domingo, 29 de julio de 2012

¿De cuantas maneras puede ir un médico a juicio?


EL MÉDICO PUEDE PARTICIPAR EN UN JUICIO DE LAS SIGUIENTES MANERAS:
COMO IMPUTADO: el médico puede ser llevado  a juicio cuando se crea o se sospeche que cometió un delito dentro de sus actuaciones como médico. Nuestro Código Orgánico Procesal Penal en su artículo 126, define al imputado ó imputada como;  toda persona a quien se le señale como autor o autora, o partícipe de un hecho punible, por un acto de procedimiento de las autoridades encargadas de la persecución penal conforme a lo establecido en este Código.
Con la admisión de la acusación, el imputado o imputada adquiere la condición de acusado o acusada.
La denominación de imputado o imputada podrá utilizarse indistintamente en cualquier fase del proceso
COMO CONSULTOR TÉCNICO; el médico podrá asistir a un juicio bajo esta figura tal como lo establece el artículo 150 del Código Orgánico Procesal Penal;  Cuando por las particularidades del caso, alguna de las partes considere necesario ser asistida por un consultor ó consultora en una ciencia, arte o técnica, lo comunicará al Juez o Jueza. El consultor técnico o consultora técnica podrá presenciar las experticias. En las audiencias podrán acompañar a la parte con quien colaboran y auxiliarla en los actos propios de su función.
El Ministerio Público podrá nombrar, también, directamente a su consultor técnico o consultora técnica. Cada parte sólo tendrá derecho a nombrar un consultor técnico o una consultora técnica.
El médico también puede participar como PERITO ya que es un conocedor a fondo de su profesión, y  está  dotado de conocimientos especializados que suministran información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen. Esta figura actúa de acuerdo a los artículos 224. Y siguientes del COPP.
COMO  TESTIGO: bajo esta figura también puede compadecer un medico, ya que un testigo es  aquella persona que es capaz de dar fe de un acontecimiento por tener conocimiento del mismo. su comparecía es de carácter obligatoria,  la figura de testigo está fundamentada en los articulo 338, 155, 169 del COPP.
MEDICO   BAJO LA FIGURA DE EXPERTO:, nuestro ordenamiento jurídico en lo penal, en sus artículos 102, 155, 169, nos habla de los experto, es por esta razón que los médicos entran en esta figura ya que un medico es  una persona reconocida como una fuente confiable de un tema, técnica o habilidad cuya capacidad para juzgar o decidir en forma correcta, justa o inteligente. es por esta razón que los medico pueden participar en juicio como expertos.
COMO  TESTIGO: bajo esta figura también puede compadecer un medico, ya que un testigo es  aquella persona que es capaz de dar fe de un acontecimiento por tener conocimiento del mismo. su comparecía es de carácter obligatoria,  la figura de testigo está fundamentada en los articulo 338, 155, 169 del COPP.
LAS FIGURAS DE ESCABINOS Y ESCABINAS, fueron eliminadas al  ser publicado el nuevo Código Orgánico Procesal Penal, en  Gaceta Oficial Nº 6.078 extraordinario del 15 de Junio de 2012.
ABG. FERRER JOHNNY.

1 comentario:

  1. desapariciones y ejeciciones extrajudiciales y se dieron el comomayor intencidad en todo el como ser como fue Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Haiti, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, y Venezuela. que no se escapa de esta realida, la tiene como caracteristica las persecucion, la privacion ilegitima de libertad, la tortura en calabozos clandestinos hasta llegar a la muerte y la posterior deaparicion de los cuerpos, todos estos ilicitos en su mayoria eran cometidos por la fuerza pública llamese policia, militar y civiles. estos le pasaban a las personas (enemigos internos) por pensar distinto a los de los regimenes en los paises de latino America por ejemplo la (OPERACION cAUDAR) la cual, tenia como objetivo por medio de la C.I.A. promover y financiar golpes de estados en cuentro de presidentes soberanos nada mas por no compratir su ideología politica y sus direcciones devido a estas situaciones se cerarran convenios, pactos internacionales en materia de desapariciones forzadas yderechos humanos.
    Luis Bermudez
    C.I.: 12.277.754

    ResponderEliminar

La educación popular es una visión innovadora de la vida, que busca la formación de los sujetos, a partir de su propia participación e interacción con los demás en la construcción del conocimiento.