lunes, 3 de septiembre de 2012

RESPONSABILIDADES EN LA APLICACIÓN DE LA LEY PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL DELITO.


Hola, amigos Discentes este Tema estará abierto hasta el día Jueves a las 12:00 am. es Importante que participe.

Actividad 2. Lectura: Entre Derechos.

¡Leamos con atención!

          El Derecho ha sido considerado por la historia de las civilizaciones como un instrumento en las manos del ser humano para conducir los destinos de los núcleos sociales y ordenarlos jurídicamente; es decir, reglamentar la conducta de los ciudadanos de acuerdo a ciertas reglas o normas de carácter impero-atributivo para ordenar jurídicamente dichas conductas, socialmente buscando un fin.
La finalidad del Derecho es la búsqueda u obtención de:
• El bien común.
• La seguridad jurídica.
• La Justicia o injusticia.

     En la República Bolivariana de Venezuela el bien común puede estar referido al concepto de seguridad ciudadana que abarca, de acuerdo al Texto Constitucional de 1999, el derecho de protección que tiene el pueblo venezolano frente a todas las situaciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, tanto de su integridad física como de sus propiedades; también, incluye el disfrute de las garantías y los derechos constitucionales. Por ello, se ha erigido como una de las principales responsabilidades y competencias del Estado venezolano.
A continuación se explicarán una serie de contenidos  sobre aspectos jurídicos que deben ser conocidos:
Principios que delimitan las prácticas de aplicación de la Ley.

        Las normas legales contienen hipótesis generales, abstractas e impersonales que buscan regular las relaciones humanas en forma ordenada para conseguir una vida social armónica. Estas hipótesis, que pueden presuponer situaciones de hecho o de derecho, se materializan cuando la conducta de un sujeto se adecúa a ellas o una situación contemplada se realiza. En ese momento, la ley se debe aplicar a fin de determinar los sujetos y las consecuencias de derecho. Puede haber dos acepciones de aplicación de la ley, una es cuando la autoridad administrativa  o la jurisdiccional, al materializarse los supuestos fácticos previstos en la hipótesis legal deben imponer a los sujetos involucrados las consecuencias resultantes; la otra acepción, es de que el sólo hecho de materializarse los presupuestos fácticos previstos en la hipótesis legal, ipso iure, surgen sus consecuencias, independientemente de la intervención de autoridad alguna, la que en caso de intervenir sólo las declarará e impondrá.

Presunción de inocencia

     El principio de inocencia o presunción de inocencia es un principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla. Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción.
      La contracara de la presunción de inocencia son las medidas privativas como la prisión preventiva. En el derecho penal moderno solamente se admiten medidas privativas cuando hay riesgo de fuga o peligro cierto de que la persona afecte la investigación del hecho de forma indebida.

Derecho a un Juicio justo
“El estado de derecho no es tan sólo el uso formal de instrumentos legales, sino también el imperio de la justicia y de la protección de todos los miembros de la sociedad frente al poder gubernamental excesivo”.

Comisión Internacional de Juristas, 1986.

       Un juicio justo es un pilar fundamental en todo orden jurídico-estatal. La observancia de los derechos judiciales y procesales es una expresión del Estado de Derecho. Sin la protección ante la arbitrariedad estatal y la presunción de inocencia resulta difícil crear la confianza de la opinión pública en los instrumentos jurídico-estatales en general.
       El derecho a un juicio justo establecido en el Artículo 6 de la CEDH puede ser considerado un derecho cuantitativa y cualitativamente importante en la Convención. El Artículo 6 es la norma con el mayor significado práctico: por ejemplo, de las 695 sentencias pronunciadas por la Corte Europea de Derechos Humanos en el año 2000, 591 (el 85%) involucraron al Artículo 6.

