como deber legal y ético, que tiene todo funcionario o persona de responder e informar por la administración, el manejo y los rendimientos de fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido.

    3)Control interno y control externo de la policía.
    El control interno de la policía requiere que dentro de la institución funcionen estructuras y departamentos que supervisen y corrijan el trabajo de los funcionarios policiales.
    Esto se debe a que es necesario fomentar una ética profesional del buen trabajo policial basado en buenas prácticas, esto es, en procedimientos y modos de actuación que incrementen la eficacia y la eficiencia del servicio policial y protejan los derechos humanos de los ciudadanos.
    El control externo de la policía supone facilitar la participación ciudadana, que es un principio establecido en los artículos 6 y 55 de la Constitución, en la gestión policial, contribuyendo a su desempeño eficiente conforme a estándares socialmente aceptables,esto es, conforme a normas y principios claros cuyo cumplimiento signifique reconocimiento y legitimidad de la acción policial frente a las personas.

    4)Los consejos comunales y la contraloría social de la
    policía.
    Los consejos comunales son instancias de participación, articulación e integración entre grupos sociales que permiten ejercer gestión de políticas públicas y proyectos, de acuerdo con los principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad
    social, control social, equidad justicia e igualdad social y de género.

    5)La función policial y la Controlaría Social.
    El artículo 23 de la Ley de Consejos Comunales prevé que las funciones de la Unidad de Contraloría Social son las siguientes:

    1. Dar seguimiento a las actividades administrativas y de funcionamiento ordinario del Consejo Comunal en su conjunto.
    2. Ejercer la coordinación en materia de contraloría social comunitaria.
    3. Ejercer el control, fiscalización y vigilancia de la ejecución del plan de desarrollo comunitario
    4. Ejercer el control, fiscalización y vigilancia del proceso de consulta, planificación, desarrollo,
    ejecución y seguimiento de los proyectos comunitarios.
    5. Rendir cuenta pública de manera periódica, según lo disponga el Reglamento de la presente
    Ley.

    Oficial Edgar Ramirez. C.I: 18.052.725

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  19. ¿Qué es para usted rendir cuentas?

    Cuando se informa a terceros acerca de los resultados de la gestión de cualquier servicio, se está realizando un ejercicio de rendición de cuentas. La rendición de cuentas es la obligación que tiene cualquier servidor público de informar sobre los logros de su actuación y el uso de los recursos para alcanzarlos.
    A tales efectos hay que tener presente la Resolución sobre Rendición de Cuentas, específicamente lo establecido en sus artículos 5 y 6 sobre la presentación de informes de resultados y desempeño policial (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.390 de fecha 19 de marzo de 2010).

    ¿De qué manera rinden cuentas los funcionarios policiales en la policía?

    A través de la realización de informes de actuaciones policiales realizadas durante su servicio y documentos donde reflejan las distintas operaciones ejecutadas por la labor diaria exigidas por el cronograma de trabajos o plan de gestión anual.

    ¿Creen ustedes que la policía debe rendir cuentas a las y los integrantes de la comunidad y desde la comunidad?

    SI. La Rendición de cuentas, cuando se expone a la comunidad, debe reseñar fundamentalmente los resultados y los aspectos relevantes del proceso de gestión del plan comunal y los proyectos comunales de seguridad ciudadana. Esta información debe limitarse a estos temas y no abordar elementos confidenciales que comprometan la seguridad de personas y organizaciones de la comunidad.


    ¿Quién debe ejercer la controlaría social con respecto al trabajo que hacen los policías?

    Los Comités de Control Ciudadano de la Policía previstos en el artículo 84 de la LEFP.
    Oficina de Control de Actuación Policial y Atención a Víctimas y se estimulará a la comunidad a denunciar a funcionarios y funcionarias cuya actuación sea contraria al espíritu y misión de los cuerpos policiales del país.



    SUPERVISOR TORRES E JOSE LUIS
    C.I 14710620

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  20. Oficial: Jesús Ramirez C.I N° 20.176.208

    R.N° 1) Es Facilitar información detallada de los hechos efectuados en un periodo de tiempo de manera que se pueda evidenciar lo hechos.

    R.N° 2) Cabe destacar que todo funcionario policial donde este asignado debe tener un libro de novedades donde se deja plasmado todo lo que ocurre y si durante su guardia hubo novedad; de allí se basa para concretar los indicadores de gestión dentro de la comunidad asignada a travez de un informe detallado ante su jefe inmediato.

    R.N° 3) Desde mi punto de vista se debería rendir cuentas a la comunidad; a un que no precisamente tiene ser de manera arbitraria si no planificar antes todo con las organizaciones sociales como consejos comunales. posteriormente buscar un lugar a corde al mismo; donde se rinda cuenta a la comunidad por medio de asamblea, donde se le explica detalladamente los delitos ocurridos que fueron esclarecidos asu momento como autores detenidos, entre actividades realizadas. entre otros.

    R.N° 4) La contraloria Social debería ejercer la comunidad en general y miembros del consejo comunal específicamente el comité de Seguridad que existe dentro los consejos comunales con el fin de percibir y velar que todo este marchando de manera correcta.dentro de las comunidades en general.

