domingo, 29 de julio de 2012

EL IMPERIO DE LA LEY



¡LEAMOS CON ATENCIÓN!
            En un Estado social de derecho y de justicia las acciones están dirigidas a beneficiar a todos los ciudadanos y ciudadanas por igual. Éste es el tipo de Estado en que están fundamentadas las normativas en Venezuela,  que se centran en valores como la vida, entendida  como el valor supremo, la cual se respeta, protege  y garantiza. La libertad, como la independencia  de sus ciudadanos y ciudadanas ante cualquier país o  ente externo que pretenda interceder en el libre ejercicio  de los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. A través de  la solidaridad el Estado promueve el apoyo mutuo  con el fin de erradicar el individualismo como forma de vida y parte del sistema capitalista.
            En el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) quedaron sentados los motivos o propósitos que orientaron a los constituyentes para establecer los principios fundamentales organizativos del Estado y del sistema político venezolano; es decir, se establecieron claramente las  características que definen el Estado venezolano, los  valores de la sociedad Política y los fines sociales que debe perseguir el Estado para garantizar los derechos humanos que, en él se consagran como esenciales.
            En el mismo se indica que somos “un Estado de Justicia Federal y Descentralizado” destacándose el valor de la justicia, de manera que más que un Estado sometido al derecho, se configura un Estado sometido a la justicia. También se plasmaron los siguientes valores: Libertad, independencia, paz, solidaridad, bien común, integridad, convivencia y el imperio de la ley. Valores éstos que deben orientar el texto Constitucional en procura de alcanzar los derechos humanos esenciales.  Esta descripción expresada en el preámbulo constitucional, en el marco del enfoque propuesto por Rawls, constituiría lo que a su modo de ver, son las estructuras básicas de la sociedad, de manera que siguiendo al mencionado autor, el momento de la sanción y promulgación del texto Constitucional de 1999 sería, lo que él denomina “la posición original”, es decir, la situación en la cual los individuos, para organizarse como sociedad, eligen y ordenan los valores que en definitiva permitirán la configuración, mediante la producción de reglas públicas, de la estructura básica institucional de esa sociedad.
Los Derechos Humanos.
            En el marco del Derecho Internacional existen distintos tipos de instrumentos internacionales de derechos humanos los cuales otorgan a los Estados  derechos, además de obligaciones que estos al suscribirlos o ratificarlos se COMPROMETEN DE MANERA OBLIGATORIA A PROTEGER, RESPETAR, PROMOVER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS. Con el fin anterior, cada Estado adecuará su ordenamiento jurídico. La obligación de proteger exige que el Estado respete, exija y se abstenga de interferir el disfrute de los derechos, además prevenga violaciones a los derechos humanos por parte de terceros. La obligación de garantizar exige que el Estado promueva la adopción de medidas legislativas, administrativas, presupuestarias y judiciales entre otras que resulten necesarias para alcanzar la efectiva realización de los derechos. El movimiento internacional de los derechos humanos se fortaleció con la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Redactada como “un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”, en la Declaración, por primera vez en la historia de la humanidad, se establecen CLARAMENTE LOS DERECHOS CIVILES, POLÍTICOS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES BÁSICOS DE LOS QUE TODOS LOS SERES HUMANOS DEBEN GOZAR. A lo largo de los años, lo establecido en la Declaración ha sido ampliamente aceptado como las normas fundamentales de derechos humanos que todos deben respetar y proteger. La Declaración Universal, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos protocolos facultativos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, forman la llamada “Carta Internacional de Derechos Humanos”.
            Una serie de tratados internacionales de derechos humanos y otros instrumentos adoptados desde 1945 han conferido una base jurídica a los derechos humanos inherentes y han desarrollado el conjunto de derechos humanos internacionales. En el plano regional se han adoptado otros instrumentos que reflejan las preocupaciones específicas en materia de derechos humanos de la respectiva región, y en los que se establecen determinados mecanismos de protección. La mayoría de los Estados también han adoptado constituciones y otras leyes que protegen formalmente los derechos humanos fundamentales. Si bien los tratados internacionales y el derecho consuetudinario forman la columna vertebral del derecho internacional  de derechos humanos, otros instrumentos, como declaraciones, directrices y principios adoptados en el plano internacional contribuyen a su comprensión, aplicación y desarrollo. El respeto por los derechos humanos requiere el establecimiento del Estado de Derecho en el plano nacional e internacional.
DERECHO HUMANITARIO.
            A lo largo de la historia, cuando los Estados no han podido arreglar sus diferencias a través de los medios pacíficos, utilizan medios violentos que en el estado actual de la Comunidad Internacional están sometidos al control de las Naciones Unidas. Los medios violentos de solución de conflictos son: retorsión, represalia, bloqueo, ruptura de relaciones diplomáticas y la guerra. La guerra es la negación del derecho, porque ella es la consagración del imperio de la fuerza. Por eso fuerza y derecho son dos nociones contrapuestas y excluyentes.