Derecho a la vida privada

      En otras épocas el uso de la información que se tenía acerca de las personas no ofrecía problemas, pero con el advenimiento y auge de la informática, y por la índole misma de las necesidades de la vida moderna, han proliferado una gran variedad de archivos que almacenan toda clase de información sobre los individuos y muchas veces el afectado no está enterado de la gran cantidad de datos que hay en un fichero que contiene todo lo que es factible saber acerca de alguien, por lo que todos esos datos pertenecientes a una persona, pueden estar al alcance de miradas indiscretas, surgiendo un riesgo desconocido anteriormente, el de los ataques a la vida privada y la pérdida de la intimidad de lo cual se derivan problemas jurídicos que anteriormente no habían sido planteados ni en la doctrina ni en la práctica.
       A partir de la década de los sesenta, tanto los países de derecho escrito como los que se rigen por el Common Law, se han enfrentado a la necesidad de elaborar leyes al respecto, en dos sentidos: sobre la incidencia de la informática en la vida privada y social por una parte y las posibles formas de su protección por la otra.
      El tema del derecho a la intimidad se correlaciona con el del derecho a la información que caracteriza a nuestro mundo contemporáneo y entre los cuales es necesario encontrar el equilibrio de estos dos importantes fenómenos de nuestro tiempo: la publicidad excesiva y la necesidad del secreto.
      En la ciencia del derecho, cuando existe una obligación (en este caso la de informar), tiene como correlativo un derecho subjetivo (el de reserva de la vida privada) por lo que la libertad, el derecho a la intimidad y la informática son temas importantes de reflexión y discusión de los juristas y filósofos del derecho, ya que la técnica ha afectado no sólo el campo de la vida social como en épocas anteriores, sino que ahora se han llegado a violar dos de los dones más preciados del hombre: su libertad e individualidad.
La protección del derecho a la intimidad contra las afectaciones provocadas por el desarrollo de la tecnología, requiere de estudios detallados para regla reglamentar el conflicto entre el derecho a la información y el derecho a la vida privada, el honor y la intimidad.

Ética en la lucha contra el delito

        La Cultura de la legalidad nos hace referencia al hecho de que cada persona tiene la responsabilidad de ayudar a desarrollar una sociedad con igualdad de derechos y obligaciones. Buscando que sientan la obligación de cooperar con la Policía Nacional en la lucha contra los delitos y su prevención, haciendo que el trabajo como policías sea más eficiente, eficaz y efectiva y menos peligroso. En la lucha contra la delincuencia y la prevención de los delitos es de vital importancia la ayuda y aporte de la ciudadanía ya que puede suministrar información exacta para combatir los problemas de inseguridad y evitar que se conviertan en próximos delitos, generando un ambiente de seguridad y tranquilidad para la ciudadanía.
     Para lograr dicho objetivo debemos capacitar a los futuros(as) funcionarios(as) tanto en la parte operativa y táctica, haciendo especial énfasis en la enseñanza de las leyes y normas para poder dar una correcta interpretación para que las cumpla y las haga cumplir generando un ambiente de confianza en la ciudadanía.
De esta manera los y las policías deben trabajar activamente con la comunidad promoviendo la cultura de la legalidad, principio fundamental de la sociedad, ya que las acciones de cada individuo son el reflejo de la formación del hogar.



Deliberando sobre las leyes y mi función policial.

Para el cierre de nuestro encuentro 2 estamos invitados e invitadas a reflexionar en torno a la responsabilidad en la aplicación de la ley y el rol en la prevención y detección temprana del delito que tenemos, considerando el impacto que ambos elementos tienen en nuestra sociedad y la garantía que el estado a través de sus representantes debe dar a sus ciudadanos y ciudadanas. Para ello, asumamos una actitud crítica frente a nuestro quehacer diario como funcionarios y funcionarias policiales y de manera escrita plasmemos nuestras ideas, opiniones, sentires y saberes que enriquezcan nuestro proceso reflexivo en mínimo una (1) cuartilla y máximo (2) dos cuartillas.

Es importante que tengamos en consideración los elementos que a continuación te presentamos para la entrega de la presente actividad.

1. Cuida la redacción de tu reflexión crítica, es decir, sé clara(o), coherente, preciso(a).
2. Usa expresiones sencillas y de fácil comprensión haciendo gala de la diversidad del lenguaje.
3. Plantea tu reflexión personal sobre la base de lo analizado, identificando elementos precisos de los contenidos del encuentro, recuerda aportar ideas que trasciendan a los propios planteamientos de lo leído.
4. Apóyate en los elementos básicos de la teoría.
5. Cierra tu escrito con un mensaje contundente que nace de la reflexión realizada.





23 comentarios:

  1. En la ética y la lucha contra el delito tienen un papel muy importante la comunidad ya que esta debe ayudar a la prevención y lucha contra los delitos que ocurran en la comunidad trabajando siempre en cuanto a información eficaz hacia los cuerpos policiales ya que con su ayuda se lograría cambiar y prevenir muchos delitos, y esto ayudaría a la tranquilidad de la ciudadanía siendo estos unos de los objetivos principales en cuanto a la capacitación y formación de la nueva policía nacional para que así la sociedad y los cuerpos policiales sean un solo equipo. En cuanto a la prevención y detención del delito tenemos a la criminología que es la que se ocupa directamente del delito pero el delito también interesa a otras ciencias que debemos aplicar, que son la filosofía y la sociología y el derecho penal, pues estos son los que delimitan el concepto de delito ya que no existe un concepto único y mediante esto es que se identifica el delito como tal. Es muy importante hablar también sobre el abandono de la victima ya que después de haber ocurrido el delito y haber sido castigado mediante la ley el culpable, el estado se olvida de la victima sin percatarse de los traumas que les causaron a la victima cierto y determinado delito y es por eso que la policía al compenetrarse con esta victima debe seguir ayudándola, dándole orientación, informándole a que especialista debe dirigirse para superar el trauma y a qué organismo que la pueda ayudar para que así esta pueda seguir desenvolviéndose en la sociedad con toda normalidad.

