sábado, 7 de julio de 2012

LAS ACTUACIONES POLICIALES EN VENEZUELA.


La historia contemporánea de Venezuela registra diversas prácticas policiales inadecuadas que han dejado en evidencia una profunda carencia de valores, de principios morales y un fuerte desapego al respeto de los derechos humanos por parte del funcionariado policial.
Dichos modus operandi se derivaron, en parte, del modelo de formación policial con enfoque militarista impartido a los integrantes de los cuerpos policiales.
Entre ellos, destacan: el uso indebido o excesivo de la fuerza, la aplicación de técnicas y procedimientos sin diferenciar los casos en los que se producían daños y perjuicios a la población, y un alto grado de corrupción policial.
Con la intención de corregir tales desviaciones y en concordancia con el modelo de sociedad democrática, participativa, protagónica y corresponsable –expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela– el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías creó la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). La finalidad de esta institución académica especializada es, pues, encargarse de la profesionalización y del desarrollo integral de las funcionarias y los funcionarios de la seguridad ciudadana venezolana; por ello, se ha propuesto como una de sus principales tareas formar el nuevo modelo policial, en el que las y los oficiales desarrollen habilidades y destrezas para aproximarse a sus semejantes.

14 comentarios:

  1. Imperio de la Ley
    La Constitución Bolivariana de Venezuela, junto a otros organismos como lo son La Cruz Roja Internacional, Los Tratados Internacionales son los primeros en garantizar que no se violen nuestros derechos humanos entre ellos civiles, políticos y económicos. En la actualidad se lucha para que los estados tengan derechos y justicia social pero para que esto pueda ser posible principalmente debe existir, amor, solidaridad, respeto mutuo y otros valores entre todos los seres humanos independientemente de sexo, raza, condición social entre otros. Mientras existan las guerras entre otros países seguirán las muertes, las torturas por eso no se debe quedar en el mundo sin difundir todos los valores para vivir en paz y con una tranquilidad que se ha perdido.
    FRANCISCO VARGAS 7.553.163

    ResponderEliminar
  2. Oficial Agregado Orlando Escalona16 de agosto de 2012, 21:05

    las actuaciones policiales en Venezuela se venia dando según sus comandantes en tiempos atrás solo prevalecía la policía represiva y las violaciones a los derechos humanos,hoy día gracias a nuestros gobernantes y principalmente nuestro presidente quien ha enmarcado nuestras policías de la mano con la misión a toda vida, que tenemos fe´ sera un gran éxito ahora con la participación de las comunidades,respetando nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  3. El imperio de la ley significa que la ley está sobre cualquier otro principio gubernamental ya, que en un estado tanto, tanto el gobierno como sus funcionarios están sujetos a la ley.
    El imperio de la ley es un principio de la ley es un principio jurídico o un ideal ético Político esto se adopta como la piedra angular en que se sustenta las ordenes jurídicas vigentes esta ley fue prolongada laxa-mente a partir del siglo XIII y se prolongara hasta parte del siglo XIX. Esta expresa en si misma los orígenes o inicios del constitucionalismo, Néstor Pedro Sagues señala que dicha modalidad se dirigía a racionalizar el poder político creando la imagen de la nomocracia o gobierno de las leyes esto quiere decir que para realizar cualquier acto debe ser válido y establecido en la constitución esto es de ayuda para un país y una sociedad.
    Martin Coronado 11.273972

    ResponderEliminar
  4. Con la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. El Gobierno en turno busca la profesionalización de los que integra esta institución para concientizar y sensibilizar a los garantes de la seguridad a una mejor imagen y aceptación en la sociedad. En la utilización del uso indebido y excesivo de la fuerza, con esta idea busca formar mejores hombres y mujeres que integran este cuerpo policial a que desarrollen habilidades y destrezas para una mejor cercanía a sus semejantes sin llegar a violentarles sus derechos consagrados en la constitución.
    Oficial Agregado Coronado Martin ci:11273972