Ahora bien, nuestro país, la República Bolivariana de Venezuela ratifica en la Constitución de 1999, toda y cada una de las partes de los tratados vigentes en materia de Derecho Internacional Humanitario y en materia de Derechos Humanos. Ello sustentado en los acuerdos y protocolos de Ginebra (1949) que respaldan el actual Derecho Internacional Humanitario.
CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA.
            El Tribunal Penal Internacional, es otra manifestación de la internacionalización de los Derechos Humanos. Es a final de la Segunda Guerra Mundial cuando se constituye un tribunal militar internacional para sancionar los crímenes y atrocidades cometidos por los nazis, y donde se conocieron o establecieron como crímenes contra la humanidad: el asesinato, exterminación, reducción a servidumbre, expulsión, encarcelamiento, tortura, violaciones, persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos y otros actos inhumanos.
La Tortura es una violación seria de los derechos humanos, y estrictamente condenada por el derecho internacional, particularmente por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 5, el cual afirma que “Nadie será sujeto a tortura o a cualquier otro tratamiento degradante, inhumano o castigo.” Para asegurar la protección de todas las personas ante estos abusos, las Naciones Unidas han desarrollado por muchos años algunos estándares universalmente aplicables. La Convención para la eliminación de la Tortura fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1984, junto con muchas otras Convenciones, Declaraciones y Resoluciones adoptadas por la comunidad internacional, dicha Convención claramente señala que no hay excepción para la prohibición contra la tortura.
CONDUCTA ÉTICA Y MORAL EN LOS FUNCIONARIOS QUE APLICAN LA LEY.
            Teniendo una constitución de avanzada donde están inmersos los derechos humanos en su máxima expresión, las y los funcionarios deben garantizar el debido proceso como puerta de entrada a la aplicación plena y garantía de los derechos humanos en los casos de denuncias, flagrancia y delitos en contra de ciudadanos y ciudadanas. Y esa aplicación del debido proceso es reflejo de una sociedad solidaria enmarcada en una transformación de la moralidad, entendida ésta como el conjunto de usos y costumbres que regulan la vida colectiva de los seres humanos. Entre los cambios morales que debe registrar la sociedad socialista (en construcción en Venezuela), se encuentran modificar el marco axiológico que orienta la praxis social en general, al individualismo, el egocentrismo y la competitividad exacerbada que promueve el sistema capitalista.
            Los funcionarias y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no sólo tienen que conocer los poderes y facultades que les confiere la misma, sino que también deben comprender los efectos prejudiciales, y potencialmente corruptores, que éstos pueden tener. Al aplicar la ley, se presentan muchas situaciones en que dichos funcionarios y funcionarias y, los ciudadanos y ciudadanas a quienes prestan servicios, se encuentran en posiciones contrarias. Con mucha frecuencia, los funcionarios y funcionarias encargados de hacer cumplir la ley están obligados a actuar para impedir o investigar una clara infracción de la ley; pero esas actuaciones han de ser completamente lícitas y no arbitrarias. En estas situaciones, los funcionarios y funcionarias encargados de hacer cumplir la ley sienten o perciben desequilibrio o injusticia entre la libertad en lo penal y el deber de aplicar la ley.
Por ética suele entenderse:
“... disciplina que trata de lo bueno y lo malo, y de los deberes y obligaciones morales (...) conjunto de valores o principios morales (...)principios de conducta de una persona o un grupo (profesional) (...) estudio del carácter general de la moral y de las elecciones morales, específicas (...) reglamentos o normas que rigen la conducta de los miembros de una profesión (...) calidad moral de las medidas tomadas; corrección”.
            La ética personal es la moral, los valores y las creencias de un individuo. Es la ética del funcionario(a) encargado(a) de hacer cumplir la ley la que fija, en primer lugar, la línea de conducta que ha de seguir en una situación específica. La experiencia, la educación y la formación pueden influir positiva y negativamente en la ética personal.
                Esta actividad es un momento de reflexión, dispuesto para que reconstruyamos saberes y expresemos sentires en cuanto a la importancia que tienen los derechos humanos, la ética y la moral en el ejercicio de la función policial en el marco del nuevo modelo que se forja, por eso, requiere que realicemos con detenimiento las lecturas del encuentro y que asumamos una actitud con respecto al tema.
            Estimado Discente Te recomiendo considerar lo histórico referido a los derechos humanos para de esta manera ver la progresividad de los mismos en la actualidad y cómo se encuentran vinculados con el rol de nuestros funcionarios y funcionarias dentro de la sociedad venezolana.
            Haz un breve comentario sobre el texto antes leído y deja  tu opinión que es muy importante para desarrollar la actividad encomendada.