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  21. Oficial Agregado. Deivi Arrieche CI.16261369

    El Proyecto de Seguridad Ciudadana consiste en la intervención de planes y actividades para luego ser desarrolladas con el prepósito de ejecutadas siguiendo las pautas que el mismo sostiene, la idea es satisfacer las necesidades o problemáticas presentadas, desde el punto de vista policial el presente proyecto ante mencionado se basa en la organización, conocimiento, responsabilidad y formación interpersonal que se debe tener para luego ser ejecutadas satisfactoriamente, ya sea a corto, mediano o largo plazo, pero siempre cumplir con la meta propuesta a alcanzar.

    ¿Qué es rendir cuentas?
    Es suministrar una explicación de las acciones o actuaciones ejecutadas y pendientes a ejecutar, durante la gestión o desempeño laboral.

    ¿De que manera rinden cuenta los funcionarios policiales en la policía?
    Todo funcionario policial debe rendir cuenta a la superioridad de los procedimientos realizados dentro de la comunidad o población donde ejecuta su gestión laboral, ya sea a través del libro de reportes o verbalmente.

    ¿Creen ustedes que la policía debe rendir cuentas a las y los integrantes de la comunidad y desde la comunidad?
    Rendir cuenta como tal, NO siempre? pero si participarle a la comunidad y a los consejos comunales como primera instancia de lo que se valla a ejecutar, para que de esta manera haya esa integridad mutua y una eficaz gestión laboral.

    ¿Quien debe ejercer la Controlaría Social con respeto al trabajo que hacen los policías?
    La Controlaría Social lo deben ejercer los funcionarios policiales conjuntamente con la comunidad y los miembros de los consejos comunales como primera instancia para que haya una integridad mutua, y sea de manera participativa e igualdad para ejercer con eficacia la gestión laboral.
    La función policial, esta basada en pro de la población, mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas, prevenir la comisión de delitos y esclarecer los ilícitos.

    ¿Qué es Control Interno y Control Externo?
    -En el Control Interno, el cuerpo policial cuenta solamente con una instancia interna, independiente e imparcial.
    -En el Control Externo, el cuerpo policial cuenta con la comunidad y consejos comunales como primera instancia, y tiene una forma de participación popular.
    Ambos control están sostenidos en los artículos 80 y 81 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía Nacional Bolivariana.
    "Ante de todo debemos saber como funcionarios policiales, que la Ética profesional debe estar presente siempre que se valla a ejecutar cualquier procedimiento y después de ejecutarlo, para así no caer en irregularidades que puede costar nuestra profesión, principio que si se tiene presente se obtendrá como ganancia una buena acción policial frente a los ciudadanos y sentirse a gusto con sí mismo. Ya que solo el hombre lo sabe..."

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  22. Oficial Agregado. Deivi Arrieche CI.16261369

    El Proyecto de Seguridad Ciudadana consiste en la intervención de planes y actividades para luego ser desarrolladas con el prepósito de ejecutadas siguiendo las pautas que el mismo sostiene, la idea es satisfacer las necesidades o problemáticas presentadas, desde el punto de vista policial el presente proyecto ante mencionado se basa en la organización, conocimiento, responsabilidad y formación interpersonal que se debe tener para luego ser ejecutadas satisfactoriamente, ya sea a corto, mediano o largo plazo, pero siempre cumplir con la meta propuesta a alcanzar.

    ¿Qué es rendir cuentas?
    Es suministrar una explicación de las acciones o actuaciones ejecutadas y pendientes a ejecutar, durante la gestión o desempeño laboral.

    ¿De que manera rinden cuenta los funcionarios policiales en la policía?
    Todo funcionario policial debe rendir cuenta a la superioridad de los procedimientos realizados dentro de la comunidad o población donde ejecuta su gestión laboral, ya sea a través del libro de reportes o verbalmente.

    ¿Creen ustedes que la policía debe rendir cuentas a las y los integrantes de la comunidad y desde la comunidad?
    Rendir cuenta como tal, NO siempre? pero si participarle a la comunidad y a los consejos comunales como primera instancia de lo que se valla a ejecutar, para que de esta manera haya esa integridad mutua y una eficaz gestión laboral.

    ¿Quien debe ejercer la Controlaría Social con respeto al trabajo que hacen los policías?
    La Controlaría Social lo deben ejercer los funcionarios policiales conjuntamente con la comunidad y los miembros de los consejos comunales como primera instancia para que haya una integridad mutua, y sea de manera participativa e igualdad para ejercer con eficacia la gestión laboral.
    La función policial, esta basada en pro de la población, mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas, prevenir la comisión de delitos y esclarecer los ilícitos.