    Dicente: DURAN HECTOR

    ResponderEliminar
  2. En la ética y la lucha contra el delito tienen un papel muy importante la comunidad ya que esta debe ayudar a la prevención y lucha contra los delitos que ocurran en la comunidad trabajando siempre en cuanto a información eficaz hacia los cuerpos policiales ya que con su ayuda se lograría cambiar y prevenir muchos delitos, y esto ayudaría a la tranquilidad de la ciudadanía siendo estos unos de los objetivos principales en cuanto a la capacitación y formación de la nueva policía nacional para que así la sociedad y los cuerpos policiales sean un solo equipo. En cuanto a la prevención y detención del delito tenemos a la criminología que es la que se ocupa directamente del delito pero el delito también interesa a otras ciencias que debemos aplicar, que son la filosofía y la sociología y el derecho penal, pues estos son los que delimitan el concepto de delito ya que no existe un concepto único y mediante esto es que se identifica el delito como tal. Es muy importante hablar también sobre el abandono de la victima ya que después de haber ocurrido el delito y haber sido castigado mediante la ley el culpable, el estado se olvida de la victima sin percatarse de los traumas que les causaron a la victima cierto y determinado delito y es por eso que la policía al compenetrarse con esta victima debe seguir ayudándola, dándole orientación, informándole a que especialista debe dirigirse para superar el trauma y a qué organismo que la pueda ayudar para que así esta pueda seguir desenvolviéndose en la sociedad con toda normalidad.

    Dicente: DURAN HECTOR

    ResponderEliminar
  3. Dicente UNES - Castro Lopez Jorge, C.I.Nº 10.856.77718 de agosto de 2012, 13:45

    El ser humano es el principal conductor de los valores éticos, morales, sociales, políticos, jurídicos, económicos.

    Los cuales pondrá en práctica en la sociedad y en su núcleo familiar, de esta forma contribuirá a que se respeten los derechos humanos de cada persona sin importar su Idiosincrasia de su ámbito territorial como especifica nuestra Carta Magna.

    El Estado jurídicamente esta obligado a proteger nuestro bienestar social (núcleo familiar y propiedad privada), al igual que a aquellas personas que han incurrido en delitos, tienes el mismo derecho ante la sociedad de conformar su vida social.

    Aquellas personas quienes imparten las Leyes Jurídicamente, deben de estar apegados a la realidad y certeza a la hora de tomar decisiones en un hecho punible.

    Nosotros como funcionarios público y auxiliar del sistema Judicial, estamos en la obligación de cumplir y hacer cumplir las Leyes, apegados a las norma jurídica y constitucionales, respetando el derecho a cada ciudadano y ciudadana, somos los encargadas de velar por la seguridad, bienestar y tranquilidad de la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  4. Responsabilidades en la aplicación de la ley prevención y detección del delito.
    Desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.
    Los países de América Latina ,centro América y del Caribe ,vivieron la experiencia , de violaciones por fuerzas de seguridad del estado ,que tenían como intención mantener un control social por factores políticos donde hubo desapariciones de personas o eliminación física, justificando de alguna forma estos hechos de la manera siguiente.
    1)Se creó los conceptos “enemigo interno” de “guerra sucia” y de “bajo intensidad “ donde se realizaron persecuciones ,represiones por las fuerzas públicas o militares en contra de ciudadanos en el interior del país e inclusive los ciudadanos se encontraban exiliados en otro país ajeno al suyo ejemplo el operativo cóndor.
    2)Las personas no podían reclamar justicia ,ya que se les hallaba este derecho al colocarle obstáculos que impedían a la verdad .
    3) Mantenerse en el poder creando terror en la ciudadanía y dándole poder a cierto grupo que compartía su misma ideología política de derechos humanos.
    4)Estas violaciones por representaciones del estado ,no solo arrepentían contra los ciudadanos ,si no que encarcelaban a las personas ,en cualquier recinto policial o militar e incluso eran internados en centros psíquiatricos u hospitales .
    5)Situaciones inhumanas ,como tortura ,detenciones injustificadas ,desapariciones ,ejecuciones extrajudiciales afectando al individuo físico y psíquico ,con el apoyo del estado ,al dársele una categoría al ser humano de cualquier palabra o cosa extraña que les pareciera.
    Concepto de desapariciones.
    Desaparición forzada de personas :Es una práctica donde intervienen funcionarios del poder publico o fuerzas militares ,para eliminar evidencias ,para apartar los opositores políticos o borrar cualquier información o informante de un hecho que ponga en riesgo la supervivencia de un sector en poder siendo esta considerado un crimen de estado ,existen a nivel internacional tratados y declaraciones .
    Las declaraciones internacionales ,sobre la protección de personas contra desapariciones forzadas ,se produce cuando o traslade a personas en contra de su voluntad por agentes gurnamentales o que estén apoyados por este y que no den mas respuesta sobre el paradero de estas personas .
    Pacto internacional de derechos civiles y políticos.
    Consagrados en nuestra carta magna en sus primeros artículos.
    Juan Robles 7587751