    ResponderEliminar
  5. OLIVER ROMERO

    QUE INTERESES OBEDECE LA INSTITUCIÓN POLICIAL EN AMBOS HECHOS.
    En ambos casos obedeció a intereses y mandos políticos, lo que comprometió la autonomía en su desempeño durante su función policial, en estos hechos, la dependencia y subordinación de la policía a entes políticos conexos a estos acontecimientos, desprofesionalizo la discrecionalidad de los mandos por lo que la adherencia política tienen graves consecuencias en la capacidad de las policías para proveer seguridad, a los ciudadanos y para las mismas organizaciones policiales. Por un lado, constituye un condicionante del abuso policial y de prácticas autoritarias, en la medida en que la acción policial tiende a entenderse como un medio expedito e informal para defender o ejercer el poder de las autoridades, con frecuencia en detrimento de los derechos e intereses de los ciudadanos y de las leyes. El debilitamiento de los mecanismos formales y la discrecionalidad que se relacionan con la dependencia del poder político, también impiden los controles necesarios para evitar y sancionar abusos e irregularidades. Por último, la subordinación de la policía a los intereses de los mandos políticos supone una desvirtuación de su carácter de servicio público, universal e imparcial. En una sociedad democrática, un modelo de policía orientado a la defensa y protección del Estado, como se asumía en el concepto de “orden público” y en su aseguramiento como principal objetivo de la policía, es insostenible, por lo que debe sustituirse por una policía al servicio de la sociedad, cuya función sea garantizar el libre ejercicio de sus derechos por parte de todos los ciudadanos.

    LO QUE DEBIÓ HABER HECHO.
    Garantizar el desarrollo de las actividades dentro del orden, preservando la armonía social, lo cual es potestad del Estado para el ordenamiento de las actividades individuales, con el fin de garantizar los elementos sociales necesarios al desarrollo y el bienestar de la actividad humana, ya que la policía como norma en cuanto a su función es regulada por la ley. Pues las normas de policía son dictadas para hacer efectivos los derechos y libertades y nunca para vulnerarlos o negarlos. No olvidando jamás que el ejercicio de la actividad policial constituye una profesión, ya que se trata de un oficio permanente en el que sus miembros deben prepararse adecuadamente.

    A QUIENES DEFIENDE LA INSTITUCIÓN POLICIAL EN AMBOS HECHOS.
    Es altamente notorio y singular mente literal el comportamiento de los cuerpos policiales que actuaron en ambos sucesos en su defensa evidente a intereses políticos que para el momento se encontraban en la palestra pública, dejando a un lado su principal interés que no es más que: velar por el derecho a la vida y proteger el libre ejercicio de los derechos de personas a las libertades públicas y la garantía de la paz social sin perjuicio a ninguna ideología política y mucho menos que valla en detrimento de color raza o credo de la persona. Además de esto, prevenir la comisión de los delitos e infracciones de disposiciones legales, reglamentarias y ordenanzas municipales, apoyar a las autoridades competentes para la ejecución de las decisiones legítimamente adoptadas, controlar y vigilar las vías de circulación, canales, ríos, lagos, mar territorial, puertos y aeropuertos, así como también el tránsito de peatones, tracción de sangre, vehículos, naves y aeronaves de cualquier naturaleza, 1494 facilitar la resolución de conflictos mediante el diálogo, la mediación y la conciliación.

    ResponderEliminar
  6. OLIVER ROMERO
    Que tienen en común ambos sucesos históricos.
    CARACAZO
    El Caracazo o Sacudón fue un hecho de fuertes protesta y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzó el 27 de febrero y terminó el día 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas, e iniciados realmente en la ciudad de Guarenas. La masacre ocurrió el día 28 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM) y Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a controlar la situación.
    Muertes: Cifra (Oficial): 276. Extraoficialmente se presume más de 2000 muertes.
    Pérdidas Materiales: Negocios asegurados en Caracas: Bs. 3.073.862.416,03. Negocios no asegurados en Caracas: Se estiman más de 3 mil millones de Bolívares.
    Locales Saqueados en Caracas: 900 Bodegas, 131 Abastos, 95 Ferreterías, 62 Papelerías, 850 Negocios de Mercancía en General.