36 comentarios:

  1. que lindo e interesante tema.

    ResponderEliminar
  2. Los derechos humanos son fundamentales para garantizar a todos los ciudadanos y ciudadanas un derecho de justicia por igual, basada en los valores de la vida el respeto y la libertad, a nivel mundial. esto derechos están consagrados en la constitución bolivariana de Venezuela que en 1999,quedo establecido claramente la características de valores de la sociedad política, siento un estado de justicia federal y descentralizado. Internacionalmente en el año de 1948,la asamblea general de la naciones unidas estableció claramente estos derechos. En mi opinión como funcionario policial considero q la revolución socialista de Venezuela liderizada por el presidente HUGO Chávez Frias, quien propuso un transformación de un nuevo modelo policial humanista dejando atrás un viejo esquema de una policía sin ética profesional quienes cumplían arbitrariamente una orden militar y política en las violaciones de los derechos humanos, gracias a la política implementada hoy en día por este gobierno los funcionarios policiales han cambiado en forma radical su actitud humanista profesionalizándose a través de enseñanza impartida en la universidad experimental nacional de la seguridad, buscando un nuevo perfil en cuanto hacer cumplir la leyes en lo que respecta los derechos humano y así dar un voto de confianza a la credibilidad social en nuestro entorno...

    ORLANDO RAFAEL GIL ANDRADE

    ResponderEliminar
  3. los derechos humanos son importantes ya que garantizan a los ciudadanos y ciudadanas claramente los derechos civiles, politicos,economicos, sociales y culturales que todos los seres humanos deben gozar y sobretodo el derecho de justicia, es por ello que como funcionarias y funcionarios hacemos cumplir las leyes de acuerdo a la constitucion de la republica bolivariana de venezuela,donde garantiza el debido proceso de la aplicacion plena y garantia de los derechos humanos en los casos de denuncias, flagrancia y delitos en contra de ciudadana y ciudadanos enmarcada en una transformacion de la moralidad que fregistra la sociedad socialista en construccion en venezuela...

    BARTOLO SEGUNDO ESTEILE COLINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, feliz día, su comentario esta bien, sin embargo, le sugiero que no olvide de utilizar las reglas ortográficas.

      Eliminar
  4. nuestra cosntitucion bolivariana de venezuela es el instrumento principal para garantizar nuesto derechos humano,tambien los tratados internacionales,la cruz roja internacional y otros organismo son los encargados de proteger nuetros derechos civiles,politicos y economicos.pero lo mas importante para que todo esto se cumpla debe existir la solidaridad,el apoyo mutuo, el amor y asi tratar de lograr que se acaben las guerras, las torturas,las muertes violetas y llegar a ser el hombre libre, el niño libre ,la mujer libre y el pais libre de violencia que tanto deseamos.
    TONY OMAR GAINZA DIAZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola feliz día, bien por su comentario, sin embargo le sugiero que este muy atento con las reglas ortográficas.

      Eliminar
  5. los derechos humanos son importantes ya que garantizan a los ciudadanos y ciudadanas claramnente los derechos civiles, politicos,sociales y culturales que todos los seres humanos deben gozary sobretodo el derecho de justicia;es por ello que como funcionarias y funcionarios hacemos cumplir las leyes de acuerdo a la constitucion de la republica bolivariana de venezuela donde se garantiza el proceso a la aplicacion plena y garantia de los derechos humanos en los casos de denuncias, flagrancia y delitos en contra de ciudadanas y ciudadanos enmarcada en una transformacion de la moralidad que debe registrar la sociedad socialista en construccion en venezuela....