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BARTOLO ESTEILE CEDULA 103725293 de septiembre de 2012, 20:18

      EN LA LUCHA CONTRA EL DELITO LA PARTICIPACION CIUDADANA ES MUY INPORTANTE YA ELLOS CON SU APOYO NOS AYUDAN A DISMINUIR LOS DELITOS EN NUESTRAS COMUNIDADES RESPETANDO SIEMPRE LOS DERECHOS Y GARANTIAS CONSAGRADAS EN NUESTRA CONSTITUCCION NACIONAL ANTERIORMENTE LOS CUERPOS POLICIALES ERAN REPRESIVOS A HORA CON NUEVO MODELO POLICIAL SOMOS MAS HUMANISTA MENOS REPRESIVOS MAS PREVENTIVOS Y RESPETANDO SIEMPRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS GRACIAS ALA VISION TRANSFORMADORA QUE ESTA VIVIENDO NUESTRO PAIS

      Eliminar
    2. Aquellas personas quienes imparten las Leyes Jurídicamente, deben de estar apegados a la realidad y certeza a la hora de tomar decisiones en un hecho punible.

      Nosotros como funcionarios público y auxiliar del sistema Judicial, estamos en la obligación de cumplir y hacer cumplir las Leyes, apegados a las norma jurídica y constitucionales, respetando el derecho a cada ciudadano y ciudadana, somos los encargadas de velar por la seguridad, bienestar y tranquilidad de la ciudadanía.
      TORRES FALCON YSMAEL

      Eliminar
  5. Hola, amigos Discentes este Tema estará abierto hasta el día Jueves a las 12:00 am. es Importante que participe. esta publicación la hice hoy lunes 03-08-2012 a las 5:47 Pm.

    ResponderEliminar
  6. BARTOLO ESTEILE CEDULA 103725293 de septiembre de 2012, 19:38

    EN LA LUCHA CONTRA EL DELITO LA PARTICIPACION CIUDADANA ES MUY IMPORTANTE YA QUE NOS AYUDA A MANTENER EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ESTADO ESTA OBLIGADO ATRAVES SUS CUERPOS POLICIALES A PROTEGER ALA CIUDADANIA TANTO SU INTECRIDAD FISICA COMO SUS VIENES ESO TODO EN MARCADO DENTRO DEL NUEVO MODELO POLICIAL QUE SE ESTA VIVIENDO EN NUESTRO PAIS Y TODOS DEVEMOS TRABAJAR UNIDOS BAJO UN MISMO FIN LA SEGURIDAD Y EL RESPETO ALOS DERECHOS DE TODAS Y TODOS LOS CIUDADANOS EN MARCADO EN NUESTRA CONSTITUCCION NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DISCENTE BARTOLO ESTEILE CEDULA 10372529

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo largo de diferentes periodos los países de América Latina han sufrido de gobierno dictatoriales, como por ejemplo en Cuba, para mencionar uno., Desde el año 1944 hasta la actualidad, el gobierno dictatorial (Comunista), violan los derechos, les permite hacer solamente lo que el gobierno quiere, viven con restricciones, no les permiten salir de país, Solo lo hacer a través de encuentro deportivo o como por ejemplo el tratado (Trueque) que tiene dicho país con Venezuela, ellos envía personal medico y nuestro país le da petróleo. Manteniendo así el control social, basándose en la Doctrina de Seguridad Nacional. Ésta constituye una concepción teórica global, desde un ángulo eminentemente castrense, y ha sido la justificación utilizada por las fuerzas de seguridad. En nuestro país años atrás, hubieron Gobierno dictatoriales, Marco Pérez Giménez, Gómez, por mencionar algunos; a los ciudadanos y ciudadanas que no estaban de acuerdo con el Gobierno, los perseguían, los torturaban (le aplicaban electricidad, los encerraban en un cuarto sin agua ni comida, totalmente incomunicado) hasta matarlos, en ese entonces existía la famosa Seguridad Ciudadana, convirtiendo así en enemigo interno a los sectores políticos de oposición. Con todo esto pretendían justificar la persecución, la represión brutal y desaparición de muchos ciudadanos y ciudadanas.
      Las violaciones de los derechos humanos, al ser cometidas por representantes del Estado, revestían aun mayor gravedad al verse obstaculizadas las posibilidades de apelar a las instancias jurídicas nacionales para reclamar justicia, pues no existían garantías ni recursos judiciales en el tratamiento penal aplicado al enemigo.
      . Las violaciones de los derechos humanos se produjeron a partir de agentes gubernamentales que ejercicieron sin control de la fuerza pública al momento de aplicarse la prisión en instituciones tales como recintos policiales, dependencias militares, cárceles y hasta hospitales psiquiátricos, sino también, aunque excepcionalmente, en centros de detención clandestinos.