    11 DE ABRIL
    Hechos enmarcados en fuertes protestas y una huelga general convocada por Fedecámaras, que duró más de tres días, el 11 de abril del 2002, el mando de la oposición convocó a una marcha permisada, entre los sectores caraqueños calculada en más de (setecientas mil personas) de Parque del Este y PDVSA Chuao que luego fue desviada hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas.
    Alrededor del palacio se habían congregado simpatizantes del actual Presidente Hugo Chávez, y cuando ambos bandos se encontraron se produjeron enfrentamientos que causaron muertos en ambos bandos. Aun sigue el misterio y todavía se discute quién inició y quién continuó el tiroteo esa tarde. En la madrugada del día siguiente el Alto Mando Militar venezolano anunció que Chávez había renunciado luego de habérselo solicitado el alto mando al querer aplicar el (Plan Ávila).

    ResponderEliminar
  7. OLIVER
    Los cuerpos de seguridad del Estado debían evitar el choque entre ambas manifestaciones, para prevenir hechos de violencia. Para tal efecto, la Guardia Nacional estableció cercos en las adyacencias de Miraflores, específicamente en el viaducto Nueva República y en las esquinas de Solís, Camino Nuevo y Marcos Parra, en la avenida Universidad y las calles que bajan de la avenida Urdaneta por las esquinas de Carmelitas y Principal. La Policía Metropolitana custodió la avenida Baralt y las adyacencias de la Asamblea Nacional, hasta ubicarse en las esquinas de Pedrera, La Bolsa, San Francisco, Muñoz, Padre Sierra, y en el viaducto Nueva República.
    Según videos se pudo observar a funcionarios de las policías municipales de Baruta y Chacao en la avenida Baralt y en el Viaducto Nueva República. Ambos cuerpos policiales acompañaron la marcha de oposición en todo su recorrido. También se conocen testimonios de ciudadanos que señalan la presencia de funcionarios policiales “vestidos con los colores del uniforme de la Policía de Miranda.
    Las investigaciones desarrolladas hasta los momentos hacen presumir que los hechos de violencia comenzaron antes de la llegada de la marcha de oposición, debido a la acción de terceros aún no identificados fehacientemente, que habrían disparado desde varios edificios. Al llegar la manifestación proveniente de Chuao comenzaron los enfrentamientos entre funcionarios de seguridad y ciudadanos. Se pudo comprobar, según las fuentes consultadas, la acción de la Policía Metropolitana en la avenida Baralt hacia Puente Llaguno, así como de la Guardia Nacional en el Viaducto Nueva República y las esquinas de Solís a Marcos Parra. Hasta comienzos de la tarde se mantuvieron los cercos de la PM, mientras la Guardia Nacional permaneció en las esquinas de Solís a Marcos Parra y el viaducto Nueva República. Hay denuncias que corroboran la existencia de personas heridas incluso antes de la ruptura del cerco de la PM, principalmente en la parte norte de la avenida Baralt, en las inmediaciones de Puente Llaguno. Según videos, se sabe que mientras la marcha de oposición era contenida en la parte sur de la avenida Baralt, ya habían comenzado los enfrentamientos entre funcionarios de la PM atrincherados en la ballena -unidad blindada antimotines- y las personas ubicadas arriba y debajo de Puente Llaguno, en la avenida
    Baralt.
    ANÁLISIS:
    En ambos sucesos hubo una violación flagrante de los derechos humanos inherentes a la persona, por parte de las instituciones encargadas de brindar seguridad a la ciudadanía, y en ambos relatos de estos acontecimientos históricos podemos observar como los cuerpos policiales se encuentran visiblemente subordinados a un lineamiento claramente político, los cuales en ese momento eran su interés actual y no el bien, la seguridad y la estabilidad social. Como es el deber ser de tal institución.

    ResponderEliminar
  8. QUE TIENEN EN COMUN LOS HECHOS DE 27 DE FEBRERO de 1989 Y EL 11 DE ABRIL de 2002.
    Ambos hechos fueron iniciados por la sociedad civil en contra de los gobiernos de turno el 27F por las medidas economicas del gobierno de Carlos Andres Perez en detrimento del pueblo y el 11A una intentona de golpe de estado en contra del gobierno de Hugo Rafael Chavez Frias en ambos casos hubo perdidas materiales y sobretodo humanas y ambos hechos fueron al final fallidos y controlados por las autoridades correspondientes.
    FRANCISCO ARAUJO

    ResponderEliminar
  9. FRANCISCO ARAUJO.
    Las instituciones policiales en ambos hechos debieron haber defendido a las personas pero se vio claramente una inclinacion hacia los gobiernos de turno por lo que se produjeron mas perdidas humanas de lo esperado a pesar de que muchos de los funcionarios trataron de mantener el orden para mantener la paz fue casi imposible realizar la labor para la cual han sido encomendadas nuestras instituciones y que aun en la actualidad esa es la labor a desarrollar en nuestras instituciones policiales velar por la paz y el bien del pueblo.