    ESTEILE COLINA BARTOLO SEGUNDO

    ResponderEliminar
  6. En terminos generales la primera parte referida al imperio de la ley considero que es un tema bastante delicado cuyas bases se encuentran arraigadas en el ejercicio de gobierno de la cuarta republica en la que el estado de derecho estaba encaminado hacia un mismo norte y en la que el centralismo basaba su accionar, abarcando casin todos los estratos de la vida social venezolana y en beneficio de una minoria, siempre con menoscabo y menosprecio hacia lo que ellas denominaban clases sociales bajas.
    Respecto al tema de los derechos humanos es un tema sumamente dificil de tratar ya que todo lo que se refiere al mismo implica hablar de torturas, vejaciones, maltratos, negar el derecho a la existencia, y un sin fin de maneras en la que se le pueden violar los derechos humanos a las personas, en el mundo incluso hay paices que hasta el momento no han querido ingresar a formar parte de la convencion sobre los derechos humanos en vista de que en los mismos de una u otra manera se viloan los derechos humanos del individuo, ya sea por problemas de racismo, religion o violencia manifiesta. En Venezuela es un pais donde nose puede negar que existe este tipio de problemas mas sin embargo cabe destacaer que en comparacion con otros paices es mucho menor, lo que si hay que acotar es que en un pais democratico como el nuestro, siempre se esta trabajando para evitar esas situaciones. Higinio Santeliz c.I. 10761294

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola feliz día, bien por su comentario, sin embargo le sugiero que este muy atento con las reglas ortográficas. ejemplo del error ortográfico paices, cuando lo correcto es países.

      Eliminar
  7. Hablar sobre los derechos humanos es reconocer unos de los grandes logros de la humanidad ya que cuando estos no existan el régimen capitalista cometían muchos crímenes contra la humanidad, existía el asesinato, la exterminación, la tortura, violaciones y persecuciones por motivos políticos, sociales o religiosos, es por esto la gran importancia de los derechos humanos ya que con este instrumente reconocido internacionalmente se compromete de manera obligatoria a todos los estados a proteger, respetar, promover y garantizar los derechos de cada individuo ya sean civiles, políticos económicos, sociales y culturales de los cuales todos los seres humanos deben gozar. Es también de resaltar la inclusión en este logro de los derechos humanitarios porque este es un organismo que a lo largo de la historia ha logrado resolver conflictos entre estados sin necesidad de llegar a la guerra, y es por eso la gran importancia que se ratifica en la constitución de 1.999, todos y cada unos de las partes en cuanto a derechos internacional humanitarios y en materia de derechos humanos con toda esta importancia en cuanto a derechos humanos es esencial, la conducta tomada por el gobierno nacional en cuanto al cambio que deben realizar para adaptar este sistema socialista, todos los cuerpos policiales para que así construyendo una sola manera de pensar de actuar y de hacer cumplir la ley con mucha ética, disciplina y profesionalismo, logremos tener un conjunto de funcionarios que en todo momento respetaran los derechos de los ciudadanos y harán cumplir la ley y serán el producto de una sociedad libre, que es el objetivo que busca este gobierno en cuanto a la educación y profesionalización de su cuerpos de seguridad.
    Dicente: DURAN HECTOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, Amigo Duran, su comentario esta muy bueno. felicitaciones.

      Eliminar
  8. Nos da a conocer que el hombre creo sus leyes para que se le respetara sus derechos en la sociedad, desde el punto de sus valores eticos, politico, economico y religioso.
    El Estado es el encargado de velar por su bienestar social sin discrimacion de razas y cumplir las leyes de forma apegada a la realidad y vida actual de los ciudadanos.
    Los derechos humanos estan establecidos en nuesta carta magna como lo es la Constitucion de la Republica Bolivaraina de Venezuela en el Articulo 19 donde especifica que el estado es el garante de hacer que respetar estos derechos constitucionales.
    Como funcionario publico y aquellas personas que imparten las leyes estamos en el deber y la obligacion de garantiozar la tranquilidad, seguridad, paz y union de esta sociedad que todos habitamos, apegandonos a nuestros derechos constitucionales los cuales nos permiten realizar una funcion como servidor publico para el bienestar de la colectividad, ya que esto seria el principio del socialismo.
    Jorge Castro, C.I.Nº 10.8556.777 Seccion Nº 1 El Servidor Unico del Pueblo

    ResponderEliminar
  9. Con relacion al imperio de la ley,el estado es el patrono principal para velar por los derechos humanos y ciudadanos ya que el mismo pueblo le concede el poder bajo el voto en un regimen democratico para que sea vigilante de lo antes mencionado y se haga cumplir a todo aquel que cometa una infraccion(falta,delito,etc..)La ley fue creada para hacerla cuplir en todos sus aspectos sin distinsion de raza o color,sea funcionario o ciudadano comun,pero siempre habra aquel que sea que tenga recursos y le den privilegio o beneficios, mientras el que no tenga recurso le caera todo el peso de la ley...marco betancourt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, bien por tu comentario. por favor, cuida la ortografía en tu redacción.