      En cuanto a la desaparición forzada o privación ilegal de personas es considerada como un crimen de Estado, práctica del gobierno o de agentes de éste, con el objetivo de deshacerse de opositores políticos, eliminar evidencias de asesinatos y luego negar cualquier información sobre el paradero de los desaparecidos. En la actualidad existen en nuestro país varios instrumentos internacionales y nacionales: La organización de los derechos humanos, defensoría del pueblo, entre otros. En la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas: El Artículo 2 del tratado en mención, incluye la siguiente definición: “Se considera Desaparición forzada la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes.”

      En la ejecución extrajudicial perpetrado por agente del Estado coloca a la victima en una posición de inferioridad.

      En cuanto a mi función policial enlazada con las leyes. Se basa en la responsabilidad en la aplicación de la ley y el rol en la prevención y detección temprana del delito, considerando el impacto que ambos elementos tienen en nuestra sociedad y la garantía que el estado a través de sus representantes debe dar a sus ciudadanos y ciudadanas.

      Supervisora Jefa Alvarado R. Eligia (C.I.N’7.586.537)

      Eliminar
  7. En cuanto a la lectura es muy importante recordar que una de las virtudes que poseemos los seres humanos es nuestra capacidad de aprendisaje e inteligencia, es por ello que desde muy temprana edad en nuestros nucleos familiares se nos debe inculcar valores los cuales son necesarios para definirnos mas adelante como personas de bien. Una vez que tenemos bien definidos estos valores los cuales norman nuestras actitudes y al tomar el camino que ahora transitamos que no es otro que el de ser garantes de la seguridad de los miembros de nuestra sociedad se hace necesario manifestar que es necesario trabajar en el rescate de estos valores ya que la juventud actual es la que mas carece de ellos conllevando esto a un gran aumento del indice delictivo. Ahora el sistema juridico venezolano nos da las herramientas necesarias para controlar estos indices delictivos y las actitudes desvalorizantes a la que esta expuesta nuestra sociedad, a travez de las leyes se busca normar estas incidencias, como funcionarios y funcionarias policiales debemos ser garantes de que estos preceptos se cumplan a travez de nuestra etica tanto personal como laboral en busca de generar un cambio en la sociedad en cuanto al proceder de nosotros como funcionarios para asi garantizar un bien comun. Es importante recordar que el Estado podra crear leyes, codigos, decretos, ordenanzas y otras normas para clasificar y penalizar las conductas indebidas de las personas pero urge el rescate de los valores, de igual manera en cuanto a nuestra labor se trabaja en profesinalizarnos con la finalidad de mejorar nuestras actitudes erroneas pero es importante educar a lo comunidad para que el tan anhelado binomio comunidad-policia sea mas efectivo.

    Discidente: Raul Gomez

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a lo anterior se podría decir que como funcionarios y funcionarias policiales encargados de cumplir y hacer cumplir las leyes y preceptos constitucionales es muy importante destacar que para lograr este objetivo debemos gozar de un conjunto de valores bien arraigados en nuestras personalidades los cuales fueron inculcados por nuestros padres y madres de allí proviene nuestro espíritu de compromiso y nuestra ética, la sociedad de hoy en día no cuenta con este tipo de valores es por ello que en la constante lucha por garantizar el bien común de los ciudadanos y ciudadanas nos topamos con situaciones en las que es tanta indiferencia ante el daño causado por una persona a otra que de igual manera se le deben garantizar sus derechos constitucionales. Es importante acotar que en este cambio que se está llevando a cabo en nuestra institución policial debiera de darse a la par con una concientización de las personas de nuestras sociedades porque es tan bajo el respeto por los valores que se pueden instruir a los funcionarios y funcionarias en todos los aspectos relacionados con sus funciones, se pueden crear y formar un sin números de ellos pero mientras que no cambiemos las mentalidades y formas de pensar de nuestras comunidades esto será un camino muy largo con un destino incierto.