    ¿Qué es Control Interno y Control Externo?
    -En el Control Interno, el cuerpo policial cuenta solamente con una instancia interna, independiente e imparcial.
    -En el Control Externo, el cuerpo policial cuenta con la comunidad y consejos comunales como primera instancia, y tiene una forma de participación popular.
    Ambos control están sostenidos en los artículos 80 y 81 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía Nacional Bolivariana.
    "Ante de todo debemos saber como funcionarios policiales, que la Ética profesional debe estar presente siempre que se valla a ejecutar cualquier procedimiento y después de ejecutarlo, para así no caer en irregularidades que puede costar nuestra profesión, principio que si se tiene presente se obtendrá como ganancia una buena acción policial frente a los ciudadanos y sentirse a gusto con sí mismo. Ya que solo el hombre lo sabe..."

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  23. mirian sumoza C.I No 143371474 de septiembre de 2012, 9:23

    1. ¿En qué consiste la evaluación de Proyectos de Seguridad Ciudadana?
    Consiste en el estudio y análisis de propuestas realizadas por la comunidad a fin de considerar su aprobación y ejecución de acuerdo a su necesidad y urgencia los cuales son criterios importantes al momento de su selección.

    2. ¿Diga un concepto de rendición de cuentas?
    La rendición de cuentas, es reportar y justificar los actos de responsabilidad ante las comunidades, con el fin de hacer saber las vías que se utilizaron en la administración de algún recurso.
    3. ¿Que es Control interno y control externo de la policía?
    Es la forma en que la institución y el estado garantizan que el funcionario actúe de forma adecuada y no incurra en desviaciones que generen sanciones.
    4. Los consejos comunales y la Controlaría Social de la policía.
    Son dos representaciones que se encargaran de vigilar y reportar acciones regulares e irregulares dentro de la comunidad en la que el funcionariopolicial empleara una estrategia para mantener la paz ciudadana,
    5. La función policial y la Controlaría Social.
    Están guiadas a que se mantenga la transparencia y legalidad de acciones responsables en la prestación del servicio policial.

    Preguntas generadoras para el desarrollo de la temática de la sesión:


    ¿Qué es para usted rendir cuentas?
    Es reportar toda acción policial o actividad a la contraloría de la policía

    ¿De qué manera rinden cuentas los funcionarios policiales en la policía?
    Mediante reuniones policiales respaldadas con reportes escritos estadísticos.
    ¿Creen ustedes que la policía debe rendir cuentas a las y los integrantes de la comunidad y desde la comunidad?
    Si se puede rendir cuentas en algunos ámbitos no en todos, tomando en cuenta que las estrategias para tratar de solventar o solucionar un acto irregular dentro de la comunidad es cosa interna y netamente policial.
    ¿Quién debe ejercer la controlaría social con respecto al trabajo que hacen los policías? La debe ejercer la institución policial (control de actuacion policial y oficina de atencion a la victima) y por consiguiente y el estado, sin dejar escapar que por estar a los ojos de las comunidades también estaremos sujetos a sus críticas que quizá, pueden empeorar o alentar alguna condición.


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  24. mirian sumoza C.I No 143371474 de septiembre de 2012, 9:30

    1. ¿En qué consiste la evaluación de Proyectos de Seguridad Ciudadana?
    Consiste en el estudio y análisis de propuestas realizadas por la comunidad a fin de considerar su aprobación y ejecución de acuerdo a su necesidad y urgencia los cuales son criterios importantes al momento de su selección.

    2. ¿Diga un concepto de rendición de cuentas?
    La rendición de cuentas, es reportar y justificar los actos de responsabilidad ante las comunidades, con el fin de hacer saber las vías que se utilizaron en la administración de algún recurso.
    3. ¿Que es Control interno y control externo de la policía?
    Es la forma en que la institución y el estado garantizan que el funcionario actúe de forma adecuada y no incurra en desviaciones que generen sanciones.
    4. Los consejos comunales y la Controlaría Social de la policía.
    Son dos representaciones que se encargaran de vigilar y reportar acciones regulares e irregulares dentro de la comunidad en la que el funcionariopolicial empleara una estrategia para mantener la paz ciudadana,
    5. La función policial y la Controlaría Social.
    Están guiadas a que se mantenga la transparencia y legalidad de acciones responsables en la prestación del servicio policial.

    Preguntas generadoras para el desarrollo de la temática de la sesión:


    ¿Qué es para usted rendir cuentas?
    Es reportar toda acción policial o actividad a la contraloría de la policía

    ¿De qué manera rinden cuentas los funcionarios policiales en la policía?
    Mediante reuniones policiales respaldadas con reportes escritos estadísticos.
    ¿Creen ustedes que la policía debe rendir cuentas a las y los integrantes de la comunidad y desde la comunidad?
    Si se puede rendir cuentas en algunos ámbitos no en todos, tomando en cuenta que las estrategias para tratar de solventar o solucionar un acto irregular dentro de la comunidad es cosa interna y netamente policial.
    ¿Quién debe ejercer la controlaría social con respecto al trabajo que hacen los policías? La debe ejercer la institución policial (control de actuacion policial y oficina de atencion a la victima) y por consiguiente y el estado, sin dejar escapar que por estar a los ojos de las comunidades también estaremos sujetos a sus críticas que quizá, pueden empeorar o alentar alguna condición.


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La educación popular es una visión innovadora de la vida, que busca la formación de los sujetos, a partir de su propia participación e interacción con los demás en la construcción del conocimiento.