      Eliminar
  10. LAS politicas publicas desplegadas por el Estado Venezolano desde 1999 se orientan a garantizar los DERECHOS HUMANOS la inclusion plena de los Venezolanos y Venezolanas,haciendo posible su relacion y disfrute de manera integral,especialmente los derechos colectivos,economicos,sociales y culturales.Y en opinion,pinso que los DERECHOS HUMANOS es lo mas importante que tenemos hoy en dia,ya que mediante ellos nos sentimos con nuestro derecho garantizado,y para nosotros los funcionarios y funcionarias policiales,que tenemos la responsabilidad de velar por la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas, debemos tener presente esta ley,ya que, todos somos pueblo, y olvidar la antigua policia que tanto daño hizo,debemos enrumbarnos en ser un policia humanista,gracias ha las politicas del presidente Hugo Rafael Chavez Frias,hoy en dia somos un nuevo modelo de policia con otra mentalidad,para el buen desenvolvimiento de nuestras funciones. MIGUEL ANGEL QUERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola. muy acertado tu comentario. muy bueno sobre el nuevo policía.

      Eliminar
  11. Hablar sobre los derechos humanos es reconocer unos de los grandes logros de la humanidad ya que cuando estos no existan el régimen capitalista cometían muchos crímenes contra la humanidad, existía el asesinato, la exterminación, la tortura, violaciones y persecuciones por motivos políticos, sociales o religiosos, es por esto la gran importancia de los derechos humanos ya que con este instrumente reconocido internacionalmente se compromete de manera obligatoria a todos los estados a proteger, respetar, promover y garantizar los derechos de cada individuo ya sean civiles, políticos económicos, sociales y culturales de los cuales todos los seres humanos deben gozar. Es también de resaltar la inclusión en este logro de los derechos humanitarios porque este es un organismo que a lo largo de la historia ha logrado resolver conflictos entre estados sin necesidad de llegar a la guerra, y es por eso la gran importancia que se ratifica en la constitución de 1.999, todos y cada unos de las partes en cuanto a derechos internacional humanitarios y en materia de derechos humanos con toda esta importancia en cuanto a derechos humanos es esencial, la conducta tomada por el gobierno nacional en cuanto al cambio que deben realizar para adaptar este sistema socialista, todos los cuerpos policiales para que así construyendo una sola manera de pensar de actuar y de hacer cumplir la ley con mucha ética, disciplina y profesionalismo, logremos tener un conjunto de funcionarios que en todo momento respetaran los derechos de los ciudadanos y harán cumplir la ley y serán el producto de una sociedad libre, que es el objetivo que busca este gobierno en cuanto a la educación y profesionalización de su cuerpos de seguridad.
    Dicente: DURAN HECTOR

    ResponderEliminar
  12. los Derechos Humanos: Son importantes ya que garantizan a los ciudadanos y ciudadanas los derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales; de cada uno de ellos y ellas deben gozar, sobretodo el derecho de justicia, es por ello que como funcionarias y funcionarios hacemos cumplir las leyes de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantiza la aplicación del debido proceso cuando una ciudadana o ciudadano es victima de un delito (Robo, hurto, secuestro, para mencionar algunos). Sin embargo vamos rumbos a una transformación o adecuación para concientizarnos en el trato y el uso progresivo de la fuerza en los casos que se nos puedan presentar. Sin embargo considero que debe cambiarse algunos artículos del C.O.P.P., para poder aplicar el correctivo justo cuando un ciudadano o ciudadana cometa un delito. De esta manera realmente que se respeten los derechos de cada una y uno de los Venezolanos y lograr que en la “GRAN FAMILIA VENEZOLANA HAYA PAZ Y TRANQUILIDAD”………..
    SUPERVISORA JEFA ELIGIA ALAVARADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola estimada, muy acertado su comentario, se debe trabajar cada día para construir un nuevo modelo policía, no es fácil pero tampoco difícil. por lo otro cuide la ortografía a la hora de redactar un escrito. del todo todo bien felicitaciones.