    Discente: Raúl Gómez.

    ResponderEliminar
  9. María Elena Romero Lucena4 de septiembre de 2012, 22:54

    Por "desaparición forzada de personas" se entenderá la aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a admitir tal privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un período prolongado.obviamente estamos ante una violación total de los derechos humanos,gracias a dios en la actualidad gozamos de la inviolabilidad de nuestros derechos como ser humano,al derecho de participar cualquier arbitrariedad por parte de los diferentes organismos e instituciones, como también a la defensa ante todo. MARÍA ROMERO

    ResponderEliminar
  10. no existe un concepto único y mediante esto es que se identifica el delito como tal. Es muy importante hablar también sobre el abandono de la victima ya que después de haber ocurrido el delito y haber sido castigado mediante la ley el culpable, el estado se olvida de la victima sin percatarse de los traumas que les causaron a la victima cierto y determinado delito y es por eso que la policía al compenetrarse con esta victima debe seguir ayudándola, dándole orientación, informándole a que especialista debe dirigirse para superar el trauma y a qué organismo que la pueda ayudar para que así esta pueda seguir desenvolviéndose en la sociedad con toda normalidad.

    ResponderEliminar
  11. basandonos en los articulo 43 articulo 44 articulo 45 articulo 50 y articulo 55 de la consticucion donde explica el comportamiento que deben tener todo funcionario en lo actual momento es trabajar marcado a la ley ya que no se presente los abuso y la arbitraridad de aquella vieja policia y veo con preocupacion que este nuevo gobierno a marcado un nuevo pauta un nuevo funcionario en los valores en los respecto a los derecho humanos para cualquier ciudadano que fuera aprehendido se le debe respectar los derecho en todos los aspecto donde los especifica el articulo 49 y me queda claro que si estamos viendo que cada dia tenemos que preocupanos por el valor y el respecto para que nunca se repita esa arbitraria y abuso policial. atentamente Jose Luis Mosquera CI: 7.408.627

    ResponderEliminar
  12. excelente participación de todos los Discentes, en el tema a comentar: RESPONSABILIDADES EN LA APLICACIÓN DE LA LEY PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL DELITO. felicitaciones a todos aquellos y aquellas que han loigrado cumplir con su tarea.
    compañeros y colegas, puede ubicarme por los siguientes medios de contacto: faceboock: johnnyferrer1976@hotmail.com o por los tlf 04264506442 ó 02542323676.

    ResponderEliminar
  13. Tomando en cuenta lo antes expuesto, podemos entender que;entre las principales recomendaciones del Grupo de Trabajo está el establecimiento del Registro Central de Personas Desaparecidas y del Fondo para los familiares de los desaparecidos, contemplados en la Ley de personas desaparecidas; debería tipificarse en la legislación penal la desaparición forzosa o involuntaria como un delito autónomo; debería darse mayor apoyo a las tareas del Instituto para las Personas Desaparecidas y a los fiscales que trabajan en las exhumaciones y en los enjuiciamientos por crímenes de guerra; también debería crearse un programa nacional de reparaciones a familiares de víctimas de desapariciones forzadas y reforzarse los programas de protección y asistencia a víctimas y testigos. ORLANDO ESCALONA

    ResponderEliminar
  14. En estos Estados, las desapariciones forzadas son tratadas como abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad agravada, ejercicio indebido de las funciones públicas, delitos contra la administración de justicia, detención ilegal, secuestro o una combinación de algunos de estos delitos. Dichos delitos carecen del ámbito de aplicación necesario para abordar las desapariciones forzadas o la severidad de la pena no es apropiada. La propuesta presentada en 2010 por el Ejecutivo para modificar el delito de desaparición forzada a nivel federal para ajustarlo a los estándares internacionales se encuentra pendiente de aprobación en el Congreso de la Unión. FRANKLIN LOPEZ