    ResponderEliminar
  10. FRANCISCO ARAUJO.
    Como la propia palabra lo dice "INDEPENDENCIA" que no dependemos de ningun otro para forjarnos nuestro propio futuro,por esta y por muchas otras razones debemos preservarla y tratar de llevarla mas alla de nuestras fronteras implementando y apoy7ando todos aquellos programas e iniciativas del gobierno para tal fin, como por ejemplo la implementacion dea ALBA para los paises latinoamericanos y caribeños, la unidad de los pueblos latinos, la implementacion de una sola moneda de intercambio latinoamericano y caribeño, estas son algunas de las propuestas para preservar, defender y expandir nuestra independencia y nuestra soberania por sobre otras cosas menos importantes. Por ello apoyemos todas aquellas iniciativas que se propongan hacerlo y asi conseguir y lograr la maxima felicidad posible para el pueblo venezolano.

    ResponderEliminar
  11. que significa desviación del comportamiento policial y como responde la institución frente a la misma

    ResponderEliminar
  12. La trama de la vida .
    Con el pasar de los años hemos visto una sociedad que lucha incansablemente por tratar de vivir en armonía debido a que nosotros como seres humanos, na apreciamos las bondades que nos brinda nuestro habita vivimos en constantes conflictos por el deseo de dinero y poder, de allí nuestra juventud ha venido evolucionando de una manera mezquina tal parece que se han ido perdiendo nuestros valores. La mayoría de nuestros padres no hacen nada para rescatarlos. Este problema viene dado a raiz de la evolución del hombre , que ha venido creando armas de destrucción para atentar contra un pueblo que lucha y se niega a morir y conservar la paz.Jorge Mendez

    ResponderEliminar
  13. todavia falta mucho para alcanzar una verdadera diciplina policial ya q estan las instituciones inmerzas un corrupcion polica comerciantes informales

    ResponderEliminar
  14. Dicente Jhoan García
    C.I.14608255
    Planteamiento del problema dentro del trabajo de grado
    El planteamiento del trabajo en el una investigación de grado consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudios, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder.
    Por que el proyecto se realiza dentro del contexto de la comunidad
    El contexto se realiza en la comunidad porque simplemente busca la verdadera problemática como lo es la inseguridad, ya que es un fenómeno que afectan a toda la población en general. Por lo tanto es de preocupación que este flagelo gane más terreno, ya que el temor del crimen, penetra la cotidianidad y tranquilidad de cada habitante que hace vida en dicho sector. Por eso como funcionario policial y estudiante de la universidad experimental para la seguridad, vemos la oportunidad mediante estas transformación de los cuerpo de seguridad hoy en día y que tiene como objetivo la integración de los cuerpos policiales y comunidad, con una interrelación que sea efectiva y que pueda ayudar a contra restar este problema con una verdadera planificación en conjunto con la comunidad y que nos de como resultado la paz y tranquilidad que tanto se merece la población.
    Proyecto socio-integrador en la comunidad y en ámbito policial
    Consolidan esfuerzos entre los cuerpos de seguridad, quienes al adentrarse en el modelo comunitario, enfrentando al delito en forma proactiva y en general, mediante el diseño de intervenciones encaminadas a evitar la victimización y combatir la delincuencia, y de mecanismos de disuasión y políticas preventivas, así como propuestas de programas que se pueden desarrollar en las comunidades, seguramente conducirán a obtener resultados positivos en relación a la disminución de los índices delictivos y a la integración de los organismos policiales con la comunidad.

    ResponderEliminar

La educación popular es una visión innovadora de la vida, que busca la formación de los sujetos, a partir de su propia participación e interacción con los demás en la construcción del conocimiento.