      Eliminar
  13. Trata de todos los ciudadanos sin distinción de clase tenemos la obligación y el deber de someternos a las leyes por igual, y que en un estado de derecho y de justicia, los derechos deben estar enmarcados en proteger a la sociedad, todo acción debe estar enmarcada en las leyes y darle a cada quien lo que le corresponde, siempre respetando los principios fundamentales los cuales son darle la mayor suma de felicidad a los ciudadanos, igualmente se refiere a los valores como son cero violencia, ayudar al prójimo, siempre promoviendo la paz, el estado siempre debe promover que se respeten los derechos humanos e igualmente todo funcionario debe velar por debido proceso. O. Jefe Luis Reinoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, su comentario es acertado con el tema. Feliz día.

      Eliminar
    2. SUPERVISOR JEFE ROMERO MARIA ELENA5 de agosto de 2012, 14:04

      El imperio de la ley se traduce en la realidad y vigencia adecuadas de las leyes; y asimismo,en el sometimiento a estas por igual a gobernantes y gobernados, sin privilegios ni discriminacion de clase alguna.por supuesto las leyes Pueden ser reformadas,sustituidas por otras o, incluso derogadas por el poder legislativo,cuando las mismas no responden a la voluntad general o no se ajustan a la realidad imperante, la misma constitucion puede sufrir cambios o modificaciones, prevaleciendo en ella los derechos humanos.

      Eliminar
  14. SUPERVISOR JEFE ROMERO MARIA ELENA4 de agosto de 2012, 22:18

    Nuestra CARTA MAGNA como lo es LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,establece en cada uno de sus articulos nuestros derechos en sus diferentes ambitos alli nos habla de la igualdad,preve a la seguridad ciudadana como un derecho humano y contempla como organo de seguridad a los cuerpos de policias Estadales,minicipales,a la justicia,la independencia,la libertad,soberania entre otros; tambien es cierto que el codigo civil nos regula nuestra conducta en sociedad, aunque existen leyes que no se ajustan a lo actual y carecen de modificasion,no es menos cierto que gracias a esta -ORGANIZACIO DE LOS DERECHOS HUMANOS- se nos garantiza, a ciencia cierta el respeto real del ser humano,en la actualidad es lamentable decir que con la problematica existente en venezuela en cuanto a los derechos humanos a nivel internacional,todo puede ocurrir...luego de hacer todas estas acotaciones puedo decir en lo particular que no deja de ser solo protocolo; la verdad verdadera que diriamos, es que a todos lados hemos podido observar desde tiempo atras, cuantas violaciones de los derechos del ciudadano existentes en nuestro entorno,incluso dentro de nuestras instituciones, de una u otra forma hemos violado una de ellas, muchas veces por quere seguir siendo mas de lo mismo, otros por ignorancia y desconocedor de las leyes....hoy dia con este gran cambio dentro de nuestras policias, podemos agradecer a quien en su plena sasbiduria penso en romper el paradigma y dignificar la policia y enfatizar en el trabajo real que pocos veniamos cumpliendo ,con el deber ser y trabajando de la mano con las diferentes comunidades -servicio comunal- del cua solo quedaba la satisfaccion de servir. A parti de la aprobacion de la ley organica del servicio de policia y del cuerpo de policia nacional bolivariana nuestro pais cuenta con un nuevo modelo policial,desde esta nueva vision,los funcionarios y funcionarias policiales tenemos la responsabilidad de proteger los derechos humanos y, de manera especial, la vida, la integridad fisica,la seguridad de todos los ciudadanos en el libre ejercicio de nuestros derechos y libertad publica. "SUPERVISOR JEFE ROMERO MARIA ELENA"