    ResponderEliminar
  15. En la historia de nuestras civilizaciones, siempre han existidos los derechos ciudadanos lográndose un bien común, de seguridad y justicia. Por esto a través de nuestra carta magna de la república bolivariana de Venezuela creada en 1999, manifiesta lo importante que es lo derechos que tienen los pueblos ante cualquier situación de peligro y riesgo, en la vida personal o social lográndose una garantía de derechos constitucional.
    A través de una presunción de inocencia en una persona lo tiene que establecer el estado en un proceso o juicio penal que prueben la culpabilidad o inocencia. En otro orden de idea la ley tiene la corresponsabilidad a velar por los derechos de la vida privada en lo que se refiere a la intimidad y su libertades.
    En cuanto a la lucha y el delito todas las personas tienen la responsabilidad de participar y cooperar con los cuerpos policiales, para disminución de los delitos, y así lograr a través de su aporte que la seguridad ciudadana sea más eficaz, para combatir la delincuencia social, para lograr estos objetivos a corto plazo debemos capacitar a nuestros funcionarios policiales que conozcan las reglas y normas de la ley.
    Nosotros como funcionarios policiales y representantes de la seguridad del estado cumplimos un papel muy importante en la lucha contra el delito en las comunidades. Siendo justo a la hora de realizar una detención de cualquier delito en la aplicación de la ley sin menoscabar sus derechos. Por tal razón cada día tenemos que prepararnos más en cuanto a la seguridad ciudadana, para brindar con ética profesional todo lo relacionado a los derechos humanos, y garantías consagradas en la constitución nacional.
    Esto gracias a la enseñanza de la UNES universidad nacional experimental de la seguridad, hacia la transformación de un nuevo modelo de policía humanista

    ResponderEliminar
  16. En la historia de nuestras civilizaciones, siempre han existidos los derechos ciudadanos lográndose un bien común, de seguridad y justicia. Por esto a través de nuestra carta magna de la república bolivariana de Venezuela creada en 1999, manifiesta lo importante que es lo derechos que tienen los pueblos ante cualquier situación de peligro y riesgo, en la vida personal o social lográndose una garantía de derechos constitucional.
    A través de una presunción de inocencia en una persona lo tiene que establecer el estado en un proceso o juicio penal que prueben la culpabilidad o inocencia. En otro orden de idea la ley tiene la corresponsabilidad a velar por los derechos de la vida privada en lo que se refiere a la intimidad y su libertades.
    En cuanto a la lucha y el delito todas las personas tienen la responsabilidad de participar y cooperar con los cuerpos policiales, para disminución de los delitos, y así lograr a través de su aporte que la seguridad ciudadana sea más eficaz, para combatir la delincuencia social, para lograr estos objetivos a corto plazo debemos capacitar a nuestros funcionarios policiales que conozcan las reglas y normas de la ley.
    Nosotros como funcionarios policiales y representantes de la seguridad del estado cumplimos un papel muy importante en la lucha contra el delito en las comunidades. Siendo justo a la hora de realizar una detención de cualquier delito en la aplicación de la ley sin menoscabar sus derechos. Por tal razón cada día tenemos que prepararnos más en cuanto a la seguridad ciudadana, para brindar con ética profesional todo lo relacionado a los derechos humanos, y garantías consagradas en la constitución nacional.
    Esto gracias a la enseñanza de la UNES universidad nacional experimental de la seguridad, hacia la transformación de un nuevo modelo de policía humanista
    DISCENTE. ORLANDO GIL CI 7910615

    ResponderEliminar
  17. A la vista del escaso éxito de la Declaración de las Naciones Unidas, instrumento no vinculante, que solo pudo influir de manera marginal en reducir la práctica de las desapariciones forzadas, diversas organizaciones no gubernamentales y varios expertos propusieron reforzar la protección contra las desapariciones adoptando también una convención en el marco de las Naciones Unidas. gracias a esta institucion de los derechos humanos todo absolutamenteha cambiado progresivamente a favor de los ciudadanos en general.FRANCISCO VARGAS