    ResponderEliminar
  15. hola, muy bueno su comentario, sin embargo le sugiero que se enfoque al tema a comentar en este momento como lo es, El Imperio de la Ley. feliz dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Robles :En un estado social ,existen acciones que ayudan por igual a todos los ciudadanos de esa nacion de igual manera se tiene como principal valor ,la vida de los seres humanos ,el respeto y la garantia de la libertad de los ciudadanos y ciudadanas ,todo esto cumpliendo con nuestra carta magna.
      En la constitución de 1999 ,se establecieròn las caracteristicas que rigen el Estado Venezolano .Tambien encontramos que somos un estado de justicia federal y decentralizado .
      En el marco del derecho internacional en este existen obligaciones y derechos que nos comprometen como seres humanos .
      Los derechos de las personas se fortalece con la aprovacion de la declaracion universal de los derechos humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de dicimebre de 1948 .Todos los pueblos deben preocuparse por sus derechos civiles politicos ,economicos,social y culturales.
      Venezueia no escapa de este acuerdo y vemos como se han respetado estos derechosy cada día se han fortalecido gracias a la vigilancia de los organismos gubernamentales del Estado Venezolano, que han sido instituciones para que se cumplan estas disposiciones intrnacionales.en nuestro caso como funcionarios policiales cada dìa se nos a ido inculcando y enseñando a respetar al ciudadano, garantizarle sus derechos. hemos cambiado al policia que maltratava, vejaba a la ciudadania en situaciones pasadas y que gracias a esta rebolución bolivariana, el funcionario tambien tiene derecho ala educación universitaria.hoy dia se lleva a cabo en la casa de estudio UNES, donde donde se enceña primordialmente el respeto a los derechos humanos y el estudio profundo de las garantias constitucionales que estan plasmadas en nuestra Carta Magna

      Eliminar
  16. BUENO ANTE TODO,PIENSO QUE ESTAS PERSONAS QUIENES INTEGRAN LA ORGANIZACION DE LOS DERECHOS HUMANOS TIENEN GRAN RESPONSABILIDAD EN SUS MANOS AL VELAR POR QUE TODOS SUS ARICULOS SE CUMPLAN, MAS SIN EMBARGO PIENSO QUE GRACIAS A ESTOS NUEVOS CAMBIOS,POLITICOS,SOCIALE Y ECONOMICOS,NACIONALES E INTERNACIONALES QUE VIVE NUESTRA NACION,PROGRESIVAMENTE SE VA PROYECTANDO.DE ALGUNA MANERA ES ROMPER EL PARADIGMA DE LO QUE ACOSTUMBRABAMOS A VER; IRREGULARIDADES EN LA APLICACION DE LA LEY COMO TAL,EN ESTE CASO SE VIOLABAN TODOS NUESTROS DERECHOS QUE CONTEMPLA LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. - OFICIAL AGREGADO ORLANDO ESCALONA.

    ResponderEliminar
  17. El Imperio de la Ley

    Según la lectura puedo decir que el estado venezolano en la actualidad a través de nuestros gobernantes en procura de un estatus social de igualdad y justicia para el mejor disfrute de nuestros ciudadanos como lo son : la libertad, la independencia, solidaridad, convivencia, integridad y bienestar común, así como la paz, sinónimo de felicidad, como bien nos exhorta nuestro Libertador en uno de sus pensamientos a producir en nuestros ciudadanos la mayor suma de felicidad posible, valores éstos consagrados en nuestra carta magna de 1.999; así mismo puedo decir que en un país socialista no será necesario compenetrarse de manera obligatoria a garantizar los derechos de nuestros ciudadanos ya que sí sería injusticia no reconocer la gran batalla que venimos librando contra la injusticia , la desigualdad social y la exclusión, no por creación sino por convicción, construyendo así un estado más que de derecho de Justicia respaldada por una constitución de avanzada que nos pertenece y donde están inmersos nuestros derechos humanos en su máxima expresión, ahora bien nosotros los funcionarios encargados de aplicar la Ley fundamentados en nuestros principios morales, de conductas y de ética profesional, estamos normados a garantizar el debido proceso a los ciudadanos y ciudadanas en caso de denuncias y delitos cometidos en contra de nuestro prójimo e incluso ante un flagrancia, ya que garantizando éste proceso seremos eco y reflejo de un estado social y solidario erradicando la tortura y cualquier tipo o forma de vejámenes que socave la integridad física y emocional de las personas incursas en transcripciones de Ley.

    Gines Quintero
    CI: 10.373.942

    ResponderEliminar
  18. Según la lectura puedo decir que el estado venezolano en la actualidad a través de nuestros gobernantes en procura de un estatus social de igualdad y justicia para el mejor disfrute de nuestros ciudadanos como lo son : la libertad, la independencia, solidaridad, convivencia, integridad y bienestar común, así como la paz,EL IMPERIO DE LA LEY es la que se encarga de garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos sin ninguna distincion entre ellas politica , ni color ,ni raza .de igual forma el Artículo 5, el cual afirma que “Nadie será sujeto a tortura o a cualquier otro tratamiento degradante, inhumano o castigo.” Para asegurar la protección de todas las personas ante estos abusos, las Naciones Unidas han desarrollado por muchos años algunos estándares universalmente aplicables.


    raul gomez c.I 11653356

    ResponderEliminar
  19. Imperio de la Ley

    El estado venezolano para la actualidad se ha dado a la tarea a traves de nuestros sistemas de gobierno que todos los ciudadanos y ciudadanas tengamos un estatus social de justicia, igualdad, equidad donde todos y todas pongamos en pràctica nuestros deberes y derechos tal cual como lo contempla nuestra Carta Magna de 1999., del mismo modo es importante esta Unidad Curricular ya que nos proporciona mucha informacion la cual debemos poner en practica en nuestra vida cotidiana para asi ejercer nuestras funciones de seguridad y resguardo de nuestra ciudadania.

    Atte;

    Dicente: Juan S. Alejo Q.

    C.I.: 14.798.498

    ResponderEliminar
  20. Imperio de la Ley
    La Constitución Bolivariana de Venezuela, junto a otros organismos como lo son La Cruz Roja Internacional, Los Tratados Internacionales son los primeros en garantizar que no se violen nuestros derechos humanos entre ellos civiles, políticos y económicos. En la actualidad se lucha para que los estados tengan derechos y justicia social pero para que esto pueda ser posible principalmente debe existir, amor, solidaridad, respeto mutuo y otros valores entre todos los seres humanos independientemente de sexo, raza, condición social entre otros. Mientras existan las guerras entre otros países seguirán las muertes, las torturas por eso no se debe quedar en el mundo sin difundir todos los valores para vivir en paz y con una tranquilidad que se ha perdido.

    FRANCISCO VARGAS 7.553.163

    ResponderEliminar
  21. Luis Bermudez
    el imperio de la ley trata de la forma de sumision y ordinacion de las leyes internacionales en matera de derechos humanos que tiene el imperio estado unidense sobre el resto de los pueblos en especialmente latinoamérica por medio de sus organizaciones donde no se respeta los tratados de acuerdos internacionales en materia de derechos humanos debido que a venezuela en reiterdas oportunidades se les han violentados sus derechos y la corte interamericana de derechos humanos no se ha pronunciado ni a favor ni encontra a un teniendo conocimiento que se cometió una flagante violacion de derechos humanos como fue el caracaso, el golpe de estado petrolero Abril 2002,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL DERECHO ES EL ORDEN NORMATIVO E INSTITUCIONAL DE LA CONDUCTA HUMANA EN SOCIEDAD INSPIRADO EN POSTULADOS DE JUSTICIA,CUYA BASE SON LAS RELACIONES SOCIALES EXISTENTES QUE DETERMINAN Y CARACTER EN OTRAS PALABRAS ES EL CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA SOCIAL Y PERMITEN RESOLVER LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES EN NUESTRA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NOS GARANTIZA NUESTROS DERECHOS ATRAVEZ DE SUS ARTICULADO POR EJEMPLO EN EL ART 45 DONDE NOS DICE QUE SE PROHIBE A LA AUTORIDAD PUBLICA SEA CIVIL O MILITAR AUN EN ESTADO DE EMERGENCIA,EXEPCION O RESTRICCION DE GARANTIAS PRACTICAR, PERMITIR O TOLERAR LA DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS,EL FUNCIONARIO O FUNCIONARIA QUE RECIBA ORDEN O INSTRUCCIONPARA PRACTICARLA, TIENE LA OBLIGACION DE NO OBEDECERLA Y DENUNCIARLA A LAS AUTORIDADES COMPETENTES.LOS AUTORES O AUTORAS INTELECTUALES Y MATERIALES,COMPLICES Y ENCUBRIDORESO ENCUBRIDORAS DEL DELITO DE DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS,ASI COMO LA TENTATIVA DE COMISION DEL MISMO SERAN SANCIONADOS O SANCIONADAS DE CONFORMIDAD CON LA LEY LA ASAMBLEA NACIONAL, DENTRO LOS PRIMEROS SEIS MESES SIGUIENTES A SU INSTALACION APROBARA UNA REFORMA PARCIAL DEL CODIGO PENAL PARA INCLUIR EL DELITO DE DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS,PREVISTO EN EL ART 45 DE ESTA COSTITUCION MIENTRAS NO SE APRUEBE ESTA REFORMA SE APLICARA EN LO QUE SEA POSIBLE LA CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS SUPERVISOR JEFE SALVADOR A CAMACHO LOPEZ CI 7555124

      Eliminar

La educación popular es una visión innovadora de la vida, que busca la formación de los sujetos, a partir de su propia participación e interacción con los demás en la construcción del conocimiento.