    ResponderEliminar
  18. Actividad 2. Lectura: Entre Derechos.
    Comentario de Higinio Santeliz
    C.I. 10761294
    Grupo Nº1
    Según la lectura me narra la importancia que ha tenido el concepto de derecho para el ser humano desde los inicios propios de la civilización humana, me describe la gran influencia que ha tenido en guiar muchos paradigmas del comportamiento del ser humano, aptitudes, de cómo ha influido notablemente, incluso en el comportamiento y en fin todo aquello que se refiere a comportamiento, conducta, reglas y normas que orientan o rigen la conducta humana, todo esto sin dejar a un lado los valores humanos tan esenciales para la existencia misma del individuo dentro de los círculos sociales que conforman las comunidades sociales.
    En esta lectura también hace énfasis, sobre las garantías, deberes y derechos que por medio de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tenemos cada uno de los habitantes de este gran país y la importancia que para nosotros representa en la actualidad.
    Por otro lado importante el aporte que hace la lectura sobre el aspecto jurídico, las leyes, parámetros y normas que por ley están establecidas para regir la conducta del sujeto y para que dentro de la ley y ante la ley que orienta su conducta en la sociedad.
    De entre los principios a que en la lectura se hace referencia esta la presunción de inocencia, en la que cualquiera que sea la circunstancia en la persona se vea involucrada en la que se le señale como posible autor de un presunto hecho delictivo, la misma, ante la ley será inocente hasta tanto se demuestre su culpabilidad, y generalmente esto se podrá llevar a cabo siguiendo un debido proceso para demostrarlo, todo esto enmarcado dentro de los derechos que tiene el ciudadano como por ejemplo a un juicio justo e imparcial.
    Lo plasmado en este escrito es un punto muy importante de reflexión sobre lo que es un debido proceso, respeto a los derechos humanos, haciendo especial énfasis en lo referido al respeto a la vida o el derecho a la misma y todo lo que al tema implique.
    Para la parte final de mi comentario ya que la lectura me lo refiere y que es para mi lo mas importante es lo referido a la ética, las leyes y la función policial, respecto a esto me permito hacer un comentario de reflexión sobre lo mismo que es : Siempre es bueno tener presente y sobre todo en esta etapa que se nos presenta en el nuevo modelo policial, lo importante si queremos de verdad un cambio no solamente a nivel institucional, si no, personal el trabajar con apego a las leyes, que nuestras actuaciones estén enmarcadas dentro de la misma, para que así el servicio policial, resulte mas efectivo, mas acorde a lo pautado dentro de este nuevo modelo, en la que exige y le permite al oficial policial mas capacitación y preparación para formar parte de todo este proceso en miras hacia lo que se quiere que sea la Policía Nacional y a lo cual queremos formar parte todos nosotros


    ResponderEliminar
  19. Las leyes se hicieron para ser cumplida.
    Sobre la presunción de inocencia nadie lo es hasta que se demuestre lo contrario sin embargo, existen medidas preventivas mientras se hace la averiguación de los hechos. Toda persona tiene derecho cuando es arrestado que el estado le provee un defensor público sino tiene los medios o recursos necesario para ser enjuiciado justamente.
    Si le dieran el cumplimiento a todos los artículos de la CEDH se consideraría la otra cara de la moneda.

    Cada día que pasa nos vemos obligado a no tener problema o conflicto con cualquier persona porque con la inseguridad que existe todo el mundo quien sea anda armado y puede tomar las leyes sobre sus manos.
    Si toda la comunidad trabajara conjuntamente con los funcionarios policiales todo fuera diferente porque hubiera control sobre la delincuencia o todo ciudadano inadaptado y fuera rescatada la ética de muchos funcionarios.
    Nuestro trabajo como funcionario policial es difícil aunque muchas personas se imagina todo lo contrario lo que no saben ellos por falta de información es que no es fácil salir a trabajar despedirse de sus seres querido sin saber que cuando vuelvas puede ser en un ataúd y sin embargo hacemos el trabajo bien o mal cada día para que ellos como ciudadanos se sientan protegido y el riesgo de caer en problema por una mala actuación por las leyes de la constitución que están bastante fluidas sobre el funcionario policial en cualquier error cometido sin tener derecho a pataleo por solo tener conocimiento a leyes le cae todo el peso de la misma quedando en riesgo su trabajo.

    ResponderEliminar
  20. El objetivo de los derechos del ciudadano es que halla un bien comun que halla paz;la seguridad juridica que se cumplan las leyes como lo establese la ley: la justicia e injusticia que haya iguadad y favoricismo para todos los ciudadanos en comun.

    Presuncion de inocencia; que ninguna persona puede ser juzgada hasta q no se compruebe su culpabilidad.

    derecho a un juicio justo;que todo ciudadano tiene derecho de gozar un juicio justo para asi no violar su derecho a su defensa.

    derecho a la vida privada;que el ciudadano juzgado no debe ser presentado a los medios de informacion y que solamente el organismo que lleve a cavo el caso puede tener acceso a los documentos personales y asi evitar que terceras personas tengan conocimiento de la vida intima del ciudadano y evitar un riesgo de caracter moral y fisico a el.

    Etica de la lucha contra el delito;es al trabajo conjuntamente con la comunidad en la lucha del delito y su prevencion ya que estos dan datos exactos del delincuente y esto hace que se facilite el trabajo;sea eficaz y menos peligroso el mismo, y asi vivir en una comunidad mas tranquila y resguardada del delincuente.

    para concluir del tema pienso que cada persona debe tener mas imformacion sobre sus derechos y deberes como ciudadano para asi poder defenderse ante algun problema.ya que los mismo estan contemplados y reflejados en el organismo internacional de los derechos humanos que se encarga de resguardar la integridad fisica de un ciudadano dentro de la nacion

    ResponderEliminar

La educación popular es una visión innovadora de la vida, que busca la formación de los sujetos, a partir de su propia participación e interacción con los demás en la construcción del conocimiento.